Por qué las chicas se desarrollan tan rápido

miércoles, febrero 21, 2007

La paternidad jamás fue fácil, pero por estos días parece ser más compleja que nunca. Los padres se preocupan por que sus hijos hagan el ejercicio suficiente, que coman sano o que no dediquen demasiado tiempo a los juegos de computadora; en definitiva, se preocupan por cómo darles a sus pequeños príncipes y princesas una sólida base intelectual y buena salud.

Pero, como si todo eso no fuera suficiente, ahora tienen algo más con qué mortificarse: la velocidad con que maduran los chicos depende, en parte, de cómo es la relación entre sus padres. Cada vez más evidencia demuestra que en el desarrollo sexual de las niñas influye el entorno familiar y, en especial, el rol del padre.

Las niñas están creciendo más rápido que lo que solían hacerlo
. En las sociedades occidentales, la edad promedio de la menarca –la primera mens- truación– descendió en los últimos 150 años de alrededor de los 17 a los 12 o 13 años. Los varones también se están desarrollando antes, pero su paso a la pubertad es mucho más difícil de medir.

Aryentains

lunes, febrero 19, 2007

“El problema de los argentinos es que cuando piensan una cosa, ya creen que está hecha y resuelta”, dice el catalán Toni Puig Picart, asesor en comunicación del Ayuntamiento de Barcelona e impulsor del concepto de “marca ciudad”, que puso a la tierra de Miró y de Gaudí en la primera división de las ciudades europeas.
Especialista en gestión cultural y en marketing público, Puig Picart es autor, entre otros libros, de Se acabó la diversión y La comunicación municipal, cómplice de los ciudadanos (Paidós, 2003). Ahora pone la lupa sobre Buenos Aires para descubrir sus fortalezas y debilidades.
-¿Qué atrae a los europeos a un lugar tan lejano como Buenos Aires? -Venimos aquí fascinados porque sabemos que más abajo no hay nada. Este es el último confín de la Tierra. También por la amabilidad increíble, que ya no se encuentra en ninguna otra gran ciudad del mundo, y por la creatividad, la inteligencia, la innovación. Los bares, los restaurantes, la cultura: el mejor teatro de mi vida lo he visto en Buenos Aires, desde lo más underground hasta lo más culto. La oferta es impresionante. Aquí he visto exposiciones que no se ven en ninguna otra parte, y si das una conferencia, se llena. En moda, en diseño, en creatividad, hay gente que se atreve. No tienes que ir a Milán para comprar moda... ¡tienes que ir a Palermo Viejo! ¿Cuántas ciudades pueden ofrecerte todo esto? Yo creo que lo más importante de una ciudad es que el visitante se sienta acogido y esto en muy pocas grandes ciudades del mundo del tamaño de Buenos Aires lo encuentras. Hoy la gente quiere ciudades amables, cómodas, para enamorarse, para sentir emociones. Este tiene que ser el proyecto de Buenos Aires, porque es lo que ustedes saben hacer.
-¿Cree que lo estamos logrando?
-Buenos Aires todavía tiene que decidir qué quiere ser dentro de 20 años. Debe diseñar su futuro. ¿Quiere ser la Nueva York de América del Sur? Así como el norte latino está en Nueva York, el peso del sur económico y cultural, ¿quieren que esté en Buenos Aires? Ahora está en San Pablo, me parece, pero esa ciudad tiene un problema tremendo: la criminalidad, la delincuencia.

¿Que esperan para suspender el fulbo?

viernes, febrero 16, 2007

Muertos, peleas, tiroteos, destrozos. Cientos de policias en cada partido. Hagan una cosa, que los equipos pierdan 5 puntos por pelear, 15 si hay muertos.

Después dicen que hay pobreza...

domingo, febrero 11, 2007

Uno de cada diez diputados reconoce que es millonario

26 legisladores, uno de cada diez, admitieron que son millonarios; esto es, que tienen bienes por más de un millón de pesos.

En el escalón más alto de la pirámide se ubica el empresario Francisco de Narváez, con un patrimonio de 28.709.880 pesos, seguido de cerca por Mauricio Macri, con 25.220.556 pesos.

En los más bajos están el macrista Luis Galvalisi, con varias deudas bancarias que lo dejan con un saldo negativo de 27.581 pesos, y la santafecina María del Carmen Alarcón –se alejó del PJ por la política agraria del oficialismo–, que sólo declaró una casa por 80.000 pesos y una deuda hipotecaria por el mismo monto.

Otra vez el "gatillo fácil"

sábado, febrero 10, 2007

Un policía juzgado por un caso de "gatillo fácil", nuevamente acusado de matar a dos jóvenes.
Héctor Eusebio Sosa es un agente de la Bonaerense que fue juzgado por fusilar a un asaltante en 1999. La Justicia lo absolvió en setiembre de 2005 y ahora está acusado de haber disparado contra dos jóvenes a quienes habría asesinado de tiros en la nuca y en la espalda, el 24 de diciembre pasado.
Otra vez.

India "fascinada" con América Latina

jueves, febrero 08, 2007

Uno todavía puede ver a la animada ciudad de Calcuta detenerse por completo como lo hizo el año pasado, cuando Brasil fue eliminado del Mundial de fútbol. Quizás se lloraron tantas lágrimas en Calcuta como en Sao Paulo.

Pero ahora es más que un sentimiento emocional de simpatía por otra región en desarrollo, más que una "solidaridad tercermundista".

Es fascinación lo que los países de América Latina generan en India. En 1983, una India conservadora se conmovió cuando el legendario líder cubano Fidel Castro envolvió a la primer ministro india Indira Gandhi en un fuerte abrazo durante una visita a Nueva Delhi.

Los nobles objetivos socialistas de la India de los setenta y ochenta ayudaron a forjar un vínculo político con el desafío que Fidel Castro hacía de su gran vecino.

Hoy, en este siglo, mientras América Latina se deshace de su deuda externa y sus jóvenes democracias están lideradas por gobiernos pragmáticos de la izquierda, India mira a la región con sus gafas de "superpotencia" económica.

Las palabras clave son comercio y complementariedad.