Cacerolas de acero

lunes, marzo 31, 2008

En su Carta Abierta a la Junta Militar, Rodolfo J. Walsh caracterizó “la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz” con una frase del presidente de la Sociedad Rural, Celedonio Pereda: “Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos”. También la coherencia es un bien distribuido en forma desigual y concentrado en la cúpula. El precio de los alimentos sigue siendo un tema central, que ninguna de las cámaras patronales mencionó durante su lockout, ya que sólo parecen motivadas por su interés sectorial, sobre el que se montan los pequeños grupos interesados en acabar con el gobierno que impulsó el castigo a los responsables de aquella dictadura y que fijó la redistribución del ingreso como una meta central.

Reeditar la pueblada de diciembre de 2001 es una fantasía inviable.


Leer nota completa acá.

Apagando las luces que se calienta el mundo

sábado, marzo 29, 2008

Esto me parece una fantochada. ¿Que efecto puede tener que una villa miseria apague sus luces, si tenés un shopping que gasta un millón de veces más las 24 horas del día?
Esta es la típica propuesta del Norte desarrollado para calmar un poco sus sentimientos de culpa.
Como Araceli diciendo que si cambiamos las bombitas se combate el calentamiento!
Como dice Onna, "¿No sería más realista convocar a no usar motores de combustión durante una hora?"
Apaguen Las Vegas ¿Cuanto consume esa nueva Sodoma? (me puse en predicador trucho)
Mejor es exigirle a los supermercados y shoppings que apaguen las luces que tienen al pedo a las 3 a.m.
Y ni hablar de la seguridad, con luces te afanan y te garchan, no quiero pensar a oscuras...

¿Argentina está destinada a desaparecer?

jueves, marzo 27, 2008

La gente y los medios que siguen hablando de los "trabajadores del campo" en lugar de hablar de "los productores sojeros".
Los patoteros K y los niños ricos que tienen tristeza luchando para ocupar un lugar en la Plaza de Mayo, como si fueran chicos de escuela primaria. Faltó que alguien retara "a ver quién escupe más lejos". Hubo piñas, patadas, corridas, pedradas y palazos. No se de que me asusto, todos los fines de semana hay grescas semejantes por todos lados, en Villa Crespo, Palermo, GBA y Calamuchita.
Provocadores de ambos lados, tratando de lucirse frente a las cámaras de tv, mostrando la sangre derramada. Mauro Viale mandando kamikazes para ser golpeados.
¡Troskistas, Corriente Clasista Combativa y amigos de Ramón Puerta apoyando a los Pro-soja, todos en alegre procesión!
¿La policía? Bien, gracias, mirando "Por amor a vos" o "RSM".
Los dueños de la tierra haciendo piquetes con una ferocidad nunca vista, manteniendo como rehenes a millones de personas, incluso a quienes ellos mismos dicen defender.
Toneladas de alimentos podridos o arrojados a la basura adrede, horas-hombre perdidas.
Duhalde y (¿ex?) señora abriendo la boca, Carrió citando a Perón, Macri con Vargas Llosa y Aznar.
Defensores de los asesinos procesistas convocando a marchas por la libertad, Martinez de Hoz acusando al gobierno de defender terroristas, Madres de desaparecidos haciendo negocios extraños y aparateando en las villas.
¿Costo de vida? Por las nubes! cuando este quilombo acabe, ¿cuanto dinero necesitaremos para comprar la canasta básica de alimentos?
¿El tema energía? Mal, pero estará peor. Lo mismo vale decir para la seguridad, por ejemplo o la salud y la educación.
Falta infraestructura, ni siquiera hay planes de nada. El tren bala primero costaba 1.300 millones, después 1.700, 3.000 y ahora firmaron por 4.000 redondos.
¿Vivienda? ¿Cuanto debe ganar una parejita para acceder a un préstamo que le permita comprar un dos ambientes? Ni hablar si tenés pibes ya...
¿A quién pertenece la tierra? dicen que el 75% de la exportación de soja está concentrada por el 4% de los productores.
¿Antártida? Está llena de chinos, coreanos, ingleses, noruegos, polacos, rusos, etc.
Veo que otros paises avanzan, hacen cosas, tienen planes y nosotros seguimos en la psicosis.

