Periodismo y dictadura: juicio ético

viernes, abril 30, 2010

Pese a las presiones y falsificaciones por parte de la corporación periodística, a 33 años del nacimiento de Madres de Plaza de Mayo, se realizó en la Plaza este jueves uno de sus característicos juicios éticos, que provocó especial agresividad por parte de sectores de la prensa debido a que el acto esta vez puso en cuestión, justamente, el rol de los medios y algunos periodistas durante la dictadura.

El juicio resultó altamente informativo, por momentos conmovedor, con datos que siguen asombrando incluso a quienes ya los conocen, con respecto no sólo a la censura cometida por los militares, sino al servilismo y apoyo de la llamada gran prensa hacia régimen.

Nota completa

Fallo contra la minería

jueves, abril 22, 2010

Con un fallo fundamentado en el voto de un juez que, además, es uno de los más reconocidos escritores de habla hispana, Héctor Tizón, los vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella, Jujuy, obtuvieron sentencia favorable del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (la corte suprema jujeña) que en términos prácticos detiene la instalación de una mina de uranio en la zona de la Quebrada, en territorios de comunidades indígenas. 
Tizón planteó el peligro cierto de contaminación por parte de las mineras "hasta que se demuestre lo contrario", definió el derecho a un medio ambiente sano como un Derecho Humano Fundamental, mencionó los posibles daños generacionales y calificó como "papelón internacional" dejar en manos mineras una zona como la de la Quebrada, considerada Patrimonio de la Humanidad
El caso había provocado un estado de movilización durante los últimos dos años en esa zona.
 
 

Coherencia - Marcha en el día de Hitler

domingo, abril 18, 2010

El martes próximo, 20 de abril, las distintas ONG que bregan por “Una amnistía para un Bicentenario sin presos políticos” se movilizarán frente a los Tribunales.
Con Cecilia Pando a la cabeza, los promotores de la libertad de los represores eligieron una fecha emblemática: el 121 aniversario del nacimiento de Adolf Hitler
Quizás entonados por la propuesta del ex presidente interino, Eduardo Duhalde, quien se pronunció por “parir en 2011 un gobierno para el que quiere a Videla y para el que no”, los familiares y amigos de los militares, policías y prefectos detenidos por delitos de lesa humanidad se relajaron en el cuidado de las formas.
El cumpleaños del Führer es motivo de festejos clandestinos para grupos neonazis en distintas partes del mundo, que deben ocultarse a riesgo de ser juzgados por apología del delito. Esta vez, en Buenos Aires, la mascarada será el pedido de libertad para quienes ordenaron o aplicaron los mismos métodos de exterminio treinta años después.

El fallo que quiere anular el amor

sábado, abril 17, 2010

Norma Castillo y Ramona Areval se casaron hace una semana, amparadas por un decisión judicial favorable en la ciudad. Ahora, una jueza de otra jurisdicción dijo que ese matrimonio es “nulo de toda nulidad”.

Dejen que la gente sea feliz. ¿Se quieren casar? ¿Joden a alguien?


Sra. jueza civil nacional de primera instancia Martha Gómez Alsina, VTLTA.

Nota completa.

Feria del Libro: Fumiguen a la ciencia

miércoles, abril 14, 2010

Andrés Carrasco, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) denunció como un acto de censura el veto del organismo oficial a la charla prevista para la Feria del Libro 2010, sobre los efectos deformantes y enfermantes del glifosato, el herbicida con el que se fumigan los campos para el monocultivo de soja transgénica.

La denominada Feria del Libro es un evento de marketing que se comete todos los años en el ámbito de la Sociedad Rural Argentina...

Leer más...

La defensora del Pueblo denuncia abusos y dice que la Policía actúa como en la dictadura militar

lunes, abril 12, 2010

En un informe, Alicia Pierini aseguró que los casos de apremios y homicidios impunes que involucran a la Policía Federal crecen desde 2008. Sostuvo que aún se utilizan métodos similares a los empleados durante la última dictadura.

Para la defensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini, es alarmante cómo los casos de violencia que involucran a efectivos de la Policía Federal crecen día a día desde 2008. Un informe que analizó 20 casos de intervención policial entre ese año y 2009 concluyó que se agravaron las acciones irregulares de los miembros de esta fuerza, como homicidios, apremios ilegales y lesiones graves.

