Deserción escolar

martes, octubre 30, 2007

Algo a solucionar si o si por el nuevo (actual) gobierno:
Creció un 130% la deserción en los secundarios bonaerenses
Además de la tasa de abandono se duplicó la cantidad de chicos que repiten, que llega al 9%. Los expertos aseguran que las causas no son sólo socioeconómicas: los alumnos ya no ven el valor de la educación.
La droga, el alcohol, la calle y su multifacética inseguridad; los jóvenes, su descontrol, su incertidumbre, su puro presente... Los temas están a la orden del día, desvelando a un mundo adulto que mira a las nuevas generaciones con ojos desencantados.
Pero hay un costado de la vida adolescente que poco se mira y -sobre todo- poco se asocia con estos males, y que hoy vale la pena alumbrar: en Buenos Aires, en los últimos seis años se duplicaron los repitentes entre los estudiantes secundarios, y creció un 130% -del 7 al 16%- la cantidad de chicos que dejan las aulas en esa etapa crucial en que la escuela es el mejor lugar para estar.
Nota completa acá.

Che preso, vení, votá

viernes, octubre 26, 2007

Votarán los presos por primera vez
Se trata de personas detenidas sin sentencia firme, los cuales fueron incluidos en el padrón electoral luego que el Congreso sancionara, en diciembre de 2003, una ley en ese sentido. Justamente, dicha norma derogó el inciso "d" del artículo 3° del Código Electoral, por considerar que violaba derechos consagrados en la Constitución nacional y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

La norma fue reglamentada por un decreto, firmado por el presidente Néstor Kirchner el 25 de septiembre último, lo que dio vía libre a los presos para ejercer su derecho a voto.

La mayoría de los internos en condiciones de emitir su sufragio están alojados en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde podrán hacerlo unos 10.000 detenidos.

Exodo

jueves, octubre 25, 2007

De acuerdo a las últimas estadísticas 30 millones de latinoamericanos residen en distintos países del mundo. Envían a sus familias 60.000 millones de dólares anuales, una suma que permite sobrevivir a los familiares que se quedaron y darle aire en divisas a varios países del nuevo continente. El Producto Bruto Interno de Bolivia o de Ecuador dependen en un 30% de esas remesas de afuera.
Sufren los que se fueron el desprecio y el mal trato (abierto racismo) de los ciudadanos de origen de los países donde ahora residen. El término "sudaca" es despreciativo. Un sociólogo español me dió otra versión del pensamiento de algunos europeos: "sudaca" sería la síntesis de "sudor más caca". Una brutalidad de estos tiempos donde la bandera de la ciega ultraderecha en el viejo continente es impedir el ingreso de extranjeros, a toda costa, especialmente de los que provienen del África y de determinadas naciones latinoamericanas.
Daniel Muchnik

Quilmes, nuestra Macondo

miércoles, octubre 24, 2007

Balas. Bombas. Palos.
Cuando faltan cuatro días para las elecciones, la pelea interna en el Frente para la Victoria sube su intensidad: en las últimas horas balearon la casa del candidato a intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez (Polo Social) e hirieron en el pecho a su custodio personal.

Gutiérrez acusó del ataque al intendente local, Sergio Villordo* (Frente para la Victoria), que busca la reelección, y al jefe político de éste, el ministro del Interior, Aníbal Fernández** .

Unos 40 seguidores de los dos contrincantes en pugna ya se habían enfrentado con hierros y palos en una inmensa gresca registrada el viernes último, con un saldo de dos heridos, en 893 y 844, Francisco Solano, según informó la policía local.

* Villordo, el del muerto en el freezer, se acuerda doña?
** Las malas lenguas dicen que se culean mutuamente.

Mala noticia

domingo, octubre 21, 2007

Falleció el novio de Karina, de una neumonía fulminante. No salgo de mi asombro.
Conocimos al pibe durante la despedida de Orión, donde tuvo que enfrentarse a 5 suegros postizos.
Karina, desde acá un abrazo grande y un beso.

