Epidemia de lucro

miércoles, abril 29, 2009

No sólo necesitamos enfrentar la epidemia de la influenza: también la del lucro.

La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.

...las conclusiones del panel Pew Commission on Industrial Farm Animal Production (Comisión Pew sobre producción animal industrial), publicadas en 2008, afirman que las condiciones de cría y confinamiento de la producción industrial, sobre todo en cerdos, crean un ambiente perfecto para la recombinación de virus de distintas cepas. Incluso mencionan el peligro de recombinación de la gripe aviar y la porcina y cómo finalmente puede llegar a recombinar en virus que afecten y sean trasmitidos entre humanos.

Leer más.

Las 12 plagas del cambio climático

martes, abril 28, 2009

La gripe porcina no estaba incluida, pero se presume derivada de la aviar:
  • Gripe aviar
  • Babesiosis
  • Cólera
  • Ébola
  • Borreliosis
  • Peste bubónica
  • Marea roja
  • Fiebre de Rift Valley
  • Enfermedad del sueño
  • Tuberculosis y Tubercolosis bovina
  • Fiebre amarilla
  • Parásitos intestinales y externos
seguir leyendo...

El golpe contra Gabriela Michetti

lunes, abril 27, 2009

La renuncia de la vicejefa de gobierno de la CABA fue presentada como un gesto de transparencia, pero esconde una trama que incluye internas palaciegas, celos y disputas por el poder. El rol de Rodríguez Larreta.

“No hay muchas lecturas posibles. Con Michetti en el Congreso, Rodríguez Larreta concentrará todo el poder de la gestión porteña para soñar con comandar Buenos Aires en 2011”, lanzó un dirigente del Pro. Y agregó: “Es el ganador de una puja que existía hace tiempo entre esas dos figuras del círculo de confianza macrista y que terminó perdiendo Gabriela”. Incluso, muchos tradujeron el estado de ánimo de la candidata como síntoma de esa derrota. Semanas atrás, Michetti expresó: “No puedo dejar de sentir cierta tensión, cierta angustia porque, sea la decisión que sea, algo estoy lastimando”.

Lejos de las críticas, en las huestes de Rodríguez Larreta festejaron el anuncio de la candidatura de Michetti. La pelea entre los dirigentes tiene larga data y ni el jefe de Gabinete –que supo ser asesor de Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires y director del PAMI durante la gestión de Cecilia Felgueras en el gobierno de la Alianza–, ni la propia Michetti lograron evitar los roces ante las decisiones de gobierno en estos meses de gestión. Desde el riñón michettista, sólo encuentran una explicación: “Horacio cree que Gabriela lo opaca porque tiene mejor imagen”.

La adquisición de Sun por parte de Oracle

viernes, abril 24, 2009

Dos visiones sobre un tema que me impactará seguramente:
¿Y ahora?
Cuando pase la euforia por la operación, quedarán a la vista los despidos en ciernes, y podrá verse con mayor claridad si Oracle cumplirá la promesa de reducir los costos de sus clientes. ¿Qué será del modelo open s

Entre la sorpresa, la excitación y la expectativa que generó esta semana la adquisición de Sun por parte de Oracle pasó casi desapercibido el detalle de la necesaria reestructuración a la que serán sometidas ambas empresas. Si bien ninguna de las empresas comentó al respecto, un analista de Sanford Bernstein, estimó que una vez que Oracle se haga cargo de Sun, es probable que se eliminenen entre 5.500 a 10.000 empleos, para equilibrar las castigadas finanzas de su empresa.

Algo está por cambiar
Para algunos una consecuencia lógica, para otros una sorpresa. Más allá de acentuar la tendencia hacia la consolidación de proveedores en la industria de las TI, la compra de Sun realizada por Oracle abre varios interrogantes. ¿Oracle está preparada para incursionar en el negocio del hardware? ¿Los clientes se verán beneficiados con la nueva oferta de soluciones? ¿Un modelo comercial orientado al open source o al modelo de licencias?

