Goku y la educación en Chile

domingo, julio 31, 2011



29 de julio de 1966

viernes, julio 29, 2011

La Noche de los Bastones Largos fue el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, el 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno militar de intervenir las universidades y anular el régimen de cogobierno.


El 30 de julio de 1966 se publicó en la edición matutina del periódico The New York Times una carta al editor enviada por Warren Ambrose, profesor de matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la Universidad de Buenos Aires. Ambrose fue testigo y víctima del ingreso violento de fuerzas policiales a la Facultad de Ciencias Exactas, durante la Noche de los Bastones Largos:


Entonces entró la policía. Me han dicho que tuvieron que forzar las puertas, pero lo primero que escuche fueron bombas que resultaron ser gases lacrimógenos. Luego llegaron soldados que nos ordenaron, a gritos, pasar a una de las aulas grandes, donde se nos hizo permanecer de pie, contra la pared, rodeados por soldados con pistolas, todos gritando brutalmente (evidentemente estimulados por lo que estaban haciendo –se diría que estaban emocionalmente preparados para ejercer violencia sobre nosotros-). Luego, a los alaridos, nos agarraron a uno por uno y nos empujaron hacia la salida del edificio. Pero nos hicieron pasar entre una doble fila de soldados, colocados a una distancia de 10 pies entre sí, que nos pegaban con palos o culatas de rifles, y que nos pateaban rudamente, en cualquier parte del cuerpo que pudieran alcanzar. Nos mantuvieron incluso a suficiente distancia uno del otro de modo que cada soldado pudiera golpear a cada uno de nosotros. Debo agregar que los soldados pegaron tan duramente como les era posible y yo (como todos los demás) fui golpeado en la cabeza, en el cuerpo, y en donde pudieran alcanzarme. Esta humillación fue sufrida por todos nosotros -mujeres, profesores distinguidos, el decano y el vicedecano de la Facultad, auxiliares docentes y estudiantes-. Hoy tengo el cuerpo dolorido por los golpes recibidos, pero otros, menos afortunados que yo, han sido seriamente lastimados.


No tengo conocimiento de que se haya ofrecido ninguna explicación por este comportamiento. Parece simplemente reflejar el odio del actual gobierno por los universitarios, odio para mí incomprensible, ya que a mi juicio constituyen un magnífico grupo, que han estado tratando de construir una atmósfera universitaria similar a la de las universidades norteamericanas. Esta conducta del gobierno, a mi juicio, va a retrasar seriamente el desarrollo del país, por muchas razones, entre las que se encuentra el hecho de que muchos de los mejores profesores se van a ir del país.

El costo de apoyar a Macri

miércoles, julio 27, 2011

La posición frente a la segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires sigue generando cortocircuitos en los partidos de la oposición. La Coalición Cívica de Elisa Carrió y el radicalismo de Ricardo Alfonsín se encerraron en fuertes debates internos respecto del apoyo a Mauricio Macri que ambos candidatos a presidente ya pronunciaron. El festejo de Carrió por la victoria del PRO y su anuncio de que no votaría por Daniel Filmus provocaron malestar en sectores de la CC porteña como el ARI y también en la propia candidata María Eugenia Estenssoro, que hasta consideró abandonar la fuerza de Lilita. En la UCR, en tanto, se produjo un cruce entre Silvana Giúdici, que se manifestó a favor de Macri a contramano de la postura adoptada por el Comité Capital.

Nota completa...

Noruega: el fundamentalista que quería iniciar una nueva Cruzada

domingo, julio 24, 2011


Mientras que millones de noruegos guardan luto por sus cerca de cien compatriotas que murieron el viernes, continúan surgiendo detalles sobre el presunto autor de los dos ataques, muchos de ellos a través de un manifiesto publicado en internet.

De acuerdo a la policía, Anders Behring Breivik, de 32 años, ha admitido responsabilidad en el ataque con bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, la capital, que mató a siete personas, y en el tiroteo indiscriminado contra jóvenes en la vecina isla de Utoya, que dejó a por lo menos otros 85 muertos.
La policía dijo que Breivik confesó que actuó solo. Sin embargo, según informes, las autoridades hicieron una redada en la capital, este domingo, vinculada con los ataques y varias personas fueron detenidas.