Frase

jueves, octubre 18, 2007

"Los héroes que mantienen nuestra civilización; una larga lista de operarios, técnicos de mantenimiento de edificios, barrenderos, trabajadores que recogen la basura y que limpian calles, puentes, cristales, y que impiden que el agua penetre en los tejados. En definitiva, personas cuyos empleos no están bien pagados, cuyos trabajos están considerados injustamente como "de perfil bajo".
Durante mi investigación no necesité hablar con ningún político. En realidad, no nos hacen falta; sin políticos seguiríamos haciendo arte, comercio... Pero sin las personas que mantienen los
pavimentos, puentes, túneles de metro... ocurriría un desastre. No tendríamos civilización".
Alan Weisman

Efecto panqueque - por el cargo baila el mono

martes, octubre 16, 2007

Hay decenas de candidatos que cambiaron de partido.
Un ejemplo es el del músico "Chango" Farías Gómez: fue peronista, después legislador porteño por Pro y ahora es candidato a diputado por el kirchnerismo.
Un caso curioso ocurre en Tierra del Fuego: Luis Augsburger, ex dirigente del Partido Socialista Auténtico (que a nivel nacional apoya a Pino Solanas), lidera la lista de candidatos a senador nacional por Compromiso para el Cambio, fundado por Macri.
La Democracia Cristiana porteña coincidió en respaldar la candidatura oficial de Cristina Kirchner aunque sus postulantes tienen orígenes muy heterogéneos. Algunos casos son: Patricia Siracusano, candidata a diputada por la Capital, fue una de las fundadoras de la Ucedé; Raúl Rabanaque Caballero, que aspira a una banca de senador porteño, militó en el Partido Intransigente y en el menemismo.
En Escobar, dos de los candidatos a intendente por el Frente para la Victoria tienen un pasado ligado a Luis Patti: el ex concejal Luis Carranza y Raúl Baggioni ("Larry de Clay"), ex subdirector de Cultura de Patti.
Un ejemplo extremo de cambios de colores políticos es el de Patricia Bullrich, que buscará una banca de diputada por la Coalición Cívica. Con un pasado en la Juventud Peronista (casi, casi montonera), Bullrich fue diputada menemista. Cuando abandonó el PJ se alió a Gustavo Beliz. Tuvo un acercamiento a Domingo Cavallo y en 2001, asumió como ministra de Trabajo de la Alianza. Y en 2003 fue candidata a jefa de gobierno porteño, aliada con Ricardo López Murphy.

Nota completa acá.

Día de la Blogacción

lunes, octubre 15, 2007

"Este 15 de Octubre, los bloggers de toda la red se unirán para hacer llegar un solo tema de importancia en la mente de todos. En 2007 el tema es el medio ambiente. Todo blogger posteará algo acerca del medio ambiente a su manera y en relación a la temática de su blog. Nuestro objetivo es lograr que todos hablen dirigiéndose hacia un mejor futuro."

LOS QUE MAS GANAN

sábado, octubre 13, 2007

El 5% de los argentinos controla una cuarta parte de los ingresos del país.
Son datos de una consultora privada. Es el segmento que recibe más de 9.500 pesos (algo así como u$s 3100) al mes.
Y que suma un total de 500.000 familias. Para ellos, el principal rubro de gasto son los autos y las comunicaciones.
Si el kilo de tomates cuesta 5 pesos o 18 da lo mismo. A ellos, no les altera el presupuesto.
A cualquier precio, pueden comprar ese producto y muchos más, incluso los más suntuosos, aquellos que no están al alcance de la mayoría de la gente. Ocurre que el 5% de la población más rica del país, con un ingreso promedio mensual familiar de 20.876 pesos tiene con qué eclipsar las preocupaciones domésticas. Esas que para otros, en cambio, son medulares.
Según un estudio de la consultora CCR, en la Argentina hay unos 500 mil hogares que pueden darse esos "lujos" porque manejan una cuarta de los ingresos del país. La consultora divide, a su vez, a este segmento en 5 subcategorías, con ingresos promedio que van desde los $ 9.861 hasta los $ 45.120.
En el ingreso promedio, para una familia tipo de tres miembros, el gasto más alto es el que se destina al Transporte (autos) y a las Comunicaciones (12,9%). Le siguen los alimentos y bebidas, que -a diferencia de los sectores más pobres que gastan en ellos casi la mitad de sus ingresos-, en este segmento captan sólo el 9%. El esparcimiento es otro capítulo importante en el presupuesto de la clase "top" (8,3%) y le siguen el equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4%) y la enseñanza (6,2%), entre otros.