Se viene el yelo

miércoles, marzo 26, 2008

LONDRES (ANSA).- Una capa de hielo de la Antártida de una superficie aproximada de 8.000 kilómetros cuadrados comenzó a colapsar, advirtió hoy el British Antarctic Survey (BAS, por sus siglas en inglés), servicio británico de control de la región.
La desintegración de la capa de hielo Wilkins, la más extensa y en peligro de la península antártica, es una nueva evidencia del rápido calentamiento de la Tierra, agregó el organismo científico. Según el BAS, la capa "cuelga de un hilo".
Por su parte, imágenes satelitales del Centro de Información Nacional de Nieve de Estados Unidos mostraron que un iceberg de 410 kilómetros por 24 kilómetros se desprendió de la masa continental antártica. Ahora, una gran masa de hielo, ubicada a 1.600 kilómetros de Sudamérica, pende de una franja de hielo de sólo 6 kilómetros.

nota completa.

El 24 de marzo de 1976

martes, marzo 25, 2008

Interesante artículo de Lanata:
No elegí que a los cuatro o cinco años tuviera que enterarme de que estaba prohibido decir “Perón”. Es uno de los pocos recuerdos que me quedan de mi madre antes de su enfermedad (de su voz, en verdad, de su mano, pero no de ella completa). Íbamos con mamá y alguien mas por la Avenida Mitre hacia el Parque Domínico y pasamos frente a una comisaria:

–Está prohibido decir Perón –le dijo mi mamá a la otra persona.

Yo estaba escuchando (los chicos siempre escuchamos todo) y esperé a que las botas del policía estuvieran a menos de un metro para decir, en un susurro:

–¡Perón!

Y salí corriendo.

Yo elegía cambiarme para ir al Centro (¡Cómo vas a ir así, con esa facha!) y elegí escribir en la revista del colegio y elegí entrar a Radio Nacional a pedir trabajo. Iba para la radio esa mañana, en el 17, cuando el bondi se detuvo en un retén de Avenida de Mayo y Piedras. Dos colimbas subieron con el fusil en la mano (eran seguramente chicos, pero no recuerdo sus rostros, sólo el casco y el arma y el color verde) y dijeron, paternales:

–A casa, vamos, todo el mundo a casa que hoy no se labura.
En el colectivo hubo un murmullo y todos bajamos, obedientes.

leer más.

Okupas de lujo en Londres

sábado, marzo 22, 2008

Londres - Hay "okupas" de lujo que viven en mansiones. Se instalan en residencias deshabitadas y las remodelan.

Los squatters (“okupas”) cuentan con el respaldo de muchos de sus aristocráticos y millonarios vecinos e, incluso, de unos cuantos dueños.

Todo comenzó a raíz de la experiencia de un inmigrante rumano, Calin, de 30 años, quien cansado de buscar alojamiento cerca del barrio de Hampstead, donde trabajaba como jardinero, decidió echar nido en una de las muchas casas desocupadas de la zona. Más precisamente, en el número 24 de Ingram Avenue, una mansión de la era victoriana con ocho dormitorios, cinco baños, dos salas de juego, pileta de natación y vista al parque Turners Wood, donde Elizabeth Taylor solía jugar cuando era niña.

Instalarse en una casa abandonada no es un delito penal en Gran Bretaña. Más aún, todo aquel que permanece más de siete años en una propiedad adquiere "derecho de ocupación", equivalente a ser propietario de hecho.

leer más.

Campo travieso

miércoles, marzo 19, 2008

Los dueños de los campos más caros del país tributan sumas irrisorias de impuesto inmobiliario. Por presión de los ruralistas, los valores fiscales son iguales que hace 20 años.

Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, posee 2.219 hectáreas de campo en Salto, en la franja más rica de la provincia, con una valuación de mercado superior a los 40 millones de pesos. Paga apenas 78 pesos anuales (sí, al año) por hectárea en concepto del impuesto inmobiliario rural.
Carlos Blaquier, dueño del ingenio más grande del país, y Luis Otero Monsegur (¿vive?), ex dueño del Banco Francés, tributan un poquito menos: alrededor de 50 pesos anuales por hectárea.
Manuel Anchorena, con campos en Chascomús, abona todavía menos: sólo 8 pesos al año.

La valuación fiscal de esas tierras jamás se actualizó, mientras la valuación de mercado de los campos alcanzó niveles récord en dólares. En 2005, el gobierno de la provincia de Buenos Aires gastó millones en un relevamiento catastral para readecuar los valores fiscales, sobre los cuales Rentas cobra el impuesto inmobiliario. Pero el lobby rural se hizo sentir en la legislatura bonaerense. Y el revalúo en la provincia sólo se instrumentó en los centros urbanos, donde el aumento del impuesto inmobiliario fue incluso mayor al ABL porteño.

Nota completa acá.

Yo acuso (una madre contra las drogas)

martes, marzo 18, 2008

Hace cinco años, Norma Castaño, santafecina y madre de un joven adicto, denunció por televisión a quienes le vendían droga a su hijo. Se enfrentó, sin éxito, con la policía y las bandas de narcos. Hoy, entre el miedo y las amenazas, su pesadilla continúa. Esta es la historia de su lucha.

