Hecho en Buenos Aires

jueves, julio 26, 2007

Con más de un millón y medio de ejemplares vendidos, la revista que se asume como herramienta social sopla siete velitas.

Sin poner culos en la tapa, como dicen en HBA, la revista vendió ya 1.554.843 ejemplares.
Para el 89% de los vendedores distribuir HBA representa un trabajo y el 62% ayuda a sus familias con lo que obtiene.
Pero, sobre todo, en estos siete años el proyecto tejió una red de contención, inserción social y laboral para 2200 personas -70% hombres, 30% mujeres- en situación de calle.

Burocracia en crecimiento

domingo, julio 22, 2007

Cada 60 minutos, contratan 18 nuevos empleados públicos.

Durante el año pasado, la planta de trabajadores nacionales, provinciales y municipales creció un 7%, lo que significa un incremento de 161.000 puestos.

De acuerdo con los datos que surgen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los aportantes al sistema previsional que dependen del empleo público registraron un crecimiento de un 7% en 2006 frente al año anterior.

En ese período se sumaron 161.000 nuevos empleados públicos, a razón de 441 por cada día hábil, contando los feriados.

La Nación, las provincias y los municipios no pierden el tiempo en materia de contrataciones. Si se realiza la cuenta por cada hora, el año pasado se sumaron, en todo el país, 18 empleados por cada 60 minutos.

Trabajo clandestino

sábado, julio 21, 2007

Todavía quedan más de 5.000 talleres textiles ilegales en la Ciudad de Buenos Aires.

A más de 15 meses de la tragedia de Caballito, donde murieron seis personas, la explotación en el rubro textil está lejos de ser erradicada. Denunciarán a las empresas que se aprovechan de la mano de obra barata.

Bajo Flores: Edgar cobrará 80 centavos por cada remera, el dueño del taller se quedará con cuatro pesos y el vendedor la ofrecerá por 50, en una coqueta vidriera de la avenida Santa Fe. $0,80 -> $4 -> $50

Existen en la Ciudad de Buenos Aires más de 5.000 talleres en condiciones de ilegalidad. Involucran a más de 30.000 trabajadores e infringen leyes laborales, impositivas y migratorias, revelaron fuentes oficiales.

¡Como deben estar en Bolivia para aceptar vivir en esas condiciones!

Nota completa

Lanata

jueves, julio 19, 2007

Majul y Lanata fumaron la pipa de la paz en la primera emisión de La cornisa , en su nueva ubicación horaria de los sábados, a las 22. Durante el transcurso del programa, el invitado no se privó de opinar cáusticamente de distintos temas de actualidad política.
"Verbitsky -dijo Lanata- decide la política militar del Gobierno: él designó a Garré." E indicó que el autor de Robo para la corona "debe decir que es asesor de Kirchner".

Por si hiciera falta aclararlo agregó: "No me llevo muy bien con el Gobierno; en el ballottage voté en blanco: no iba a votar a Alberto Fernández ni a Macri" y sobre Cristina Kirchner opinó que "tiene mal carácter y es soberbia; no sé si está preparada".

Respecto de su primicia sobre el dinero encontrado en el baño de la oficina de la ministra de Economía, Felisa Miceli, se preguntó a sí mismo: "¿De dónde saqué la fuente? Del grupo de ellos: alguien habló. Había 241.000 dólares, y la plata era ilegal".

nota completa

El drama de vivir... y morir junto a las vías

lunes, julio 16, 2007

Existe gente pelotuda, que le da letra a "ciertas personas" que no quiero nombrar. Acá tenemos un ejemplo. Y digo pelotudos, porque tenés mil lugares donde ir, que no sea al lado de la vía del tren.

¿Por qué prefieren vivir al borde de tantos peligros, antes que en otro tipo de asentamiento? "Se sienten mejor allí que en una villa tradicional. Están en el centro del circuito del cartón; tienen escuelas, y en esa zona no hay otras villas", explica Silvina Pennella, que trabaja en la Defensoría del Pueblo e investiga los nuevos asentamientos urbanos. "Es difícil de entender. Aunque son conscientes del peligro, lo minimizan o se les vuelve imperceptible porque están demasiado familiarizados con él", explica la psicóloga.

