Soldaditos

sábado, marzo 31, 2007

Policía propia, ¿si o no?

El candidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo, Daniel Filmus, se sumó hoy a los dirigentes que criticaron la propuesta de Jorge Telerman (quién también se declara medio K) de convocar a una consulta popular para el 24 de junio para que los porteños voten si desean una policía contravencional y de faltas propia.

"No hace falta una consulta popular para algo que establece la Constitución. Se trata de reformar la Ley Cafiero, y nosotros lo vamos a hacer, como transformamos el país desde 2003", afirmó el ministro de Educación esta mañana poco antes de iniciar una caravana en Liniers, junto al vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

En tanto, el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, aseguró hoy que el proyecto de Telerman "se mueve dentro de los límites de la Ley Cafiero", que recorta autonomía a la ciudad, y dijo que esa iniciativa consolida "una suerte de subpolicías de contravenciones" y no crea "una policía de seguridad".

Leve reducción en la brecha entre ricos y pobres

jueves, marzo 29, 2007

La relación entre los ingresos de uno y otro sector cayó en el último trimestre del año pasado de 32 a 31 veces. El 10% más rico de la población percibe el 36,4% de los ingresos totales. Del otro lado, el 10% más pobre tiene una participación de sólo el 1,2%. Me cago en la diferencia.

¿Pura espuma?

"Diversos estudios científicos han demostrado que el consumo moderado de cerveza aporta cantidades significativas de vitamina B, fibras, minerales y antioxidantes naturales que pueden ayudar a prevenir distintos tipos de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas", destaca el Centro de Información Cerveza y Salud (CICS), una entidad española de carácter científico que estudia los efectos de la cerveza y sus beneficios nutricionales . Y eso no es todo: esta popular bebida de bajo valor calórico, contrario a lo que se cree, también ayudaría a combatir la osteoporosis, el estreñimiento y algunos tipos de cáncer. Según el CICS, el consumo responsable sería beneficioso para la sal ud humana . Una afirmación en la que no todos los especialistas están de acuerdo , lo que provoca una interesante controversia.

Las primeras apariciones documentadas sobre la cerveza datan de la época de los pueblos sumerios, en Mesopotamia, nada menos que 4.000 años a. C. En ellas se revelaba una primera fórmula de elaboración casera: se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se consigue una bebida que transforma la gente en "alegre, extrovertida y feliz". Por su parte, los egipcios, pueblo sabio por excelencia, la nombraron bebida nacional. Incluso uno de los grandes reyes de todos los tiempos, Carlomagno, era reconocido con el sobrenombre de "rey de la cerveza".

Encuestonta conspirativa

martes, marzo 27, 2007

¿Considera creíbles las acusaciones del gobierno porteño de que sectores que responden a Alberto Fernández provocaron los anegamientos en la ciudad? (La Nación)
  • Sí 50.79%
  • No 44.44%
  • No sabe 4.77%
"Hay bandas que se encargan de romper las bolsas de residuos y esparcir la basura en los sumideros y en la vía pública. Lógicamente esto es parte de la campaña sucia que están encarando el albertismo [por los aliados al jefe de Gabinete Alberto Fernández] en la Capital, de cara a las próximas elecciones", dijo a LA NACION, el secretario de Prensa y Difusión de la ciudad, Oscar Feito (pobre!)

Según el funcionario, ya hay identificadas dos camionetas en las que se movilizan estos grupos. "Es la misma maniobra que utilizaron para incendiar la villa El Cartón y desacreditar al gobierno porteño. Ahora estamos reuniendo información y pruebas para hacer una presentación ante la Justicia", comentó Feito.

