Genocidio a fuego lento III

viernes, agosto 31, 2007

El Ombudsman llegó hasta YouTube para defender a los tobas.

Eduardo Mondino, acusó al Estado y al gobierno de Chaco por el exterminio silencioso de aborígenes.

Advirtió que si no se realizan acciones inmediatas, tenderán a desaparecer.

“La situación que viven las comunidades aborígenes y otras en las cercanías del Impenetrable es de exterminio silencioso, inexorable y con la vulneración de todos los derechos humanos garantizados por nuestra constitución y por los tratados internacionales”, explicó.

Aún se puede desacelerar el calentamiento global

jueves, agosto 30, 2007

VIENA (Reuters).- La humanidad es responsable del cambio climático, pero los gobiernos aún tienen tiempo de atrasar el daño a un costo moderado si actúan rápido, demuestra un informe borrador de la ONU.

Sin embargo, el objetivo de la Unión Europea de contener los aumentos de temperatura a un máximo de 2° C sobre los tiempos preindustriales está casi fuera de alcance.

El estudio, de 21 páginas, que se publicará en noviembre, aporta posibles respuestas al calentamiento global, pero advierte que algunos efectos son casi inevitables, como el aumento de los niveles del mar durante dos siglos.

El informe hace un resumen de las 3000 páginas de investigación del panel de la ONU sobre ciencia, posibles daños y costos de desacelerar el cambio climático.

Nota completa.

matando dos pajaros de un tiro

martes, agosto 28, 2007

Leyendo las noticias me encontré con que un profesor de Ciencias Físicas de Serbia ha construido una casa de 60 metros cuadrados sustituyendo los ladrillos por 14.000 botellas de plástico.

"La casa es confortable y prácticamente no me ha costado nada", indicó el kia subrayando que las botellas de plástico son muy buenas como aislante térmico, y agregó que "En caso de sísmo, preferiría estar en esta casa queen una de ladrillos".


Acá se desechan diariamente miles de envases similares, que luego son recogidos por los "cartoneros", la mayoría de los cuales viven en casillas precarias. ¿Por qué no emplear los envases recuperados en la construcción de viviendas económicas por y para los propios basureros? ¿Es mucho pedir?

Hay mucha gente que es ingenua

lunes, agosto 27, 2007

No puedo menos que pensar así al ver los resultados de esta encuesta:
¿Para qué Telerman aumentó el ABL?
  • 61% Para favorecer a Macri
  • 39% Para que los ricos paguen más impuestos que los pobres

Abortos clandestinos

jueves, agosto 23, 2007

Los datos serán expuestos en el XVII Congreso Argentino de Terapia Intensiva que comienza hoy en Salta.
La provincia ha sido elegida como sede debido a que en el norte los promedios de mortalidad materna duplican la media nacional.

Según José Luís Golubicki, coordinador nacional del encuentro y jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Maternidad Sardá, se estima que en la Argentina se realizan más de medio millón de abortos al año, de los cuales 2400 fallan y terminan con la muerte de las mujeres.

Los datos arrojan que cada 100 mil embarazadas que se practican un aborto, 400 mueren en la sala de operaciones. La mayoría de las víctimas no tienen educación, son pobres y no pueden acceder a un servicio especializado.
En relación a las muertes maternas no provocadas por aborto, Golubicki afirmó que su cifra es de 40 cada 100 mil embarazadas. A su vez, señaló que el 95 por ciento de las enfermedades del embarazo que provocan la internación en terapia intensiva pueden evitarse.

Surgen nuevas islas tras la reducción del mar ártico

martes, agosto 21, 2007

Islas previamente desconocidas están apareciendo mientras el helado mar del Artico se reduce a niveles históricos, circunstancia que genera dudas acerca de si el calentamiento global está superando las proyecciones de la ONU, dijeron expertos.

"Las reducciones de nieve y hielo se están dando a una velocidad alarmante", señaló la ministra de Medio Ambiente de Noruega, Helen Bjoernoy, en un seminario que comenzó ayer en Ny Alesund, a 1200 kilómentros del Polo Norte, al que asistieron 40 científicos y políticos.

"Esta aceleración podría ser más rápida de lo predicho" este año por un panel de cambio climático de la ONU, destacó la ministra a los periodistas que asistieron al encuentro.

El panel de la ONU de 2500 científicos advirtieron en febrero que el hielo veraniego del mar podría casi desaparecer del Artico para fines de este siglo.

El deshielo de glaciares que se extienden hasta el mar cerca de Svalbard ha revelado varias islas que no aparecen en los mapas.