El 26 de marzo de 2003, a las 23 horas, en el programa periodístico El tema del día, emitido por la señal Cable&Diario y conducido por María José Ramón y Mariano Colombo, una mujer –esta mujer– llamada Norma Castaño, madre de tres hijos, de 8, 17 y 18 años, dijo, mirando a cámara, que estaba allí porque su hijo mayor, Gabriel, era adicto a las drogas, que ella había investigado, que podía señalar a quienes le vendían, y que había llevado pruebas de sus investigaciones a la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Santa Fe durante un año sin obtener resultado. Dijo todo eso, lloró, y se fue a su casa. Al día siguiente, muy temprano, le golpearon a la puerta. Entredormida, Norma Castaño se asomó.

La cuadra estaba llena de periodistas, de la televisión. Me querían entrevistar de todos lados. Les dije que bueno, pero que en la casa de la vecina, porque estaba mi hijo Gabriel y yo no quería que él se enterara.

Pero no había cómo no enterarse: su historia trepó a la primera plana de los diarios y a los noticieros de televisión, que hablaron de la madre detective, la madre coraje y la heroína de Santa Fe. Ese mismo día su marido, un hombre llamado Marcelo Marinacci, recibió la notificación de un cambio en su trabajo que implicaba, entre otras desventajas, perder parte de su sueldo. Hasta entonces, y durante 19 años, se había desempeñado como miembro de la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

nota completa en La Nación.

No aprueba ninguna materia el 25% de los universitarios

lunes, marzo 17, 2008

En términos concretos, son en total casi 291.000 estudiantes que se inscriben en una carrera, pero fracasan en los primeros parciales, descubren a poco de andar que no es su vocación, deben abandonar a los pocos meses por la necesidad de trabajar o, directamente, nunca la cursan.

En cualquier caso, las cifras revelan la preocupante incapacidad de la universidad argentina para retener y acompañar a sus estudiantes - muchos con graves deficiencias del secundario-, apoyarlos para que sigan sus estudios aún en condiciones sociales desfavorables, u orientarlos para que no tomen decisiones de carrera que se frustran a los pocos meses.

El fenómeno señala, además, la distancia entre la realidad de las aulas y la normativa que las rige: según la ley de educación superior vigente, para conservar la condición de alumno regular hay que aprobar al menos dos materias por año.

nota completa acá.

¿Que pasa con las abejas?

viernes, marzo 14, 2008


“Si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, la humanidad no permanecería en pie por más de cuatro años.” Algunos atribuyen esta frase apocalíptica nada menos que a Einstein. Pero más allá de la visión de Einstein como apicultor, el hecho es que con las abejas está pasando algo raro. Se van sin dejar rastros.

Desaparecen sin dejar rastro. Desde Las Hurdes hasta California. El llamado “Síndrome del Desabejamiento de las Colmenas” está matando a millones de abejas de medio mundo. Científicos españoles aseguran que el “asesino múltiple” es un parásito procedente de Asia.

Otros expertos creen que el cambio climático, la calidad del polen o los pesticidas serían las causas. Incluso las radiaciones de los teléfonos móviles. Fundamentales en la polinización de los cultivos, su ausencia provocaría una catástrofe ecológica. Los apicultores registran pérdidas de hasta el 40 por ciento.

A veces, detrás de una noticia coyuntural y difícil de clasificar en las secciones tradicionales de un diario, se esconde un fenómeno ecológico de proporciones, un descalabro en cierne quizá más angustiante y amenazador aunque con menos prensa que los “tradicionales”, como el calentamiento global.

“Más de un cuarto de las 2,4 millones de colonias de abejas en Estados Unidos se perdieron, es decir, decenas de miles de millones de dólares, según cálculos de Apiary Inspectors of America”, una de las organizaciones con mayor autoridad en el tema, informó Alexei Barrionuevo en The New York Times.

La Bee Alert Technology Inc., una empresa originalmente dedicada a proveer insumos para apicultores, convertida en los últimos tiempos en “bombero” del drama del éxodo de las abejas, confirmó que el “síndrome de despoblamiento de colmena” se expresó en 27 estados de los Estados Unidos.

Las abejas, pese a la preocupación periodística y científica, siguen incrementando sin aviso previo el ausentismo en sus lugares de trabajo. Algunos, temerariamente, ya confirman una mortandad colosal de este insecto, pero nadie, ni con la ayuda de la NASA o Scotland Yard, ha dado con el sitio en el que debieran estar acumulados trillones de cadáveres de abejas desaparecidas.