Nota completa acá.

La juventud excluida es una bomba de tiempo

miércoles, julio 11, 2007

Indicadores de América latina denuncian grave vulnerabilidad de los jóvenes. Hay que articular sólidas políticas de Estado, ya no para prevenir riesgos, sino para incluir definitivamente.

Cuatro de cada 10 latinoamericanos son jóvenes. Son decisivos para la democracia, el progreso tecnológico, la competitividad y la calidad de la sociedad. Son la esperanza. Pero tienen problemas graves de supervivencia e inclusión.

Sin embargo, en lugar de políticas orgánicas de juventud, ha predominado la idea de que la juventud es una especie de estado transitorio y los esfuerzos efectuados configuran débiles políticas "cenicienta" con pocos recursos.

Algunos temas que requieren atención urgente:
  • En educación, falta mucho.
  • Diferencias de género.
  • La tasa de desocupación juvenil más que duplica la general.
  • Crece la exclusión.
  • Inexplicables problemas nutricionales.

Nota completa acá.

Los extraños manejos en la Secretaría de Medio Ambiente

martes, julio 10, 2007

Contratos de trabajo por montos desmedidos para parientes y amigos y frecuentes viajes en jets privados son algunos de los gastos pagados por Romina Picolotti con fondos sin control desviados del presupuesto.

Leer más acá y acá.

Familia y escuela, un cambio necesario

sábado, julio 07, 2007

Para la psicóloga Claudia Messing, “no habrá reforma educativa con posibilidad de éxito si no se producen cambios en la familia” que dejen atrás la falta de límites y jerarquías de los últimos tiempos. Esa horizontalidad familiar se traduce en “un deterioro de sus funciones lógicas, que impide o dificulta la comprensión y el manejo de las categorías abstractas de los estudios superiores, como se observa en los fracasos masivos para el ingreso en las universidades nacionales”.
"Más del 50 por ciento de los estudiantes inscriptos en el Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA deserta antes de comenzar sus carreras, mientras que egresa apenas el 20 o el 21 por ciento de los matriculados en todo el sistema universitario, público y privado, según datos oficiales de la Secretaría de Políticas Universitarias."

Nota completa.

Los porteños según algunos porteños

jueves, julio 05, 2007

Para la mayoría de los porteños, vivir en democracia sólo quiere decir votar; en la vida cotidiana se reconocen intolerantes y poco inclinados a convivir con el disenso; dicen que, a veces, no está tan mal transgredir la ley; desconfían de los políticos, descreen de la Justicia y prefieren líderes “fuertes” para solucionar los problemas.

En otras creencias se muestran más firmes: la educación y el trabajo siguen siendo valores fundamentales para la mayoría, mientras que el 53% cree que el matrimonio para toda la vida es posible y el 76% está convencido de que hay un Dios.

Los datos provienen de una encuesta hecha la semana pasada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub) entre 600* adultos porteños, para registrar las creencias de los ciudadanos y la confianza que otorgan a las instituciones y al sistema democrático.

Nota completa acá.

*ojo, ¿que tan representativos son 600 monos entre casi tres millones?

Wal Mart en la mira

domingo, julio 01, 2007

Wal Mart Argentina tendrá que rendir cuentas en la Cámara de Diputados sobre la política antisindical de la empresa de supermercados.
La Comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el diputado kirchnerista Héctor Recalde, aprobó por unanimidad citar a directivos de la compañía, de capitales norteamericanos, para que den explicaciones.
También el Ministerio de Trabajo abrió un expediente para analizar la persecución gremial denunciada por delegados de la sucursal Avellaneda.
Y la Asamblea Popular de Villa Pueyrredón comenzará este fin de semana a alertar a los vecinos y clientes de la sucursal de su barrio sobre los dispositivos que desarrolla Wal Mart para debilitar cualquier intento de organización sindical.