Pirañas ataca pezones

lunes, agosto 20, 2007

Parece la ficción de una película de Hollywood donde las pirañas se convierten en una amenaza y en una plaga, pero no. La situación es real y sucede en Formosa en el bañado La Estrella: para el mes de abril pasado ya había afectado a 1.250 familias, en su mayoría pequeños productores ganaderos.
El problema comenzó cuando se le agregó altura a un terraplén en la ruta 28, que hace que en algunas partes el agua se embalse y queden las pirañas ahí, quienes aprovechan la intimidad para multiplicarse.
"Se ponen locas cuando se sienten atrapadas", explicó Sergio Gómez, ictiólogo del
Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Estas pirañas asesinas atacaron a miles de vacas en el bañado La Estrella y son parte de un desastre ambiental por la construcción de un embalse al norte de Las Lomitas.

Nota completa acá.

Genocidio a fuego lento II

domingo, agosto 19, 2007

Como ya escribimos días pasados, sigue siendo dramática la situación de los aborígenes chaqueños.

En El Impenetrable, donde los tobas son mayoría; fallecieron 11 personas en un mes; dicen que desaparecerán si no los rescatan

El intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, cree que los aborígenes viven inspirando lástima. "Yo quiero la cultura del trabajo y estos desacatados me quieren echar", sentencia, aparentemente pensando sólo en él.

nota completa.

En Tucumán no les gusta leer

viernes, agosto 17, 2007

Los editores de la revista Barcelona denunciaron que ayer un grupo de unas diez personas secuestró la muestra ¿Tucumán arde, Contratapas de la Revista Barcelona?, expuesta en el centro de San Miguel de Tucumán, y golpeó a uno de los organizadores del evento.
De acuerdo con información proporcionada por los editores de la revista, las personas que secuestraron la muestra y golpearon a uno de los responsables "lucían el logo de la Municipalidad de Tucumán tanto en sus ropas como en las dos camionetas que los transportaban".

Hallan altos niveles de plomo en niños

jueves, agosto 16, 2007


Un equipo de investigadores del Hospital de Niños de La Plata halló niveles tóxicos de plomo en la sangre de niños de hogares pobres. Los científicos comprobaron que este incremento del plomo está asociado con la deficiencia de hierro. "Una exposición crónica al plomo en los primeros años de vida daña los glóbulos rojos, lo que causa anemia, lesión renal y de los sistemas nerviosos central y periférico, como también retraso de estatura y disminución del coeficiente intelectual. En nuestro país hay pocos estudios publicados sobre concentraciones de plomo sanguíneo en niños. Por eso investigamos cuál era el nivel de plomo y de hierro en chicos de entre 6 meses y 5 años", explica la bioquímica Liliana Disalvo, del Instituto de Investigaciones Pediátricas (IDIP) del hospital.


Genocidio a fuego lento

martes, agosto 14, 2007

Comunidades aborígenes argentinas denuncian un "lento genocidio" tras ola de muertes por desnutrición aguda.

En el último mes, once indígenas de la nación toba han perdido la vida por la falta crónica de alimento en la provincia de Chaco, en el noreste argentino.

Las autoridades locales afirman que están trabajando para paliar esta situación, pero representantes aborígenes y de organizaciones no gubernamentales (ONG) advierten que hacen falta más medidas para enfrentar un problema que no sólo se ve en territorio chaqueño, sino también en otras partes del país.

El pan a 4 mangos

lunes, agosto 13, 2007

El pan, un alimento testigo, más caro que el precio oficial.

Es un producto de consumo masivo clave para calcular el presupuesto familiar. En panaderías de Capital y el conurbano es casi imposible encontrar un kilo de flautitas a $2,50, el valor sugerido por el Gobierno.
Encontrar ocho flautitas a ese precio es una odisea.
En los alrededores del Parque Lezama, por ejemplo, un kilo de pan francés se vende a cuatro pesos. En Lanús, a 3,60. En Parque Centenario, a 4,20. En Coghlan, trepa hasta cinco pesos y en zonas de Palermo, a 5,50. En mi barrio está a $4.

Confianza ciega

jueves, agosto 09, 2007

La Nación bovina - 3798 votos
Más allá del índice de inflación, ¿cuánta confianza le generan los datos publicados por el Indec?
Mucha 1.95%
Bastante 1.92%
Poca 11.01%
Nada 85.12%

Es evidente que las personas no pueden separar índice inflacionario de los demás datos, o que directamente no le creen una mierda al Indec, lo cual es una pena.

Cómo ven a los argentinos en toda América Latina

Un estudio dio la pauta de la imagen que existe en la región acerca de la Argentina.
Cuáles son los íconos que consideran más representativos de nuestra nación y quién es el político insignia.
El estudio destaca que, en cuanto a las sensaciones relacionadas con la Argentina y en especial con Buenos Aires, la palabra "pasión" obtuvo un 40% de menciones y se ve reflejada principalmente en el fútbol.

nota completa.

