Denuncian que hubo 17 casos de "gatillo fácil" en el último mes

jueves, enero 25, 2007

"En el país hay un caso cada dos días", dijo la abogada Maria Verdú.
"Se está criminalizando la pobreza", dijo el periodista Ricardo Ragendorfer.
El caso de Darián Barzábal, asesinado en un patrullero, reavivó la preocupación por el rol de las fuerzas de seguridad. Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, desde mediados de diciembre se sumaron nuevos hechos de este tipo en varias provincias.

Cómo aprender a lidiar con "gente difícil"

martes, enero 23, 2007

Algunos mortales tienen el poder de tirar al piso el alma de quienes los rodean y de amargar los ánimos con una velocidad asombrosa. El colega histérico, el vecino entrometido, el suegro loco, el jefe explosivo... Más o menos irascibles, todos ellos están unidos por un logro común: vuelven la vida miserable.

Usted los llama idiotas, estúpidos e imbéciles. Los psicólogos, en cambio, les dicen “gente difícil”. Son difíciles de tantas maneras diferentes que fueron clasificados en especies, tales como los quejosos, los llorones y los francotiradores (criticones), para nombrar sólo tres.

Pero en una época en la que a ningún problema deja de prestársele atención, surgió una industria de libros y seminarios, no para ayudar a los difíciles a cambiar sus formas de ser, sino para ayudarnos al resto a soportarlos.
Nota completa.

La seducción de la barbarie en la Argentina

lunes, enero 22, 2007

Periódicamente aparece en los argentinos un extraño sustrato de barbarie, algún hecho de esos que no ocurren en otras partes del mundo. Es como si quisiéramos recordarnos a nosotros mismos que no somos civilizados ni serios del todo, o que no queremos anotarnos definitivamente en el mundo que lo es.

Ya no se trata de las degollinas de las guerras caudillescas del siglo XIX o del rosismo. Ahora padecemos una violencia de pantomima, con menos tragedia que sainete. Para Víctor Massuh se trataría de una perversa "nostalgia del fracaso".

Para Rodolfo Kusch sería una pulsión de rebeldía abortada, de adolescente que rompe de una pedrada el cristal de la mansión paterna. Por momentos emerge en nuestra vida una violencia como de revolucionarios que tampoco quieren la revolución. Quedamos en patanerías, guarangadas y rebeldías sin causa.

El año que empieza nos lleva a reflexionar sobre recientes episodios demostrativos de la vigencia de situaciones que van de lo grotesco a lo degradante.

Lo ocurrido el 17 de octubre provocó en los hombres del Gobierno una de las horas más difíciles desde que asumieron el poder. Nunca se podría haber pensado de los argentinos que perderíamos un entierro. Tenemos una probada cultura tanática. Somos grandes veloristas. Por su importancia nacional e internacional Perón daba cómodamente para una segunda exequia.

por Abel Posse.

¿Cambio climático? No, para nada.

sábado, enero 20, 2007

Después de las noticias de los últimos días, entre el huracán terrible que asolo parte de Europa y produjo más de cuarenta muertos, los Alpes sin nieve en invierno (parece que se fue toda para el lado de EE.UU.), Los Ángeles con las temperaturas más bajas en 75 años y los 70 muertos por bajas temperaturas, es hora que los derrochadores y ensuciantes del mundo occidental y cristiano se pongan las pilas no?

El camino hacia ninguna parte

jueves, enero 11, 2007

Hoy se cumplen 5 años del primer confinamiento en la base militar estadounidense. Todavía más de 400 personas permanecen detenidas sin haber sido acusadas de ningún delito. El FBI confirmó las denuncias de tortura.
Guantánamo en cifras(Extraído de Amnistía Internacional)
775 personas son las que pasaron por Guantánamo desde el 11 de enero de 2002.
17 tenían menos de 18 años cuando fueron apresados, 4 jóvenes todavía permanecen encerrados.
345 detenidos fueron trasladados a Afganistán, Albania, Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Egipto, Francia, España, Irak, Jordania, entre muchos otros países.
Ningún detenido fue acusado de delito alguno.
10 fueron acusados en comisiones militares, que después fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
30 detenidos intentaron suicidarse, 3 lo concretaron.
86% de los detenidos fueron capturados por tropas pakistaníes o de Afganistán y entregados al gobierno estadounidense.
200 detenidos mantuvieron huelga de hambre y fueron sometidos a métodos de alimentación forzada.
14 detenidos fueron transferidos a Guantánamo en septiembre de 2006 después de haber pasado cuatro años en centros de detención clandestinos de la CIA.