¿Energía solar ilimitada a partir del océano?

viernes, febrero 29, 2008

Interesante artículo aparecido en el TFOT (en inglés).
En él, se habla sobre un técnica de obtención de energía que explota las diferencias termales entre el agua superficial y la de las profundidades. Tras hacer un bravo repaso histórico a este método de generación eléctrica llamado OTEC (Conversión de Energía Termal Oceánica), el autor menciona a unos británicos deseosos de rescatar esta tecnología que aseguran que bastaría con construir 50.000 islas multimodales (generarían energía simultáneamente mediante OTEC, aerogeneradores y turbinas maremotrices) para saciar el hambre energética del planeta y sus habitantes.

leer más acá (en castellano).

Sólo un tercio de la selva amazónica llegará al siglo XXII

martes, febrero 26, 2008

"Si la temperatura sigue en aumento, es probable que lleguemos al siglo XXII con sólo un tercio de la superficie de bosque que hoy tiene el Amazonas", dijo a LA NACION el investigador Daniel Nepstad, experto en ecología de bosques tropicales y fundador del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas, con sede en Belem, Brasil.

Nepstad estudia desde hace 25 años el impacto del cambio climático sobre la cuenca del río Amazonas y es uno de los científicos que participaron del documental para televisión Seis grados que podrían cambiar el mundo, que emitió este domingo, a las 21, National Geographic Channel (lo ví casi todo, espeluznante). En conversación telefónica desde Belem, habló sobre los desafíos que le impone el calentamiento global al Amazonas, región que genera el 20% del oxígeno del planeta.

"He estudiado los eventos climáticos graves que han ocurrido en la cuenca del Amazonas en los últimos 25 años -comentó Nepstad-. Y aunque es difícil asegurar que son el resultado directo del cambio climático, lo cierto es que éste está relacionado con la ocurrencia de eventos climáticos cada vez más extremos, éstos son episodios típicos de un mundo que se calienta."

leer más...

Refugiados climáticos

jueves, febrero 21, 2008

Estiman que, por el cambio climático, 1.000 millones de personas emigrarán antes de 2050.

Fidel y los candidatos yankis

miércoles, febrero 20, 2008

La nave de la revolución sigue en curso

La “esperanza negra” de los progres de América latina y Europa, Barack Obama, dijo que “el día de hoy debería marcar el fin de una era tenebrosa en Cuba”. Y confirmando que en materia de política exterior las diferencias ya ni siquiera son de retórica, para no hablar de sustancia, Hillary Clinton celebró el fin de 58 años (¡sic!) de one-man rule en Cuba y en un alarde de sensatez aconsejó a los cubanos a que se inspiraran en las ejemplares “lecciones aportadas por las recientes elecciones en Pakistán y la declaración de la independencia (léase: secesión) de Kosovo”. John McCain, para no desentonar en esta grotesca cacofonía de disparates, declaró que “Estados Unidos puede y debe acelerar el encendido de la chispa de la libertad en Cuba”, seguramente como tan felizmente lo hiciera en Irak y Afganistán.

Atilio A. Borón (ver nota completa acá.)

Tiempo loco

lunes, febrero 18, 2008

35° en Bariloche y -5° en Grecia. No, que va a haber cambio climático... está todo bien.

Dos mundos lejanos, a veinte minutos de distancia

viernes, febrero 15, 2008

En 20 minutos cambia el mundo. Es el tiempo que se tarda en ir de Villa Lugano a Villa Devoto, o de Devoto a Lugano. En cuatro kilómetros, la película de la vida transforma su decorado. En uno de los extremos, dos espadachines de siete años se baten a duelo con espadas de madera. Trastabillan, suben la colina y se toman un respiro. Pero lo que respiran es aire contaminado. Un cementerio de autos, con sus baterías, fierros oxidados y líquidos combustibles filtrándose en el suelo les arruinan el agua y el cielo.

Si les viene asma o tos, con suerte los atenderán en el Centro de Salud 18 de Miralla y Batle Ordóñez, de Lugano, donde hay una Virgen bajo llave, para que no se la roben, y cuatro pediatras para los 12 mil chicos del barrio. El cementerio de autos, que acumulaba cinco capas de vehículos, fue desalojado, pero crecieron nuevos asentamientos sobre el suelo arruinado.

Mientras que en un barrio es de 4 cada mil bebés, en el otro llega a 10 por mil. Las cifras oficiales muestran más divergencias en salud, empleo y vivienda, y reflejan los desequilibrios entre el norte y el sur de la Ciudad.

Devoto y Lugano son el paradigma de los dos mundos que conviven en la ciudad. Con cinco veces más pobreza y el doble de desempleo, los vecinos de Villa Lugano sobreviven con problemas desconocidos a unos pocos kilómetros. Allí, dos de cada diez familias tienen más de cuatro hijos, el doble del promedio porteño. Debería ser una noticia feliz, pero a veces parece una maldición: la proporción de personas que viven en condiciones de hacinamiento (21%), la gran cantidad de viviendas precarias (12%) y los estragos que provoca la deserción escolar (12% de los mayores de 25 años no terminó la escuela primaria), muestran los peores indicadores de la Ciudad.

Leer más acá y acá.