También este domingo se lleva a cabo una vigilia para recordar a las víctimas en la Catedral de Oslo y las banderas en todo el país ondean a media asta.

Las autoridades siguen buscando, con minisubmarinos, a varias personas desaparecidas y que posiblemente se ahogaron en el lago que rodea a la isla de Utoya mientras trataban de huir del atacante.

La víspera, el abogado de Breivik dijo que éste describió a la masacre como "atroz pero necesaria" y que está dispuesto a explicar sus motivos en una audiencia judicial el lunes.

Ley de aborto: nuevo round

miércoles, julio 20, 2011

pubisCon cifras regionales, la relatora Especial de los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Luz Patricia Mejía, dio comienzo a la segunda jornada de debate sobre aborto en la Cámara de Diputados. Mejía brindó el marco regional. El local: cifras del Ministerio de Salud de la Nación muestran que en Argentina se efectúan 460 mil interrupciones voluntarias del embarazo por año, que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna y que 78 mil mujeres por año llegan a las guardias de hospitales públicos por complicaciones post aborto.
Esta abogada venezolana, con amplia experiencia en derechos humanos, fue la disertante invitada del segundo encuentro organizado desde la comisión de Legislación Penal que comenzó el año pasado con la presentación de la experta de Human Rights Watch, la danesa Marianne Mollman, después de que por primera vez que este tema viera la luz en una comisión de la cámara baja. Dijo Mejía en su presentación: “He sido invitada para hablar, en el marco del debate por el aborto, sobre cómo el sistema interamericano ha venido abordando este tema para que todas las personas que tengan que tomar una decisión al respecto, pues tengan toda la información que desde una perspectiva de derechos humanos y de derechos de la mujer también se están debatiendo en el seno del sistema interamericano”.

Nota completa...

Hallan muerto en Londres a periodista que denunció a sus jefes por las escuchas ilegales

lunes, julio 18, 2011

El periodista Sean Hoare fue hallado muerto hoy en su departamento de Londres.
Fue el reportero que acusó a sus jefes del dominical "News of the World" por el escándalo de las escuchas ilegales. Y que explotó en el último mes poniendo a la defensiva a todo el imperio mediático del magnate australiano de medios Rupert Murdoch.

Según informa el diario "The Guardian", Hoare fue el primer trabajador en confesar que los máximos responsables de News International, la división británica de News Corporation, conocían de las intervenciones telefónicas a la realeza, políticos, famosos y víctimas de crímenes mediáticos.

La policía, que también está sospechada por corrupción en este caso, inició una investigación sobre los motivos de la muerte de Hoare, que por ahora se desconocen.

Nota completa...

Argentinos y su liderazgo con las redes sociales

domingo, julio 17, 2011

Argentina es el primer país de Latinoamérica -y el tercero en el mundo, solo por detrás de Israel y Rusia- donde las personas pasan más tiempo en redes sociales, según las estadísticas de junio que entregó la empresa consultora ComScore a BBC Mundo.
Los datos revelan que de los argentinos con acceso a internet, 91% navega principalmente en las redes sociales. Los estudios revelaron que ese es el principal factor en el tiempo de consumo en internet, aunque también son muy consultados los sitios deportivos, de entretenimiento y motores de búsquedas.

Del 2007 al 2011: recuerdos del futuro

viernes, julio 15, 2011

A cien días exactos de las elecciones nacionales del 23 de octubre, el antecedente inmediato son las celebradas el 28 de octubre de 2007, en las que la presidente Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cleto Cobos se impusieron en primera vuelta, con el 45,29% de los votos, al binomio integrado por Elisa Carrió y Rubén Giustiniani, que obtuvieron el 23,04 de los sufragios (Ver resultados).
Cuando todas las encuestas –las serias y las no tanto–, dan como segura ganadora a la primera mandataria, el cruce entre los resultados de hace cuatro años puede parecer un anticipo, en espejo, de lo que podría ocurrir en poco más de tres meses.
El tercero en discordia de aquel comicio fue Roberto Lavagna, entonces acompañado por el senador radical Gerardo Morales. Esa fórmula cosechó el 16,91% y le robó a la de la Coalición Cívica la posibilidad de competir con el kirchnerismo en una segunda vuelta.
Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, según casi todos los sondeos indican, serían segundos detrás de la fórmula oficialista en octubre. La pregunta es quién jugará el rol de Lavagna-Morales en la próxima elección, si el socialista Hermes Binner o el peronista disidente Eduardo Duhalde. Lo cierto es que, según todo indica, estos "terceros" impedirían que el binomio de la UCR consiga forzar una segunda vuelta, salvo que a diferencia de lo ocurrido en 2007 una fuerte polarización lo impida.
En 2007, CFK ganó en 21 de los 24 distritos. Su candidatura presidencial sólo fue derrotada en la Capital Federal a manos de Carrió, en Córdoba por Lavagna y en San Luis por Alberto Rodríguez Saá.
Según las encuestadoras, la diferencia del actual escenario con el de hace cuatro años es que Cristina también se impondría como candidata presidencial en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba. La tierra de los Rodríguez Saá, en cambio, sigue inexpugnable para los K.