Nota completa acá.

Cámpora al gobierno, Perón al poder

martes, marzo 11, 2008

El 11 de marzo de 1973, fecha de la que este martes se cumplen 35 años, Héctor Cámpora ganó las elecciones presidenciales y marcó otro hito en la historia del Partido Justicialista al propiciar el regreso al país de Juan Domingo Perón tras 18 años de exilio obligado.

Aquel día, además, debutaron en las urnas el entonces estudiante de derecho y militante de la Federación Universitaria para la Revolución Nacional Néstor Kirchner, de 23 años, y su novia, Cristina Fernández, de 20. Me acuerdo perfectamente de este día, el llanto de felicidad de mis viejos, la alegría de la gente en general.

Para conmemorar la elección de "El Tío", el Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico, presentará este martes a las 19:00 en el teatro ND Ateneo un debate en el marco del ciclo de charlas "Peronismo del Siglo XXI".

Mamás con garra - lucha contra el paco

domingo, marzo 09, 2008

Cansadas de ver cómo esta droga destruía la vida de sus hijos, se unieron y decidieron hacerle frente al flagelo. A horas de celebrarse el Día Mundial de la Mujer, un merecido reconocimiento.

Son ellas las que se enfrentan a los vendedores de droga de las villas y los denuncian; son ellas las que hacen guardias en las esquinas para que al menos ese día sus hijos no consuman "paco*"; son ellas las que predican y les enseñan a las demás madres a estar alertas; y son ellas las que le exigen al Gobierno que todos los chicos de los barrios pobres puedan tener otro futuro.
Son las Madres en Lucha contra el Paco, una agrupación que se creó hace dos años debido a la falta de acción del Estado ante el estrago que estaba causando esta droga en los jóvenes.

Compuesto por los desechos de la cocaína, existen diferentes calidades de "paco" y sus efectos son devastadores. Esta droga afecta la corteza cerebral y al poco tiempo también empieza a afectar la motricidad, la memoria y la capacidad cognitiva del consumidor y, según datos de la Federación de ONGs destinadas a la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas, su consumo creció en los últimos tres años un 500 por ciento. "El porcentaje de muertes por el "paco" es alto, pero al no haber ningún hospital que atienda específicamente esta problemática no hay datos concretos. Pero eso en el barrio se sabe", sostiene Lily Galeano, miembro de la agrupación.

* La dosis de “paco” cuesta entre 2 y 5 pesos.

Leer más...

Sobre la ecología

miércoles, marzo 05, 2008

Los grandes problemas mundiales son:
a. La sobrepoblación.
B. El agotamiento de recursos naturales no reproducibles.
C. La preservación del ámbito ecológico.

El hombre no puede reemplazar a la naturaleza en el mantenimiento de un adecuado ciclo biológico general.

Más importante que planificar el crecimiento de la población del mundo, es aumentar la producción y mejorar la distribución de alimentos y la difusión de servicios sociales como la educación y la salud pública; y que la educación y el sano esparcimiento deberán reemplazar el papel que los bienes y servicios superfluos juegan actualmente en la vida del hombre.

El lucro y el despilfarro no pueden seguir siendo el motor básico de sociedad alguna, la justicia social debe erigirse en la base de todo sistema, no sólo para beneficio directo de los hombres sino para aumentar la producción de alimentos y bienes necesarios.

Debemos transformar a las ciudades cárceles del presente en las ciudades jardines del futuro.

J.D.Perón

Los intratables

lunes, marzo 03, 2008

En base a un tratamiento contra la adicción a las drogas, la Unidad 18 de Gorina bajó fuerte el índice de reincidencia de sus internos. Punto de partida para reabrir el debate. ¿Intratables?

Desde hace casi un año Valerio forma parte del "proceso Gorina", un tratamiento para presos drogadependientes que ataca sus adicciones mientras cumplen la pena y que, según Roberto Maciel, director de la Unidad 18 Comunidad Terapéutica de Gorina, ubicada en las afueras de la ciudad de La Plata, ha logrado bajar notablemente el índice de reincidencia de sus internos. "Si en el sistema general la reincidencia es del 40 por ciento, acá bajamos esa cifra a la mitad", estima Maciel. Y es sólo una estimación porque las estadísticas provinciales sólo hablan de los presos condenados, un número ínfimo en relación a los procesados (sin condena), más de un 80 por ciento de la población carcelaria. Pero eso, aunque harina del mismo costal, es tema para un tratado. Preguntamos aquí: ¿Cambiará la suerte de Valerio? ¿Se puede tratar a los presos? ¿Se debe?

Leer más...