Después de semanas de especulaciones sobre la posible compra de IBM, la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle en US$ 7.100 millones generó reacciones inevitables, y algunos interrogantes sobre el futuro de una industria cada vez mas concentrada y jugadores mas grandes: ¿Cómo se integrarán ambos modelos de negocios? ¿Oracle mantendrá las políticas open source de Sun o modificará su modelo comercial? ¿Esta unión será beneficiosa o perjudicial para los clientes?

Dengue

jueves, abril 23, 2009

Incidentes en la interpelación a la esposa de Capitanich por el dengue

Hubo abucheos e insultos a la ministra de Salud chaqueña, Sandra Mendoza, que responde a los diputados sobre su accionar ante el brote de la enfermedad.

"¿Dengue? No lo conozco. Yo prefiero bachata, vallenato, rumba, salsa y chachachá."


Facebook: El nuevo "Gran Hermano"

martes, abril 21, 2009

Interesante nota de la revista 23.

Tiempo atrás, el escritor y periodista Tom Hodgkinson trepó el muro y vio qué se escondía detrás para luego contarlo en una investigación del periódico británico The Guardian.

El intrépido Tom corrió la máscara de Facebook, la red social que en sólo dos años –desde que se abrió a todo el mundo– sumó a 200 millones de usuarios que desnudan su intimidad en la Web.
¿Qué vio Hodgkinson, entonces? Que, agazapados atrás de ese joven brillante de Harvard llamado Mark Zuckerberg, creador de Facebook, asoman socios de linaje neoconservador y férreos vínculos con la CIA. El resultado del informe es, sin dudas, una trama intrigante de espías e inversiones millonarias, aplicada a un panóptico universal que encontró en las nuevas tecnologías una herramienta, al parecer, implacable.

Argentina 'acorrala' a Telefónica

lunes, abril 20, 2009

El asunto parece un juego de mamushkas, en el que unas sociedades controlan a otras, que a su vez dominan a terceras.

El mercado argentino de telecomunicaciones tiene dos grandes jugadores: Telefónica de Argentina y Telecom Argentina, las dos empresas que se repartieron el servicio fijo después de la privatización del monopolio estatal Entel en 1990. Ambas dominan, además, la mayoría de los mercados de móviles y banda ancha.

Telecom Argentina está controlada por una sociedad llamada Nortel (con el 54,7%), que a su vez pertenece a otra denominada Sofora (con el 67,7%). La mitad de Sofora es propiedad de Telecom Italia, y el 48%, de la familia argentina Werthein. Además de Nortel, Telecom Argentina ahora tiene otro accionista relevante: el Estado argentino, que se ha quedado con el 22% después de la nacionalización de las gestoras de fondos de pensiones que impulsó en octubre pasado la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Pero la composición accionarial había comenzado a enredarse aún más cuando Telefónica ingresó en abril de 2007 en Telecom Italia. El grupo español tiene desde entonces el 42,3% de la sociedad
Telco, la mayor accionista de la operadora italiana, con el 24,5% del capital.

La autoridad antimonopolio de Argentina resolvió que Telecom Italia debía abstenerse de "adoptar decisiones que hayan involucrado o involucren en el futuro, directa o indirectamente, el ejercicio de derechos políticos" en Telecom Argentina.

Actualización 21/04 16:59:00

Se juntaron el hambre y las ganas de comer

domingo, abril 19, 2009

"Knock Out": Luis D'Elía le dio a Fernando Peña para que tenga y guarde
El piquetero le prometió juicio

No juzgarán a torturadores de la CIA

viernes, abril 17, 2009

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) que utilizaron técnicas de interrogación severas (¡vaya eufemismo!) con los detenidos en la "guerra contra el terrorismo" llevada cabo por el gobierno anterior, no serán procesados.

La decisión de Obama de proteger a los agentes que participaron en interrogatorios en ese momento fue duramente criticada por agrupaciones defensoras de derechos humanos.

Amnistía Internacional dijo que parecía que el Departamento de Justicia estaba ofreciendo una suerte de pase para salir de la cárcel "libre y sin culpa" a los individuos que participaron en actos de tortura.

Nota completa acá.