Para Pierini, lo destacable del trabajo no es la cantidad de casos, sino la gravedad, sostuvo al diario La Nación. "Cuesta investigar cuando hay personal policial involucrado", agregó.

En su documento, la defensora afirmó que "desde el fin de la dictadura militar, la actuación policial pareciera continuar sin adecuarse cabalmente a las reglas de la democracia". También remarcó que, en muchos casos, aún se mantiene "un esquema de impunidad de épocas pasadas".

Pierini también destacó la utilización de estereotipos creados por la propia fuerza, como el "olfato policial" y la "actitud sospechosa", "que caen siempre sobre determinados sectores vulnerables de la población".

Todos los casos analizados por la funcionaria, que incluyen desde golpizas hasta asesinatos, fueron denunciados ante la Defensoría del Pueblo porque, dijo Pierini, las familias de las víctimas no confían en las fuerzas de seguridad.

Antisionismo no es antisemitismo

viernes, abril 09, 2010

A través de prédicas como la de la DAIA, los medios masivos de comunicación se han encargado de confundir antisionismo con antisemitismo.

Rubén Saboulard está acusado de ”incitar a la violencia racial” por marchar en repudio a las invasiones en Gaza y acusar de “fascista” al estado israelí. El próximo martes 13, el juez Gabriel Letner fallará la suerte de Rubén, para quien la Delegación de Asociaciones Israelitas en Argentina (DAIA) reclama 1 año de prisión efectiva. El fiscal Rosas, en tanto, señala en su alegato:”cualquier crítica contra el estado de Israel es un ataque al pueblo judío  y una incitación a la violencia racial”. Rubén responde: “Parece un fallo basado en Wikipedia”.

Hasta el 5 de abril, los acusantes parecían debilitados. La defensa había pedido que se incorpore a la causa el informe que sintetiza la investigación de las Naciones Unidas sobre la invasión israelita en la franja de Gaza el pasado año. El estudio lleva el nombre de Informe Goldstone, por su presidente y juez de la Corte Suprema sudafricana, Richard Goldstone, de origen judío. La ONU, luego, aprobaría por amplia mayoría el estudio que calificó de “crímenes de guerra y de lesa humanidad” al accionar israelita y señaló que no “hay garantías para que esas causas sean juzgadas por la justicia israelí por imparcial”, y propone la jurisprudencia del Tribunal Internacional de La Haya. Dispara también un puñado de cifras: por ejemplo, que de las 310 escuelas de Gaza, más de 200 fueron bombardeadas.

Nota completa

¿Solo en la Boca?

miércoles, abril 07, 2010

Denuncian a la comisaría de La Boca por su relación con trapitos y narcos

Un fiscal federal encargó una investigación a la Gendarmería. El informe indica la "connivencia de la comisaría 24 con cuidacoches y vendedores de droga": El martes, hubo un triple crimen en el barrio ligado a la venta de paco.
Días pasados vi un informe periodístico, donde el periodista llamaba 3 veces al 911 paa denunciar la venta de droga en una casa de Lanús y nunca llegó la cana.  Eso si, cuando el informe salió al aire, le echaron el fardo a un fiscal....

La militancia de los ateos

sábado, abril 03, 2010

“El concepto de Dios es de un gran autoritarismo ideológico”, sostuvo Fernando Lozada. Completamente pelado, y con una barba enrulada de varios centímetros que le cuelga desde la punta del mentón, este ingeniero mecánico y artista plástico, de treinta y pocos, parece un monje budista. Pero está claro que no lo es. Dice que milita para eliminar la “superstición” de la educación pública y que no cree en nada “sobrenatural”. En su casilla de email todos los días recibe mensajes con insultos, que lo señalan como “demoníaco”. Provocador, él se divierte. Ayer, poco después del mediodía, Lozada inauguró en esta ciudad, atiborrada de turistas pascuales, el II Congreso Nacional de Ateísmo, que finaliza mañana.
“Elegimos la libertad, rechazamos el dogma”, es el lema del encuentro.

Nota completa.