El día después

lunes, julio 11, 2011

No pensé que el Pro iba a sacar tantos votos y creí que el FPV llegaba al 32%. ¿Alguna de las encuestas previas vislumbró la diferencia?

Una diferencia irremontable en mi humilde opinión. Acortarla suena a '300'...

No todos los solanistas votarán por Filmus, pero supongamos que así sea, ¿se llegará al 40%?
¿Los lilitos votarán a Filmus? Ni a ganchos, 3% más para Freddy, perdón, Mauricio.
¿Que queda? Un 8% de radicales, los ex radicales de lópez murphy, castrillis, duhaldistas e izquierdas varias. No veo a ninguno de ellos votando al FPV.
El 25% que no votó ayer no irá el 31 a votar por Filmus o por Macri.

También creo los antiperonistas odian más a Cristina que a Perón, a quién la distancia temporal ha suavizado. Cristina además de peronista es 'setentista', 'montonera', gorilitas dixit. ¿Cuánto pesó la gestión de Macri y cuánto el voto anti-K?

El caso Schoklender ayudó bastante, más que nada por su asociación con Hebe, persona muy odiada por lo que representa. Las propiedades malhabidas de Schoklender han pesado más que las de Jaime. ¿Por qué quién debería haber controlado no controló a ese sujeto? Fallo garrafal, todos somos buenos pero si nos vigilan somos mejores. Incluso la sospecha sobre Hebe y su entorno se ha instalado y con razón. Muy díficil de remontar. No podemos culpar a los medios por aprovecharse de esta situación.

Los oficialismos han ganado en cada provincia, algunos más que otros. La ciudad de Buenos Aires no ha sido la excepción. ¿Esto significa automáticamente que CFK y Scioli ganarán en Octubre? Me gustaría pensar que si, pero no apostaría mi trasero.

El gran ganador de la jornada es Macri, quién ahora es nuevamente cortejado por Alfonsín y alabado por Carrió, la cual festejó como si hubiera ganado su candidata.

Hasta más ver.

Lo que Grecia puede aprender de Argentina

jueves, julio 07, 2011

En el peor de los casos, el pasado reciente de Argentina es el futuro de Grecia.
El colapso del peso, la mayor cesación de pagos (o default) de la historia y los posteriores disturbios sociales y políticos que sacudieron a Argentina en 2001-2 son vistos por muchos economistas como una terrible advertencia para los políticos en Atenas, la capital griega, y Bruselas, sede de las principales instituciones de la Unión Europea.
Incluso a primera vista, los problemas de Grecia tienen mucho en común con los de Argentina hace casi una década.
En el nivel del instinto -que es, después de todo, como en general funcionan los mercados- la crisis griega da la misma sensación de accidente ferroviario en cámara lenta que caracterizó el deslizamiento de Argentina hacia el caos.

nota completa...

