Tiembla el libro de pases!

martes, agosto 30, 2011

El sábado, las diputadas de la UCR, Silvana Giudici, y de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, se juntaron a cenar con Federico Pinedo, Gabriela Michetti y Paula Bertol y publicaron imágenes del encuentro en las redes sociales.
Algunos vieron en esa cena la confirmación de que Giudici y Bullrich pasarían a engrosar las filas del PRO a partir de diciembre.
Con este pase, nuestra querida Patricia bate todos los records. Una muchacha digna del Guinness.

Dos proyectos de la UTN semifinalistas del Desafío Intel

sábado, agosto 27, 2011

Dos proyectos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Buenos Aires son semifinalistas del Desafío Intel América Latina 2011. Esta competencia regional de planes de negocios está enfocada al sector universitario, y tiene como objetivo la promoción del desarrollo de emprendimientos tecnológicos.
The Social Radio fue uno de los trabajos seleccionados. Se trata de un software que convierte el entorno de redes sociales en un audio similar a un canal de radio, accesible desde cualquier dispositivo (iPhone, IPAD, Android, PC, MAC). Está integrado por: Alejandra Negrete, Roberto Gluck y Demián Renzulli.
El otro proyecto elegido es Licitoy, un sitio Web en el que los usuarios pueden crear órdenes de servicios y productos a medida de una manera sencilla y detallada, que les permita tomar contacto con profesionales que presupuesten los trabajos solicitados. El grupo está formado por Alejandro Deniz y Javier Scher.

Nota completa

El desempleo cayó al nivel más bajo en 19 años

miércoles, agosto 24, 2011

La tasa de desempleo se redujo a 7,3 por ciento en el segundo trimestre del año, desde el 7,9 por ciento se había registrado en el mismo período de 2010, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la subocupación se ubicó en 8,4 por ciento, lo que significa una baja de 1,5 puntos respecto al segundo trimestre del año pasado.

La subocupación demandante fue de 5,7 por ciento y la no demandante de 2,7 por ciento. La tasa de actividad fue de 46,6 por ciento y la de empleo 43,2 por ciento.

La disminución del desempleo estuvo vinculado al crecimiento económico, dado que en ese período la economía logró una expansión del orden del 8 por ciento.

La población económicamente activa (PEA) es de 17 millones de personas.

Juez criticó al electorado

martes, agosto 23, 2011

El senador Luis Juez se diferenció de la línea marcada por la plana mayor del Frente Amplio Progresista y analizó con crudeza la cantidad de votos que obtuvo Cristina Fernández en las primarias. “La Argentina es un país que se calienta únicamente cuando le tocan el bolsillo”, dijo.
El ex candidato a gobernador de Córdoba reconoció que fue “impensado” el respaldo que obtuvo la mandataria en Córdoba y señaló que “la gente tiene miedo de decir por quién va a votar”.
“Somos medio cómodos los argentinos, terriblemente complicados a la hora de pensar”, evaluó Juez, quien dijo que en el país se da “una forma de hacer política que no nos permite sacar la cabeza de abajo del agua”.
Así y todo, Juez prefirió diferenciarse de aquellos que menospreciaron los votos que recibió Cristina Fernández en las últimas elecciones. De hecho, tildó de “garca” a Hugo Biolcati, el jefe de la Rural que analizó que a los argentinos que votaron al FPV sólo les interesa ver a Tinelli y comprar un plasma.

Duhalde estrenó un libreto de campaña de terror

jueves, agosto 18, 2011


Duhalde estrenó un libreto de campaña de terror

El candidato del Frente Popular dijo que “el kirchnerismo se maneja como el menemismo, no se da cuenta de que viene la decadencia económica”. También agitó el fantasma del “fraude”. Fue criticado por oficialistas y también por dirigentes de la oposición.
El duhaldismo está recargado. “Estamos en una situación parecida al ’98 que terminó con la crisis de 2001”, lanzó el candidato a presidente Eduardo Duhalde, quien aseguró: “El que se baja es un cobarde. Yo no me bajo”. El ex presidente interino se dedicó a impulsar la idea de “fraude” que busca instalar el duhaldismo para cambiar el clima electoral. Lo acompañó su candidato a gobernador, Eduardo Amadeo, con citas sobre la defensa de la patria, cuando “todo está permitido”. El candidato a presidente del Frente Popular recibió críticas no sólo del oficialismo, sino también del resto de la oposición desde la Coalición Cívica al peronismo disidente, pasando por el FAP y el radicalismo, que rechazaron sus predicciones apocalípticas. El único en respaldarlo, aunque con ciertos reparos, fue Federico Pinedo, jefe del bloque PRO en Diputados.

