Invasión de tierras fiscales - Se extiende la villa de Retiro

jueves, junio 29, 2006

Más de 400 personas que llegaron a bordo de camiones ocupan desde hace nueve días terrenos linderos con las villas de Retiro, 31 y 31 bis, que en los hechos quedaron extendidas hacia la Avenida del Libertador. Mesas, sillas, utensilios de cocina, carpas y chapas de más de 100 familias se repartieron entre las vías, en un operativo que parecía una mudanza masiva (¿quién los trajo y desde donde?), con lo que en pocas horas quedó instalado una suerte de campamento.A pesar de los esfuerzos, el gobierno porteño hasta el momento se mostró impotente para resolver el flagelo de la emergencia habitacional en la Capital.
En la ciudad viven en situación precaria unas 200.000 familias. Casi el doble de lo que se registraba en los años 2003 y 2004, luego de la crisis económica.
La Comisión de Vivienda estima que son más de 10.000 los inmuebles intrusados en la ciudad. La mayoría de ellos se concentra en la zona sur.
Pero en las villas la situación es aún peor. Sus habitantes se triplicaron en los últimos 30 años, mientras que la población general se mantuvo estable en la última década, según el censo de 2001.
Entre 1991 y 2001 surgieron, aproximadamente, ocho villas nuevas: Villa Dulce, Los Piletones, Carrillo, Calacita, Reserva Ecológica (conocida como Rodrigo Bueno), Ciudad Universitaria, una en Lacarra y avenida Roca, y otra, en la ex fábrica Morixe.