El sector del software es estratégico en la producción de la Argentina

martes, julio 05, 2011

De cara a las elecciones para jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI) está organizando una serie de charlas con los candidatos. El primero en presentarse fue Carlos Tomada, compañero de fórmula de Daniel Filmus por el Frente para Victoria y ministro de Trabajo, quien resaltó la importancia del sector en la producción del país.
El funcionario destacó que su objetivo en la charla era ratificar el compromiso que a nivel nacional tienen con esta rama de la industria. “Argentina viene de tener ocho años de crecimiento, algo sin antecedentes, cuando un país está en un proceso de estas características es lógico suponer que la Capital, su lugar más importante, debe integrarse al proceso. Nosotros vemos que eso no ocurre, Buenos Aires no mejora sus indicadores, la pregunta es ¿el país va a seguir avanzando y la Ciudad va a seguir aparte?”, resaltó.
Tomada señaló que el sector del software ocupa un lugar estratégico en la producción del país, que es generador de empleo importante, de trabajo calificado y de calidad. Y reiteró el compromiso de la gestión de este gobierno, “no en vano se firmaron convenios, acuerdos y alianzas”, agregó.
Entre otras cuestiones, Tomada se refirió a la importancia de la educación y destacó que las empresas podrán actuar con las universidades en la investigación de temas puntuales, utilizar a la UBA como una consultora en términos estrictos. Y agregó que trabajarán en la capacitación para el sector desde el nivel secundario.

nota completa...

Agroquímicos vs la vida III

lunes, julio 04, 2011


La cuarta parte de las intoxicaciones que se registran en la provincia de Mendoza son provocadas por agroquímicos y la mitad de esos casos corresponden a niños. Los técnicos del INTI realizan tareas de concientización en escuelas rurales.
Según el Departamento de Toxicología de Mendoza, “casi un cuarto de las denuncias por intoxicaciones que se reportan en la provincia son provocadas por agroquímicos”, y de ellas, “el 49 por ciento la padecen niños”, alertó Maximiliano Caballero, técnico del Laboratorio de Plaguicidas de la sede mendocina del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El reporte de esos datos llevó a que en el organismo comenzaran a trabajar con escuelas rurales en la concientización del peligro que implica el manejo irresponsable de sustancias tóxicas aplicadas a la producción agropecuaria. Con ese objetivo, desde hace tres meses, un grupo del INTI recorre unas 25 escuelas de la zona de Luján de Cuyo. “Los chicos no tienen que estar en contacto con agroquímicos, pero la realidad muestra otra cosa. Entonces necesitamos que conozcan los riesgos de su utilización”, explicó el técnico. Desde el ente estatal esperan que este tipo de iniciativa “dé pie a una política más fuerte” en la erradicación de estas situaciones que vulneran la salud de los niños.

Elecciones 2011 Capital

domingo, julio 03, 2011

A menos de una semana para las elecciones, la pelea por la jefatura de Gobierno de la Ciudad se polarizó entre Mauricio Macri y Daniel Filmus, pero el candidato kirchnerista acortó en casi 5 puntos la ventaja que le llevaba el actual jefe de gobierno y dejó muy atrás a Fernando Solanas, de Proyecto Sur.
Los datos surgen de una encuesta de Poliarquía Consultores, elaborada para el diario "La Nacion", que ubica a Macri al frente con 42,9 puntos de intención de voto, seguido por Filmus con 30,2.
Este escenario conduce a una segunda vuelta, que se celebraría el domingo 31 de julio.
El jefe de gobierno porteño y el candidato kirchnerista son los dos únicos que crecieron en los últimos 15 días, desde el anterior sondeo de Poliarquía.
Solanas se derrumbó al pasar de una intención de voto del 13,1 al 8,2%. El líder de Proyecto Sur, que renunció a una candidatura presidencia para postularse en la Ciudad, queda como cabeza de un pelotón de rezagados que integran María Eugenia Estenssoro (3,7%), Jorge Telerman (2%), Javier Castrilli, Luis Zamora (ambos con 1,5%) y Ricardo López Murphy (1,3%).
La encuesta revela que creció también la valoración positiva de la gestión presidencial: pasó de 49 a 53 por ciento entre los porteños consultados.
Leer más...

Allanamiento en el Ministerio de Desarrollo Social porteño

viernes, julio 01, 2011

El juez Roberto Gallardo ordenó el allanamiento en el Ministerio de Desarrollo Social y en un club por presunto desvío de fondos.

La justicia busca documentación probatoria del posible desvío de fondos desde ese ministerio al Club 17 de Agosto, que funcionaba como parador para gente en situación de calle y que "aparentemente no estaba habilitado", según dijeron fuentes judiciales a la agencia Télam.

La investigación surgió por pedido del Ministerio Público de la Ciudad, y los operativos se realizan en las oficinas que dependen del Ministerio a cargo de Vidal ubicadas en México al 1600, Pavón al 1200, Warnes 2650 y en el Club 17 de agosto, Albarelos 2951.

Relacionado con esto.