El calor vuelve más húmedo al mundo

viernes, octubre 12, 2007

En los últimos 30 años el mundo se ha vuelto más húmedo debido al calentamiento global provocado por los seres humanos, asegura un estudio realizado por científicos británicos.

La investigación, publicada en la revista Nature, sugiere que el nivel promedio mundial de vapor de agua en la atmósfera creció en más de 2%, confirmando estudios previos.

Este aumento, dicen los científicos de la Universidad de East Anglia, Gran Bretaña, podría cambiar los patrones de lluvias, intensificar las tormentas tropicales e incrementar el cansancio y la tensión por calor que padecen los seres humanos.

Nota completa


Confianza ciega

jueves, octubre 11, 2007

La Nación 1587 votos
¿Cree que el acuerdo con los supermercados será una medida efectiva contra la inflación?
Sí 3.65% - No 96.35%

Se derrumba el "Nicolás Avellaneda"

sábado, octubre 06, 2007

El colegio al que concurre el mostro jr.

Se derrumba el sector histórico del colegio Nicolás Avellaneda
Según explicó la Defensoría del Pueblo, un grupo de profesionales de ese organismo se hicieron presentes en la escuela ubicada en El Salvador al 5500, en el barrio de Palermo, "a solicitud de las autoridades escolares".

"Como consecuencia de la importante obra que lleva adelante una empresa constructora sobre calle Honduras, los tres pisos del sector histórico de la escuela lindantes al fundo en el que se llevan a cabo los trabajos están siendo sometidos a constantes vibraciones e intervenciones que han provocado caída de mampostería, rotura de caños y vidrios, rajaduras en muros y orificios pasantes en las aulas", indicó el informe.

Asimismo, solicitó a la Dirección de Fiscalización de Obras y Catastro del Ministerio de Gobierno "inspeccione la obra e intime a los propietarios a cesar en forma inmediata los trabajos que están provocando serios deterioros en el sector histórico" del tradicional colegio.

Voto bipolar

jueves, octubre 04, 2007

Llegó el tiempo del voto bipolar o cruzado, según los politólogos vernáculos.
Hoy se elige a un candidato por afinidad, por carisma, por necesidad o simplemente porque “cae bien”, y no por su ideología o plataforma política.
Entre los argentinos que vieron cómo se derrumbaba el sistema político al tiempo que el helicóptero de Fernando de la Rúa se alejaba para siempre de la Casa Rosada, que salió a la calle golpeando cacerolas por el “que se vayan todos” y no se fue nadie, hay un dato nuevo: el de la convivencia de antípodas ideológicas en un mismo elector, en una misma persona.
leer nota completa.

Discriminadores

martes, octubre 02, 2007

El 75% de los alumnos de las escuelas secundarias de la Argentina discrimina, según un estudio realizado por los investigadores Ana Lía Kornblit y Dan Adaszko, del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. El 55% de ellos rechaza la idea de tener compañeros judíos, mientras que dos tercios de la población estudiantil media se opone a estudiar con jóvenes gitanos.
Los sociólogos Kornblit y Adaszko dirigieron una encuesta a 4971 alumnos de entre 15 y 19 años de escuelas secundarias públicas de todo el país para descubrir la tolerancia hacia 12 grupos sociales distintos.
"Los jóvenes que viven en las grandes ciudades, especialmente en Buenos Aires, son menos prejuiciosos, mas tolerantes, y quienes habitan las ciudades pequeñas son mas tradicionalistas, rechazando todo lo que es diferente”, sostuvo Kornblit.
Por otro lado, el trabajo arrojó que los extranjeros provenientes de países limítrofes, excepto Uruguay y Brasil, junto con los peruanos, fueron rechazados por casi la mitad de los encuestados. Kornblit explicó que los bolivianos, paraguayos y peruanos son vistos como competidores. “Es como que piensan que vienen a sacarles algo de una torta que ya es escasa", dijo.