Un aporte cultural cibernético

miércoles, febrero 13, 2008

Características de la cultura blog
El fenómeno blog -multifacético, mediático y mediatizado- el que más fácilmente puede ilustrar y ayudar a entender el impacto de esa nueva realidad sociotécnica. Ya sea en los medios de comunicación e información, en la política, en las empresas o en la propia ciudadanía se percibe como una avanzadilla de infociudadanos que obtiene todo el partido a lo que ya es "una virtualidad muy real" y que trasciende la tradicional, artificial y prácticamente inoperante e innecesaria ya hoy, separación entre ciberespacio y mundo real (físico).
Se habla por tanto de una supuesta blogocultura, que se sustenta en la creación colectiva y los contenidos abiertos y que parece configurarse como parte de una realidad sociocultural que apunta hacia la Sociedad de la Conversación. En este contesto aparece el personismo, concepto acuñado por Vicente Verdú y definido como "la primera revolución social del siglo XXI", la primera propuesta seria desde el análisis y la reflexión que trata de explicar lo que está pasando.
Algunas de esas observaciones, que generaran en su momento cierto debate en la propia blogosfera acerca de la existencia de tal cultura blog, se deben a Löic Le Meur, conocido emprendedor e influyente blogguer francés, y que se sintetiza en el cuadro :

Aspectos característicos de la cultura blog
*Voluntad y deseo de compartir sus pensamientos y experiencias
*La creciente importancias de saber lo que otros piensan
*Los blogueros se ayudan mucho unos a otros
*Necesidad de información diaria de un gran número de fuentes
*Deseo de controlar la forma en que leen las noticias
*Los blogueros tienden a ser "ciudadanos del mundo"
*Los blogueros se relacionan en la vida real
*Existencia de un "código compartido"
*Estan habituados a proporcionar y recibir realimentación
*Una irresistible voluntad de compartir con los demás
*La cultura de la velocidad
*La necesidad del reconocimiento

Fuente: Fumero&Sáez Vacas, 2006

El puntero político que se adueñó de una escuela

lunes, febrero 11, 2008

En Quilmes ¿donde sino?
Un puntero peronista que responde al ex intendente de Quilmes Sergio Villordo se adueñó del edificio de una escuela pública donde organiza fiestas, partidos de fútbol y hasta inscribe alumnos para el próximo ciclo lectivo.

La escuela, ubicada en La Matera, asentamiento de una de las zonas más pobres de Solano, no pudo ser inaugurada todavía porque el caudillo barrial "Pancho" Vargas no deja que las autoridades provinciales y municipales se acerquen al edificio. "Las llaves me las dio el presidente Kirchner y no las voy a entregar hasta que venga el Consejo Escolar y me las pida como corresponde".

Los nuevos miembros del Consejo Escolar de Quilmes hicieron un intento de tomar posesión del establecimiento el 6 de febrero pasado. Pero fracasaron. "Tuve una agarrada con esta gente porque vinieron con patrulleros y no es así la cosa; nosotros hicimos la escuela, si quieren que les entreguemos las llaves, que nos las pidan como corresponde", argumenta Vargas.

Menos partidos políticos

domingo, febrero 10, 2008

Limitará a los candidatos sin sustento electoral.

Después de las caóticas últimas elecciones presidenciales, algo quedó en claro en el Gobierno: es imprescindible impulsar una reforma política que tenga como eje el fortalecimiento del sistema de partidos políticos.

El propósito es evitar que la proliferación de agrupaciones partidarias sin sustento electoral y de candidaturas ignotas reediten los episodios de confusión y de caos que se vivieron en los comicios de octubre pasado, agravados por la ausencia de autoridades de mesa.

Yankis majaretas

jueves, febrero 07, 2008

La Casa Blanca defiende la tortura del “submarino”

Torturas

Estados Unidos puede usar el simulacro de ahogamiento en el futuro para interrogar a los sospechosos de terrorismo, según una declaración oficial, rechazando calificar esta práctica como un acto de tortura. "Dependerá de las circunstancias", dijo el portavoz Tony Fratto.

Sigan jodiendo...

miércoles, febrero 06, 2008

En Inglaterra crean embriones humanos con un padre y dos madres
Un equipo de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, ha creado embriones humanos con tres padres, un hombre y dos mujeres. Se trata de un experimento que podría ser útil para prevenir enfermedades hereditarias. Los investigadores han utilizado el material genético procedente de un embrión, fruto de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, para transferirlo al óvulo de la otra mujer.
El experimento se ha realizado con diez embriones.
El experimento se ha realizado con diez embriones.

Para llevar a cabo el novedoso experimento, los científicos tomaron el material genético procedente de un embrión “normal”, obtenido de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, y lo colocaron en el óvulo proveniente de otra mujer. El objetivo del equipo es prevenir el traspaso de aquellas enfermedades relacionadas con el ADN que existe fuera del núcleo del óvulo, que se hereda de manera s...

Ver más



Yankis majaretas

viernes, febrero 01, 2008

West Virginia (EEUU) considera enseñar a usar armas de fuego a los escolares

WASHINGTON (AFP) - El estado de West Virginia (este de Estados Unidos) está considerando un proyecto de ley para que los escolares aprendan a cazar y usar armas de forma segura, proyecto que según sus impulsores incrementaría los ingresos del estado por licencias de caza, según indicó un legislador.

"Daremos un curso de caza segura durante las clases de educación física", dijo el jueves a la AFP el senador de West Virginia y principal promotor de la ley, Billy Wayne Bailey. Los cursos serían impartidos en clases de secundaria, para niños de 13 a 16 años, señaló.

Los niños "aprenderían el uso apropiado de armas. Todas las armas estarían inhabilitadas para que no haya posibilidad de que se disparen", dijo. El senado del estado estudiará la propuesta la semana próxima.

Desde los 10 años de edad en adelante se puede solicitar una licencia de caza en este estado, que recibe 1.500 millones de dólares anuales por actividades relacionadas, dijo el senador.