Subtes:como el culo

miércoles, abril 25, 2007

Se multiplica la cantidad de pasajeros y aumenta el malestar por el servicio.
En los últimos tres años, el número de personas que se movilizan en las líneas B y D creció un 36%. Aunque también se viaja incómodo en la línea C.

Los expertos en transportes coinciden en que hacen falta inversiones, que no se respeta la frecuencia de los trenes y el control estatal es insuficiente.

Se duplicó la población de una villa

martes, abril 17, 2007

Las cifras son elocuentes: hoy, en apenas cuatro manzanas que ocupa este asentamiento viven 800 familias, 399 más que las que el censo del gobierno porteño había registrado en junio de 2005, cuando se confirmó que allí residían 401 grupos familiares.
Increible.

El fin de la historia, según Bush

lunes, abril 16, 2007

Por Francis "se acabó la Historia" Fukuyama

Hace quince años, en mi libro El fin de la historia y el último hombre , sostuve que si una sociedad quería ser moderna no tenía otra alternativa que adoptar una economía de mercado y un sistema político democrático. Por supuesto, no todas querían serlo ni todas podían establecer las instituciones y políticas necesarias para asegurar el funcionamiento de la democracia y el capitalismo, pero ningún otro sistema daría mejor resultado.

Por tanto, mi libro fue esencialmente un razonamiento en torno de la modernización. Sin embargo, algunos han relacionado mi tesis sobre el fin de la historia con la política exterior del presidente George W. Bush y la hegemonía estratégica de Estados Unidos. Pero quien piense que mis ideas constituyen el cimiento intelectual de las políticas de su gobierno no ha prestado atención a lo que vengo diciendo desde 1992 acerca de la democracia y el desarrollo.

Al principio, Bush justificó la intervención en Irak basándose en los programas trazados por Saddam Hussein para fabricar armas de destrucción masiva, los supuestos vínculos entre su régimen y Al-Qaeda, la falta de democracia en Irak y sus violaciones de los derechos humanos. A medida que los dos primeros pretextos fueron desmoronándose, inmediatamente después de la invasión de 2003 Washington destacó cada vez más la importancia de la democracia en Irak -y, en un sentido más amplio, en Medio Oriente- como un argumento justificativo de sus actos.

En Rusia o en Neuquén...

domingo, abril 15, 2007

...siempre la policía para reprimir los reclamos de la gente.... Ni siquiera Gari Kasparov se salvó de un tunda. Y claro, pensará Putin, un tipo que se dedica a mover unas piezas por un tablero cuadriculado, debe andar en algo raro...

El 71 por ciento de los proyectos de sistemas fracasan. ¿Por qué?

miércoles, abril 11, 2007

Según una encuesta del 2004, el 71 por ciento de los proyectos de sistemas terminan fracasando. ¿Cuál es el problema con el IT? ¿Cómo resolverlo?

Por Silvio Szostak (Universidad Torcuato Di Tella)

En 1985 un grupo de profesionales de West Yarmouth, Massachussets creó el Standish Group con una visión: obtener información de los proyectos fallidos de IT. El objetivo: encontrar (y combatir) las causas de los fracasos.

Con el tiempo, la seriedad y el profesionalismo del Standish Group lo convirtieron en un referente mundial sobre los factores que inciden en el éxito o fracaso de los proyectos de IT. Sus análisis apuntan fundamentalmente a los proyectos de software y se aplican tanto a los desarrollos como a la implementación de paquetes (SAP, Oracle, Microsoft, etc.)

A lo largo del tiempo, el Standish Group relevó 50.000 proyectos fallidos. Así, sus conclusiones nos brindan interesantes pistas sobre dónde poner el foco para mejorarlos. Veamos lo que ocurrió en la última década...

En 1994, el 31 por ciento de los proyectos fueron cancelados. El 53 por ciento registró enormes desvíos en presupuesto y en cronograma. Sólo el 16 por ciento se completó en tiempo y dentro de los costos presupuestados (apenas nueve por ciento en el caso de grandes empresas). Para colmo, de la funcionalidad comprometida sólo se cumplió, en promedio, con el 61 por ciento (42 por ciento en grandes empresas).

En vista de estos fracasos, durante los últimos diez años, la industria invirtió varios miles de millones de dólares en el desarrollo y perfeccionamiento de metodologías y tecnologías (PMI, CMMI, ITIL, SOA, etc.) destinadas a mejorar la administración y productividad de los proyectos de software. ¿Sirvieron estas inversiones? Veamos los resultados de la encuesta del 2004...

La buena noticia: los proyectos exitosos crecieron al 29 por ciento. La mala noticia: los proyectos fracasados representan el 71 por ciento.

¿No es aterrador? Siete de cada diez proyectos se cancelaron o registraron desvíos del 45 por ciento sobre lo presupuestado en costos y del 63 por ciento de lo previsto en tiempos. Por otro lado, apenas se cumplió con el 67 por ciento de la funcionalidad comprometida.