Como se votó

lunes, agosto 15, 2011

¿Qué votó la gente? Votó dos cosas: votó a favor del continuismo. De manera conservadora votó el "no cambio". El suelo se mueve lo suficiente debajo de todos nosotros como para que sean pocos los que quieran probar algo distinto. Sistemáticamente los argentinos han venido inclinándose este año por los oficialismos, en cada una de las provincias.

Lo segundo que votó la gente, volviendo a la pregunta anterior, fue un castigo, un castigo a la oposición que se dividió cuanto pudo, que vaciló, se lanzó, renunció a lanzarse, inició internas y las suspendió. Todo esto hizo la oposición, sea peronista o radical, en los últimos meses. Sólo un milagro como el de Altamira podía torcer el destino de los candidatos antiK después de tanto desatino. No vale la pena ya recordar cada nombre y cada traspié, pero salvo Duhalde, que más allá de sus reales posibilidades actuó siempre con el impulso del que cree que va a volver a gobernar, los demás precandidatos parecieron convencerse muy rápido de que no era momento de enfrentar al oficialismo.
Nota completa...

Corrupción: una funcionaria de Macri debió irse

sábado, agosto 13, 2011

Presionada por una investigación judicial en su contra porque presuntamente favoreció en el sistema porteño de inspecciones a empresarios de boliches bailables a cambio de dinero, renunció ayer la directora general de Fiscalización y Control de la ciudad, Vanesa Berkowski.
Si bien en el texto de su dimisión la ahora ex funcionaria denunció que los impulsores del expediente representan "intereses económicos" a los que ella "enfrentó denodadamente" y acusó al juez actuante, Juan Ramos Padilla, de mostrar animosidad en su contra, el magistrado tiene escuchas telefónicas que involucrarían a Berkowski en presuntos actos de corrupción. Se trata, según fuentes judiciales, de un "sistema de avisos" al cual el dueño o el encargado de un boliche podía estar "suscripto" para evitar la visita de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) porteña o para conocer el día de la inspección, de modo de poder tener todo en regla en el momento de la verificación.

Con K de Keynes

martes, agosto 09, 2011

Hyman Minsky (si, así se llamaba así el pobre señor) fue un economista estadounidense. No me voy a poner denso, no se preocupen.

Su línea de investigación se centró en la fragilidad financiera intrínseca a la marcha normal de la economía y en la comprensión de las crisis financieras. Ha sido descrito en ocasiones como un keynesiano extremo, cuyas investigaciones nunca han sido bien recibidas en Wall Street (ya solo por esto me gusta).

Ya en 1974 advirtió que los ciclos económicos podían significar una bomba de tiempo. 
Minsky descubrió que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa mientras aumenta el volumen de crédito, hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo, momento en que los impagos producen la crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas compañías que sí pueden pagarlo, momento en que la economía entra en recesión, más o menos lo que pasó con la crisis financiera que empezó en el 2008 -crisis de la que venimos zafando, a diferencia de las acaecidas en los '90-, precedida en 2007 por la crisis de las hipotecas subprime, originada esta por el colapso de la burbuja inmobiliaria en 2006.

Minsky advirtió que la sofisticación de los instrumentos financieros y su globalización supone un gran riesgo para la estabilidad financiera, por la dificultad para regular un mercado tan complejo. Propuso la reducción del tamaño de los intermediarios financieros, la regulación bancaria, la orientación del gasto público hacia la inversión y el mantenimiento de un sistema fijo de tipos de cambio. También propugnó la creación de empleos por parte del Estado (como buen keynesiano) como una manera de luchar contra el Desempleo.

El estallido de la burbuja educativa chilena

domingo, agosto 07, 2011

El “modelo” educativo de Chile ha estallado en mil pedazos, lo cual es un síntoma fuerte del agotamiento del neoliberalismo como forma de la economía, la política y la cultura. No se trata de cualquier experiencia educativa, sino de la que fue alabada, mimada y mostrada como ejemplo hasta hace escasos días por los sectores políticos que abjuran del viejo liberalismo estatista, por los mercaderes de la educación que se han multiplicado como una plaga dejando muy atrás a la escuela privada tradicional, por los que impulsan la meritocracia como mecanismo selector de la población que alcanzará distintos niveles de educación, varios de ellos en campaña electoral en estos días.

En Chile, los criterios de la educación instalados desde la época de Pinochet fueron enriquecidos por el neoliberalismo pedagógico que dentro de la Concertación ganó terreno y dio origen a la burbuja educativa. Sus engañosos componentes son términos como “calidad”, “excelencia” educativa, eficiencia de la inversión, equidad (término que en el “modelo chileno” opera permitiendo cobrarle la educación a la mayoría con la excusa de balancear la inversión que el Estado hace con algunos pocos), que en el marco del discurso pedagógico neoliberal adquieren contenidos estigmatizadores y discriminadores. En nombre de la eficiencia se transfirieron las escuelas y los colegios a los municipios, que a su vez arancelaron la prestación o se deshicieron de las escuelas privatizándolas. Esa situación tampoco aguanta más y el movimiento de secundarios, la “revolución pingüina”, que comenzó ya en los años del gobierno de Bachelet, se ha generalizado y superado ante la profundización de las injusticias educativas por parte del gobierno de Sebastián Piñera, que desde su postura conservadora no ha podido pensar más allá que en emplear un decreto firmado por Pinochet en 1983 para reprimir a los estudiantes.