Polémico acuerdo entre el gobierno chileno y Microsoft

lunes, agosto 06, 2007

El Gobierno de Chile firmó el pasado 9 de Mayo un acuerdo con Microsoft que ha desatado una auténtica tormenta en La Red con repercusiones políticas.
Los internautas del país aseguran que el acuerdo fué firmado en secreto, que no hubo un concurso público para otras compañías y que se filtró la existencia del mismo el 18 de Julio.
El Ejecutivo chileno y la empresa de Bill Gates niegan las acusaciones e intentan convencer a la opinión pública de que lo que están contando los bloggers chilenos es falso. La novedad de este asunto es que la reacción ciudadana se ha producido en La Red, no en la calle, donde numerosos chilenos se han agrupado en el Movimiento de Liberación Digital para intentar cambiar la decisión de los políticos chilenos.
Los internautas califican la decisión del Gobierno de "atropello a la libertad de elección de los ciudadanos". Otros aseguran incluso que la compañía de Bill Gates quiere convertir a Chile en su propio DisneyLand,o en este caso, MicrosoftLand.
El acuerdo fue firmado por Craig Mundie de Microsoft y el titular deEconomía chileno, Alejandro Ferreiro. Entre los puntos polémicos firmados, los bloggeros denuncian la exclusividad en la enseñanza en las escuelas de esta plataforma, que sea la única posible para relacionarse con la Administración, la que se beneficie de los programas públicos para la informatización de las Pymes y la única que pueda acceder a datos del Registro Civil.

Los extraños manejos en la Secretaría de Medio Ambiente II

Hace unos días atrás comentabamos respecto a cierta funcionaria corrupta.
Ahora representantes de Unión por Córdoba exigieron explicaciones sobre el uso de 650.000 pesos que Picolotti envió al municipio, según publica el diario Clarín, destinados a financiar distintos programas ambientales.
La denuncia fue realizada por un semanario cordobés, que asegura el pago de 400.000 pesos por un estudio técnico realizado por Santiago Reyna, docente de la universidad y que sería amigo íntimo de Picolotti. También se cuestionan 200.000 pesos para otro consultor muy allegado a la secretaria, el biólogo Carlos Prósperi.

Nota completa

Inundaciones

sábado, agosto 04, 2007

Las inundaciones en el sur de Asia ya provocaron más de 1.400 muertos.

El norte de India, Bangladesh y Nepal son las regiones más afectadas. Se calcula que 25 millones de personas perdieron su casas y tuvieron que evacuarse. Los meteorólogos advierten que van a continuar las fuertes lluvias.

"La situación no tiene precedentes en los últimos 30 años", dijo A.K. Chowdhury, al frente del Estado de Bihar, quien evaluó en 11 millones de dólares las pérdidas sólo en esa región. En Asma, en tanto, unos 5,5 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas.

Solo para informáticos

viernes, agosto 03, 2007

Si sos "informático", lee acá.

¿Nosotros también?

jueves, agosto 02, 2007

Los peruanos se ven a sí mismos desleales, mentirosos y deshonestos.
LIMA (AFP) - La autoestima y los valores de los peruanos están en crisis a juzgar por un sondeo en el que la población define a sus compatriotas como desleales, desconfiados, irresponsables, deshonestos y mentirosos.

La mala percepción alcanza la cúspide cuando 9 de cada 10 encuestados (88%) afirma que no todos los peruanos son iguales ante la ley, según el sondeo de la Universidad de Lima efectuado a 516 personas en Lima y divulgado el lunes.

La guinda del pastel es la puntualidad, una virtud que no figura entre las priodidades de los peruanos: un 85% dice ser impuntual en el mismo año en que el Gobierno lanzó una campaña para fomentar el respeto a la hora.

nota completa

Especialistas intentan dar impulso en el país a la energía eólica

miércoles, agosto 01, 2007

Los precios de la electricidad comienzan a hacer rentable esta tecnología.

Según decenas de autores, la Argentina continental tiene los mejores sitios eólicos del planeta en tierra firme, en la estepa patagónica, con velocidades medias anuales de viento de entre 8 y 11 metros por segundo. Tiene otros de calidad algo menor -pero equivalente a las mejores ubicaciones del Mar del Norte, en Europa- sobre casi toda la costa bonaerense, con velocidades de entre 7 y 8 metros por segundo. Aunque más calmos, estos vientos son más fácilmente explotables: hay buenos caminos que facilitan la construcción, y redes locales de alta tensión para llevar la electricidad a la red interconectada nacional.

Y pese a todo esto, y a un país todavía abundante en recursos humanos calificados (ingenieros electrónicos, mecánicos y aeronáuticos, aerodinamistas cordobeses con toda una vida diseñando aviones, y a una industria náutica ducha en trabajar plásticos reforzados, capaz de fabricar palas), la aversión local al riesgo tecnológico fue siempre tenaz.