Subalquileres en las villas

Un nuevo fenómeno que crece en los asentamientos precarios
Una investigación de la Universidad Nacional de General Sarmiento relevó que el 20% de los habitantes de las villas alquila dentro de ellas. Este estudio se metió en las entrañas de los asentamientos porteños para conocer la dinámica de este nuevo fenómeno: el mercado inmobiliario informal, un modelo que agrava la regularización de la población.
Este auge del mercado inmobiliario informal es la médula de "Las villas de la ciudad", un nuevo libro de la investigadora María Cristina Cravino que desnuda esta nueva dinámica y desentraña cómo funcionan las relaciones sociales dentro de los barrios.
Según datos oficiales, unas 150 mil personas viven en las villas porteñas y cerca de un millón en el conurbano bonaerense. Y así como se duplicó el número de familias en estos asentamientos desde la década del 90 a hoy, también creció la tendencia de rentar, un modelo que diez años atrás directamente ni existía, tal como reconoce la propia docente en diálogo con Universia.
Según Cravino, de 2005 a 2006 el costo de alquilar en las villas porteñas creció un 100%, a la par del mercado formal.Tras analizar la situación las villas 31 de Retiro, la "21-24" de Barracas y la "1-11-14" del Bajo Flores, Cravino se encontró que de 2005 a 2006 los precios de los alquileres subieron un ciento por ciento, casi al ritmo del mercado formal.
"En general se pactan en forma individual con el poseedor de la vivienda y suelen tener un valor homogéneo: parten de un mínimo de 120 a 180 pesos por una habitación de 3 x 3 con baño compartido", dice la antropóloga. El año anterior ese mismo cuarto costaba unos 80 pesos.
Ya hay habitantes que alquilan hasta 10 cuartos . El precio no baja de los 120 pesos por una pieza con baño compartido y sin ventilación. Tal como revela su trabajo de campo, cada vez más casas crecen con altura y ya existen construcciones sin ningún tipo de control que llegan a los cinco pisos, con diferentes familias en cada uno y en condiciones más que inaceptables para la salud humana.
"Tenemos casos de gente que construyó hasta 10 cuartos en un mismo lote y con graves problemas de edificación. A esto se suma la falta de gas, una tensión eléctrica baja y poca presión de agua: al baño van con el balde", aclara la investigadora a este portal.
nota completa

Laburar en grone

martes, marzo 20, 2007

(DyN) - Más de 4,7 millones de personas trabajan "en negro" en la Argentina, lo cual representa el 42,9 por ciento de los asalariados, al cierre del cuarto trimestre del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía la Población Económicamente Activa (PEA) (en condiciones de trabajar) asciende a 16 millones personas, que descontando los desocupados (8,7 por ciento) se reduce 14.600.000.

De este total, cerca de 11 millones de personas son asalariados, de los cuales alrededor de 4.700.000 no están formalmente inscriptos (42,9 por ciento), según se desprende de los datos oficiales difundidos hoy por el organismo.

La calidad laboral de este segmento de la población es sensiblemente inferior a la de los trabajadores formales, situación que se refleja directamente en las remuneraciones.

Los abnegados políticos de nuestro conurbano

domingo, marzo 18, 2007

Fiebre reeleccionista en el conurbano.
Casi todos los intendentes del conurbano bonaerense buscarán su reelección en las próximas elecciones de octubre.
Gracias a que no existe una cláusula constitucional que limite su permanencia en el poder, los habitantes de la mayoría de los distritos del Gran Buenos Aires tendrán la opción de elegir al actual mandatario comunal.
Los jefes comunales, en particular los del PJ, marcaron el territorio, ante la avanzada de sectores ligados al presidente Néstor Kirchner que pretenden forzar una renovación entre los intendentes más desgastados.
Tal es el caso de Lanús, donde el veterano intendente Manuel Quindimil* (83 años) anunció que buscará ser reelegido por octava vez. Pero esta vez no será sencillo: Darío Díaz Pérez, un diputado provincial ligado al senador José Pampuro y al diputado nacional Edgardo Depetri, anunció que dará pelea.