Nota completa

¿Qué Fontevecchia? ¿Murdoch?

jueves, agosto 04, 2011

Ya nadie repara en el hecho de que el escándalo por los departamentos del juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni lo reinstaló el diario sensacionalista "Libre", de Editorial Perfil.
Digámoslo rápidamente: Zaffaroni fue "indolente" en este caso, como él mismo admitió, porque la denuncia que "Libre" desempolvó data de 2009. Desde entonces, el magistrado del máximo Tribunal del país no hizo nada para resolver la situación y permitió que creciera un escándalo hasta un nivel que no guarda relación con la importancia real de los hechos. No hay ninguna imputación legal que hacerle: el problema es que Zaffaroni se expuso gratuitamente, y expuso a quienes lo admiran y siguen como referente innegable del liberalismo jurídico, el despectivamente llamado "garantismo", una corriente tan necesaria como su opositora, la conservadora, inclinada a favor de la "mano dura".
Ahora bien, me interesa reflexionar sobre la prensa amarilla en la Argentina, esa pariente no tan lejana de la que en el primer mundo tiene modelos como el ahora estigmatizado "News of the World", del magnate de los medios Rupert Murdoch.
El Murdoch local se llama Jorge Fontevecchia, el dueño de Editorial Perfil, editor de "Libre", el bisemanario "Perfil" y otra decena larga de medios. El propio título "Libre" remite a un semanario que Fontevecchia imprimió hace muchos años y en el que no había rastro alguno de periodismo. De hecho, con el único fin de vender ejemplares, la tapa de esa revista "Libre" debía ser tapada para que no afectara a los niños que pasaban por los kioskos, según una pacata ordenanza de la época. Pero, lo dicho, "Libre" era un pasquín y su descendencia es lo mismo, pero con el agregado de la actualidad.

Colony vs. Esperanza

miércoles, agosto 03, 2011

Un country, o barrio cerrado, que destruyó con topadoras las casas de isleños en el Delta, exclusivo, excluyente, amurallado, contaminador, distorsionador del ambiente, ilegítimo, discriminador e indefendible tiene un nombre inolvidable: Colony Park. Pero los vecinos y los isleños están des-colony-zando las cosas. Se organizaron para detener el proyecto, cosa que por ahora han logrado tras una insólita audiencia pública. ¿Qué dijo la empresa para defenderse? ¿Qué fundamentos usaron los vecinos? Además pusieron en marcha Isla Esperanza, una cooperativa que da trabajo a los isleños que así pueden comercializar cortinas y rollos de juncos. Todas las expresiones sobre cómo defender un territorio y sus estilos de vida. 

Nota completa...

Cómo se debe votar en las primarias

martes, agosto 02, 2011

"Al entrar al cuarto oscuro el elector se encontrará con boletas de todas las listas que participan (algunas agrupaciones presentarán más de una lista para una o más categorías) y deberá elegir una sola lista de precandidatos por categoría", explicó la Cámara Electoral en la página web del Centro de Información Judicial.

Las autoridades advirtieron que si se coloca "en el sobre más de una lista por categoría, el voto será nulo" y precisaron que "se puede optar por cortar boleta y elegir una lista para la categoría de presidente y vice, otra lista para la de senadores (en las ocho provincias en que se vote) y/o una para diputados".

En los últimos días, comenzó a circular una cadena de mails que erróneamente explica que se pueden colocar en el sobre las boletas de todos los precandidatos que el votante desee que participen en los comicios generales del 23 de octubre.

La Cámara recordó también que las primarias constituirán un "mecanismo de preselección de los candidatos" que participarán en la contienda nacional de octubre, para las categorías de presidente y vice de la Nación, senadores y diputados nacionales.

"También son un sistema de habilitación para las agrupaciones políticas ya que deberán obtener más del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos, para participar en las elecciones generales", señala el texto.

Asimismo, reiteró que "deben votar todos los electores que están incluidos en el padrón electoral, como en una elección general, e independientemente de estar o no afiliado o afiliada a algún partido político.

Es decir, deberán votar ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años al 23 de octubre de 2011.

Por último, las autoridades enfatizaron que "es indispensable que consulten los lugares de votación ya que pueden haber variado respecto de las elecciones locales".

Para ello se pueden consultar los sitios (www.padron.gob.ar); (www.electoral.gob.ar); (www.cij.gob.ar) o al número telefónico 0800-999-7237.