Según el informe de Standish las diez principales causas de los fracasos son las siguientes (por orden de importancia):

1) Escasa participación de los usuarios

2) Requerimientos y especificaciones incompletas

3) Cambios frecuentes en los requerimientos y especificaciones

4) Falta de soporte ejecutivo

5) Incompetencia tecnológica

6) Falta de recursos

7) Expectativas no realistas

8) Objetivos poco claros

9) Cronogramas irreales

10) Nuevas tecnologías

Observemos que de los diez factores mencionados, siete están referidos a factores humanos (1 a 4 y 7 a 9). Si bien algunas de las metodologías cubren temas de comunicación, manejo de conflictos y negociación, en su abordaje se pone mucho más énfasis en los elementos "duros" que en los "soft". Así, muchas metodologías cometen el error de prestigiar el contenido herramental por encima del conceptual. Es decir, se apunta más al COMO que al QUE.

En este marco, para incrementar los resultados de los proyectos de IT, es fundamental reformar la educación en sistemas, adoptando un enfoque original y desafiante que comprenda no sólo la difusión de metodologías, técnicas y experiencias sino también el replanteo de varios paradigmas incorporando nuevos marcos conceptuales provenientes de la psicología sistémica, la quinta disciplina, la programación neurolingüística y la teoría de las restricciones.

Silvio Szostak
CIO de Cervecería y Maltería Quilmes
Profesor del Programa de Negocios y Tecnología, Universidad Torcuato Di Tella

No voy en tren, voy en Costera Criolla

Ya hemos expuesto nuestro pensamiento respecto a que el automóvil no representa tantas ventajas como en 1970, y que debería dársele prioridad al transporte público, con preferencia al ferrocarril (¡Voto a George Stephenson!), sobre todo si consideramos lo chato de este país (y no me refiero a la gente, sino al terreno).
El finde era lo mismo venir en micro, Citröen 2CV o Ferrari Testarrosa, dado el enorme caudal vehicular. ¿Porque no poner un tren, que partiendo de Constitución recorra la costa? Como el que va a Mar del Plata, llevando pasajeros y automóviles. Es más, ¿que esperan para poner un tren a Comodoro Rivadavia?

Luz, cámara, Buenos Aires

lunes, abril 09, 2007

Unas 500 películas participan del festival este año.
Los cinéfilos están de parabienes: ya empezó la novena edición del ya clásico Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
En esta verdadera maratón de cine, se proyectarán casi 500 películas -entre cortos y largometrajes- en doce días.
El festival -al que los fanáticos directamente llaman por sus iniciales, BAFICI- es organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y genera devoción entre los amantes del cine cansados de los productos hollywoodenses.
Este año participarán de la competencia internacional veinte largometrajes de Alemania, Australia, Argentina, China, Reino Unido, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, México, Portugal, Rumania y Turquía, entre otros países.
Por su parte, la competencia argentina -cuya ganadora recibirá un subsidio de unos US$50.000- incluirá diez largometrajes, casi todos estrenos mundiales.
Y una nueva categoría en competencia será la de "cine del futuro", en la que críticos jóvenes elegirán la mejor película entre 24 candidatas.

Cómo evitar que Londres convierta a las Malvinas en un Estado independiente

miércoles, abril 04, 2007

La recuperación de la soberanía a todo o nada quedó sepultada por la guerra. Cuatro especialistas analizan qué hacer ante el peligro de la aparición de un mini Estado en las Islas.

Hay una prehistoria y una historia en el conflicto entre la Argentina e Inglaterra por la soberanía de las Islas Malvinas, que Clarín aborda en este debate sobre qué hay que hacer para recuperarlas. Fueron convocados el senador Rodolfo Terragno, el embajador y ex jefe de misiones diplomáticas en el Reino Unido y en el Vaticano, Carlos Ortiz de Rozas, el ex vicecanciller Andrés Cisneros y el especialista en relaciones internacionales y actual vicerrector de la Universidad Empresarial Siglo XXI, Carlos Pérez Llana. Los convocados han escrito trabajos y libros sobre la historia política y diplomática de las Malvinas.

Pesimismo iraquí

"Antes de la guerra en 2003, el pueblo iraquí quería su libertad del régimen anterior. Pero hoy puedo decir que el 90% del pueblo quiere regresar a ese régimen, de tanto que ha sufrido desde entonces", admitió ante la BBC Aune Al Dairi, residente de Bagdad.
Solo el 18% tiene confianza en la efectividad de las tropas extranjeras.
Más de 1.450 días han transcurrido desde aquel 20 de marzo de 2003. Saddam Hussein ha muerto y su supuesto arsenal nuclear nunca fue descubierto ni comprobado.
El pueblo iraquí permanece sumido en un estado de anarquía, mientras el gobierno toma decisiones desde la aislada zona verde, bajo medidas de seguridad draconianas.
La realidad en el terreno es oscura. El sufrimiento de los iraquíes no se limita a la falta de agua y electricidad o a las colas que hay que hacer para abastecerse de combustible, en un país miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y rico en hidrocarburos.
El aspecto más angustiante viene de la violencia frenética e indiscriminada, ejercida ya sea por las milicias leales al gobierno, por extremistas que destruyen la infraestructura o por nacionalistas exasperados ante su marginación del poder.
nota completa