* "Soy el maestro; es una falta de respeto pelearme la intendencia"

El 'cerebro social', un hallazgo de la neurociencia

miércoles, marzo 14, 2007

¿Pueden las relaciones sociales actuar como amortiguadores de las enfermedades? De acuerdo con el psiquiatra estadounidense Daniel Goleman, las relaciones no sólo moldean nuestra experiencia, sino también nuestra biología, de modo que las relaciones nutritivas tiene un impacto benéfico sobre la salud, mientras que las tóxicas pueden actuar como un veneno lento en nuestro cuerpo.
David Goleman es referencia de muchos expertos en psicología laboral en el mundo desde que 1995 mencionó por primera vez el término de "inteligencia emocional", un concepto que ha revolucionado disciplinas como la sicología, la educación y los negocios al reivindicar un mayor
papel de las emociones frente a las habilidades de inteligencia clásicas.

leer más acá y acá

24 o la justificación de la tortura

domingo, marzo 11, 2007

Es bueno preguntarse si no existe un esfuerzo global para hacer que la barbarie sea, sino aceptada, tolerada. La emisión de la serie "24" por uno de los canales abiertos de la televisión local es parte de ese esfuerzo, si en verdad lo hay. Es un intento por transmitir ideología disfrazado de entretenimiento.

Lo de "24" es otra cosa, enteramente otra cosa. Varias miniseries y series de hoy (Justicia Militar, NCIS, entre otras muchas) glorifican la "guerra contra el terrorismo" declarada por George W. Bush sin enemigo visible y sin plazo. Pero aun cuando aluden a las "necesidades" nuevas que plantea esa lucha, se detienen a milímetros de justificar la tortura.

En esto, "24", producida originalmente por la cadena FOX -la preferida de Bush, su gran justificadora- no teme cruzar toda barrera moral. En sus capítulos -cada uno representa lo sucedido en una hora- el agente Jack Bauer (protagonizado por Kiefer Sutherland) de la imaginaria agencia antiterrorista CTU se las ingenia para mantener a salvo a Estados Unidos de las amenazas de los terroristas, aun cuando esto le demande -y casi siempre lo hace- aplastar, literalmente, como cucarachas a cuanto sospechoso, inocente o culpable, caiga en su mira. Es particularmente paradójico que Sutherland, quien se describe a sí mismo como un "izquierdista moderado" en la vida real, sea el encargado de administrar torturas físicas y luego recitar los parlamentos que la justifican. Pero los 40 millones de su más reciente contrato con Fox -por tres temporadas- deben ser un buen silenciador para los disparos de conciencia.
por Oscar Cardozo (nota completa)

Crece en el país la explotación laboral y sexual de personas

Un informe mundial muestra el aumento del tráfico, mediante engaño, de mujeres argentinas.

“Sentirse una reina, comprar ese perfume importado que tanto te gusta, usar la mejor ropa. Vení ya al mejor lugar de Córdoba y hacé realidad tus sueños. Mayor de 21 años. (Número celular de Posadas, Misiones).” Este es uno de los avisos publicados en un diario misionero con los que grupos organizados atraen, en su mayoría, a mujeres para esclavizarlas en prostíbulos o para enviarlas con algún engaño a otros países.

Esta es, apenas, una de las evidencias de que en los últimos años la Argentina se ha convertido en un país de exportación y de compra y venta de personas que terminan siendo prostituidas o esclavizadas por organizaciones que se escudan en promesas de trabajo engañosas.

El último estudio realizado en la región por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al que tuvo acceso LA NACION, indica que casi el 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas en Chile son argentinas, en su mayoría mujeres.

Según indica ese informe, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumán son las principales “proveedoras” de ese tipo de víctimas de un delito que en nuestro país no está tipificado ni condenado como tal.

En tanto, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego son “de destino”, donde mujeres argentinas son obligadas a prostituirse junto con mujeres procedentes fundamentalmente de Paraguay y de la República Dominicana.

¡A la marozca! - El Síndrome de Excitación Sexual Persistente

sábado, marzo 10, 2007

El PSAS afecta sólo a mujeres y es el resultado de una excitación genital espontánea y persistente. Las personas que lo sufren suelen tener vergüenza y no hablar de él.
MICHELE THOMPSON. Padece PSAS y afirma poder tener hasta 300 orgasmos al día
A simple vista, el Síndrome de Excitación Sexual Persistente parece el sueño de todo hombre: una mujer siempre dispuesta y deseosa de terminar con su excitación. Pero este mal, que aqueja a muchas mujeres, suele transformase en una pesadilla con el paso del tiempo.

