Se vino la seca - estamos al horno

martes, enero 20, 2009

Gustavo López, consultor de Agritrend, suele formar parte del grupo de expertos que ven el vaso más lleno que vacío. Pero acaba de volver de una recorrida por los campos y lanza el peor pronóstico. Calcula que la cosecha argentina se reducirá un 20% esta campaña y será de 78,25 millones de toneladas. Hasta la soja, principal adalid de la economía argentina, mostrará un retroceso del 7%.
Entre quienes conservan algo de optimismo está Paulina Lezcano, analista de Agropuerto. Aún así, da por descontado un retroceso de la cosecha cercano a las 10 millones de toneladas. Con el trigo y el maíz en retroceso, evalúa que la soja todavía puede salvar las papas. Pero aclara: "Todo puede empeorar si no hay lluvias en estas semanas".
Pero las esperanzas climáticas son escasas. Los expertos hablan del inicio de un ciclo seco que puede durar años.
Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, sostiene que llegarán algunas lluvias entre febrero y marzo, pero que la sequía volverá en abril. Es más: dice que para la temporada 2009-2010 "los datos apuntan a un nuevo desarrollo de La Niña", como llaman al fenómeno climático de estos meses, producto del enfriamiento del Océano Pacífico y la disminución, en consecuencia, de la humedad en la región.

Nota completa acá.

Las playas de Macri

viernes, enero 16, 2009

Todo amarillo, bien PRO ¡Y todo eso por solo $2.500.000! ¡Fuerte ese aplauso!
Bañistas saludan al jefe de Gobierno

4 sobre Gaza

miércoles, enero 14, 2009

  1. El único sacerdote católico de Gaza asegura que no es cierto que Hamás se oculte en mezquitas y hospitales.
  2. Diputado israelí llama a lanzar bomba nuclear sobre Gaza.
  3. Habla Nirmeen Kharman, una madre palestina que vive con sus tres hijos en el centro de la ciudad de Gaza.
  4. Israel se expone a ser juzgado ante los tribunales internacionales por Gaza.
Haga click en el enlace para leer la noticia completa.

Encuestonta

martes, enero 13, 2009

¿Cree que la suba en el precio del transporte se traducirá en una mejora del servicio?

Sí 2.20%
No 97.80%

Me asombra que haya tantos votos por el si...

Los niños de la guerra

lunes, enero 12, 2009


Las imágenes continúan llegando: niños con el rostro salpicado de sangre, los ojos borrosos, los cuerpos lánguidos.

Las últimas cifras provistas por las autoridades sanitarias palestinas dicen que de las 600 personas que murieron en el conflicto en la Franja de Gaza 203 son niños. En medio del caos, no hay estadísticas que informen cuántos hay entre los 2.900 heridos.

l tiempo que los médicos trabajan sin cesar para salvar la mayor cantidad de niños posible, los psiquiatras tanto en Gaza como en el sur de Israel temen que algunos nunca lleguen a recuperarse del daño psicológico producido por las bombas y los cohetes.

Iyad Sarraj, director del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, dice que es mucha la gente que los llama, y eso que la sede central de la organización ha quedado casi destruida por los ataques israelíes.

Vocación de verdugos

domingo, enero 04, 2009

Gaza: continúa la invasión israelí y Olmert sostiene que era "inevitable"

Así, el premier defendió la ofensiva terrestre lanzada ayer. El Ejército, en tanto, bloqueó el paso de ayuda humanitaria. Los muertos ya suman 480 y hay al menos 2400 heridos.

Más allá del resultado de la guerra, que a esta altura parece cantado, ante las imágenes de muerte y destrucción que llegan desde la franja, uno no puede eludir la pregunta: ¿hicieron falta tantas muertes?
A juzgar por la respuesta de los líderes de los tres mundos, pareciera que sí. Cada cual reaccionó a su manera. Casi todos se mostraron razonablemente preocupados. Pero casi ninguno hizo algo útil para frenar la masacre.

Eso sí: Naciones Unidas pidió un alto el fuego como es de rigor en cada guerra. Sarkozy entró y salió con la liviandad de un fantasma, portando la propuesta de tregua con la que Europa se dio por cumplida. Una Europa que pareció despertar este fin de semana con algunas protestas en sus capitales, pero cuyo símbolo más elocuente en este tema sigue siendo el perfil nulo de su delegado especial para Medio Oriente, Tony Blair.