La AFIP halló a 158 trabajadores reducidos a la servidumbre en una multinacional

lunes, enero 31, 2011

Más de 150 trabajadores en condiciones de insalubridad y precariedad fueron detectados por la AFIP en tres campamentos donde peones rurales realizan tareas manuales de desflore de maíz. Las irregularidades fueron registradas al allanar un establecimiento agropecuario ubicado en el Paraje Monte del Rosario, en la provincia de Córdoba.

Los funcionarios de la AFIP relevaron a 158 trabajadores, de los cuales 140 hacen el desflore del maíz y el resto se dedican al mantenimiento de los cultivos y preparación de la tierra. Al ser consultados por los agentes de control, los empleados manifestaron que fueron empleados por Adecco Specialities, empresa que fue contratada por Pioneer Argentina.

"El trabajo prestado en las condiciones que detectamos es ilegal; pero si el trabajo es prestado en condiciones infrahumanas, como las que detectamos en este campo, estamos hablando de esclavitud, que en el siglo XXI no podemos permitir que ocurra", afirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Los peones comentaron que fueron llevados a los campos desde varias localidades de la provincia de Santiago del Estero.

En el relevamiento, los funcionarios de la AFIP constataron que los trabajadores rurales cobran 97 pesos diarios y que se lo pagan al finalizar todo el trabajo, previo descontarle dinero en caso de dañar las plantas que tratan. Ninguno de los trabajadores conocía cómo se medía dicho daño, por lo que, en definitiva no sabían cuánto iban cobrar.

Además, los trabajadores no tenían permitido abandonar el predio hasta que terminen el trabajo. El campo está aproximadamente a 40 kilómetros de tierra de una ruta por la que transita el transporte público.

La AFIP presentará la denuncia por trata de personas y reducción a la servidumbre en el Ministerio de Trabajo de Córdoba y en la sede judicial correspondiente.

Definen situación de Macri por escuchas

martes, enero 18, 2011

La situación del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el fallo que confirmará o no las condenas impartidas en juicio oral por el incendio de la disco Cromañón serán los temas prioritarios de la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, apenas finalice la feria judicial de enero, aunque varios de sus miembros permanecieron en sus despachos trabajando en ambos temas.
En el caso del espionaje ilegal telefónico que tiene procesado a Macri, desde las oficinas del primer piso de los tribunales federales de Retiro se dará respuesta en primer lugar una recusación presentada contra la camarista Liliana Catucci, quien viene votando en disidencia y minoría contra gran parte de lo actuado hasta ahora en el caso por el juez federal Norberto Oyarbide.

Seguir leyendo...

Casi esclavos - de eso no se habla

jueves, enero 13, 2011

La cuestión de la explotación en el sector agrario salió a la luz después de un allanamiento realizado a comienzos de enero en un campamento de la compañía transnacional Nidera, líder en el mercado nacional de semillas.


Una pesquisa judicial llevó al ingreso sorpresivo en unos campos en la zona agrícola de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires y en pleno corazón de la pampa húmeda, donde se halló a unos 130 individuos reducidos a servidumbre. Entre ellos, una treintena de niños, todos presuntamente contratados por el consorcio cerealero para desflorar el maíz, una actividad que sólo puede realizarse en forma manual.

Los trabajadores dormían en carros y hacinados, sin saber dónde estaban ni cuál sería su salario, según informó el diario Página12, que difundió los resultados del peritaje.


Asimismo, trascendió que del pago que recibían la empresa descontaba a cada jornalero los bienes consumidos, como alimentos, elementos de higiene o recargas de batería de celular, a precios exorbitantes. Según la investigación policial, en la búsqueda se hallaron paquetes de comida que el gobierno provincial entrega como parte de planes sociales y que aquí estaban a la venta, algo que está prohibido.
A este primer operativo le siguieron otros en zonas aledañas, lo que dio por resultado la liberación de unas 500 personas en similares condiciones de servidumbre.

Acá los diarios como La Nación, siguen sin mencionar el tema...

Seguir leyendo

Y dale con la economía

lunes, enero 03, 2011

La inversión avanza a todo vapor
El año pasado creció 17,9% alcanzando el record de 23,5% del PBI
El dato echa por tierra los análisis de los gurúes de la city que señalan que no hay un clima de negocios adecuado. La economía creció 8,9 por ciento, el superávit fiscal primario fue del 1,9 por ciento y el superávit financiero, del 0,2 por ciento.
En 2010 el país cumplió su octavo año de crecimiento económico consecutivo. El año cerró con una suba del Producto Bruto Interno del 8,9 por ciento. Así, Argentina se convirtió en uno de los países del mundo en salir con mayor fuerza de la crisis internacional de 2008-2009, con epicentro en Estados Unidos.

seguir leyendo