La Rioja: Agresión a cielo abierto

jueves, abril 16, 2009

Mujeres de Famatina denunciaron que fueron agredidas por funcionarios de la Secretaría de Minería y de Medio Ambiente de La Rioja junto a personal de la minera multinacional Barrick Gold, que había logrado subir al campamento que la empresa dejó en el cerro Famatina aprovechando un momento en el que los vecinos no estaban custodiando el corte en Peñas Negras que viene efectuándose desde hace dos años, a 1.800 metros de altura.
Algunas de las asambleístas se ubicaron allí y bajaron la barrera. Los funcionarios y empleados arremetieron contra la barrera con sus 4×4, agredieron a golpes a algunas de las mujeres, y luego se escondieron en la comisaría que terminó rodeada por los vecinos.

Nota completa acá. Si quieren 'contactar' a la empresa, acá.

Mientras tanto, Cristina recibió a la Barrick Gold para garantizar el paraíso minero

Actualización 17/04/2009

El tóxico de los campos

lunes, abril 13, 2009

A trece años de fiebre sojera, por primera vez una investigación científica de laboratorio confirma que el glifosato (químico fundamental de la industria sojera) es altamente tóxico y provoca efectos devastadores en embriones.
Así lo determinó el Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet-UBA (Facultad de Medicina) que, con dosis hasta 1500 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras, comprobó trastornos intestinales y cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales.
“Concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”
, subraya el trabajo, que también hace hincapié en la urgente necesidad de limitar el uso del agrotóxico e investigar sus consecuencias en el largo plazo.
El herbicida más utilizado a base de glifosato se comercializa bajo el nombre de Roundup, de la compañía Monsanto, líder mundial de los agronegocios.

nota completa.

Terremoto

miércoles, abril 08, 2009

Berlusconi dijo a las víctimas: “Es como un día en el camping”

Berlusconi y terremoto

Abrió la boca y sus declaraciones provocaron la polémica. En medio de la tragedia recomendó tomarse el hecho como unas vacaciones. Increíble.

Fuego mata a indias

martes, abril 07, 2009

Muchas muertes no son investigadas, sino sólo reportadas como accidentes domésticos.
Un estudio científico advierte que las lesiones relacionadas con el fuego son la principal causa de muerte entre las jóvenes urbanas en India y que las mujeres jóvenes tienen tres veces más posibilidades de perder la vida por esa razón que los hombres jóvenes.

La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, dice que algunas de las muertes se deben a accidentes de cocina, pero también muchas a inmolación y violencia doméstica por asuntos como disputas por la dote.

La periodista de la BBC Laura Sheeter explica que muchas mujeres mueren asesinadas por la familia de los esposos inconformes con la dote, el patrimonio que la novia o su familia entrega al novio como acuerdo matrimonial.

En general los homicidios se llevan a cabo rociando a la mujer con kerosene y después prendiéndole fuego, según los investigadores.

Por otra parte, aunque muy escasos, en partes del centro y norte del país se han registrado casos de la práctica hindú del sati, por la que la viuda se inmola en la pira funeraria del esposo, a pesar de que es algo prohibido por las leyes indias.

Todo sea por $747

lunes, abril 06, 2009

La fábrica de hijos: Conciben en serie y obtienen una mejor pensión del Estado

Desde 2003 se cuadruplicó el padrón de madres con 7 hijos. Es un formato familiar arraigado en el Norte argentino, pero ahora también funciona como forma de supervivencia: asegura $ 747 al mes.

La ayuda, equivalente a una jubilación mínima, era recibida hace siete años por 56.450 madres de siete hijos o más. Pero desde entonces hasta hoy, la cantidad prácticamente se cuadruplicó: ya son 215.246 mujeres las que cobran. Los datos fueron revelados por el Ministerio de Desarrollo Social, luego de un pedido de acceso a la información.

Hay además 9.998 personas en lista de espera para obtener la prestación, un dato que "varía día a día", señala el informe de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.

Varía en tiempos de campaña, cuando aparecen gestores políticos dispuestos a agilizar los trámites para conseguir la ayuda, explicaron líderes sociales. Y varía porque, cada semana, hay más mujeres que alumbran a su séptimo hijo y quedan en condiciones de hacer el reclamo.

27 años

jueves, abril 02, 2009

Especial 2 de abril - Malvinas