El PSAS afecta solo al género femenino y su consecuencia es una excitación genital espontánea y persistente, con o sin orgasmo o congestión sanguínea genital. Fue documentado por primera vez por la doctora Sandra Leiblum en 2001, y no está relacionado con la hipersexualidad (conocida también como ninfomanía). Además de ser un trastorno muy inusual, se sabe que aquellas mujeres que lo padecen prefieren frecuentemente no informar de ello, ya que lo consideran vergonzante o embarazoso. Al contrario de lo que suele creerse, no está relacionado con ningún tipo de sensación de deseo sexual.

El doctor Juan Carlos Kusnetzoff, sexólogo especialista, afirma que la persona que sufre de este síndrome "de pronto tiene excitación sexual pero de ninguna manera tiene que ver con tomar algún afrodisíaco sino que tiene que ver con un cuadro maníaco, donde la persona no busca tener relaciones para satisfacerse y nada mas." Él aclara que "la obtención del orgasmo es apenas una cuestión pequeña en relación a todos los otros problemas que trae este tipo de cuadro".

Ya sabemos que este país...

domingo, marzo 04, 2007

Ya sabemos que este país es un caso típico del "yo no fuí" o el "no te metás".
Creo que podríamos ampliar la lista a al menos dos paradigmas más.
Por ejemplo, el "has lo que yo digo y no lo que yo hago". Efectivamente, en los últimos días hemos leído sobre empresas trabajando para la Ciudad de B.A. con obreros en negro o que el Gobierno bonaerense ofrece a los docentes aumentos salariales, pero en negro. Pensar que hemos sido bombardeados por la publicidad oficial, sugiriendo que sea blanqueado el personal doméstico (cosa que está muy bien....) Incluso, gran parte de la Guardia Umbanda, está conformado por "externos", es decir, gente en negro. Además de barrabravas conocidos...
Y ni que hablar del "habría que hacer algo", frente a niños en la calle, jubilados estafados, micros truchos y cualquier otra forma de anomalía. Incluso cuando se trata de juegos infantiles mortales. Pero lo enervante, es quién pronuncia la tétrica frase, no una anciana paralítica o una víctima cualquiera, sino ¡Los propios funcionarios! "Habría que hacer algo respecto a ....", pronunciada por un subsecretario o secretario, intendente, diputado, etc., es un insulto, una afrenta. Que los vote mongo.

¿Por qué cometemos errores?

Científicos estudian la generación y el procesamiento de errores en el cerebro y llegan a conclusiones sorprendentes.

No hay que ser músico para oír que una nota ha sido mal tocada. Y ello se refleja en el cerebro, como se ve en un electroencefalograma (EEG).
Cuando a músicos se les toca una serie de notas con un sonido equivocado, el cerebro reacciona ya 200 milisegundos después de escucharse la nota incorrecta.

Un fuerte impulso de la actividad cerebral refleja la percepción del error musical por parte del ser humano. Pero los investigadores del Instituto Max Planck de Ciencias del Conocimiento y las Neurociencias, en Leipzig, quisieron saber más y le jugaron una mala pasada a las personas que se prestaron como conejillos de Indias.

En un piano eléctrico programaron teclas de tal forma que, no siempre, pero sí de vez en cuando, emitieran un sonido equivocado a pesar de que el músico tocara la nota correcta. Los investigadores contaban con que la reacción del cerebro sería sumamente intensa. Al fin y al cabo, el cerebro no se lo esperaba.

Error va, error viene

Cuestión de guita....

Por qué la guerra de Irak no ha afectado hasta ahora la economía de EE.UU.
Desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, George W. Bush ha aumentado cada año un 50% el gasto en defensa —incluyendo US$ 500.000 millones para las operaciones en Irak y Afganistán— y ha duplicado el gasto en seguridad interna. Al mismo tiempo, redujo impuestos, expandió el seguro de salud básico, aprobó un fondo de US$ 100.000 millones para reparar los daños provocados por los huracanes en el Golfo de México y autorizó aumentos en varios programas domésticos.

Hace años que los críticos aseguran que este tren de gastos no puede durar mucho y apuntan a un precedente histórico: muchos culpan al presidente Lyndon Johnson (1963-1969) de haber desatado en EE.UU. la inflación de los años 70 al gastar tanto en "pan" como en "armas".