Deserción escolar

martes, octubre 30, 2007

Algo a solucionar si o si por el nuevo (actual) gobierno:
Creció un 130% la deserción en los secundarios bonaerenses
Además de la tasa de abandono se duplicó la cantidad de chicos que repiten, que llega al 9%. Los expertos aseguran que las causas no son sólo socioeconómicas: los alumnos ya no ven el valor de la educación.
La droga, el alcohol, la calle y su multifacética inseguridad; los jóvenes, su descontrol, su incertidumbre, su puro presente... Los temas están a la orden del día, desvelando a un mundo adulto que mira a las nuevas generaciones con ojos desencantados.
Pero hay un costado de la vida adolescente que poco se mira y -sobre todo- poco se asocia con estos males, y que hoy vale la pena alumbrar: en Buenos Aires, en los últimos seis años se duplicaron los repitentes entre los estudiantes secundarios, y creció un 130% -del 7 al 16%- la cantidad de chicos que dejan las aulas en esa etapa crucial en que la escuela es el mejor lugar para estar.
Nota completa acá.

Comments

12 Responses to “Deserción escolar”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Ka-tica dijo...

bueno cuando un gobierno se ha preocupado por esto?

claro que "ya no ver el valor de la educacion" es algo q se vive en latinoamerica en general... y es lo que nos hace mantenernos en el estatus en que estamos...

mientras tanto tratemos de hacerle entendeer a algun chico de estos q esté cerca de nosotros lo importante que puede ser estar dentro de una institucion en esa epoca tan importante de su vida!

5:03 p.m.
El Mostro dijo...

Sin duda, ha habido excepciones. Recuerdo aún cuando si no ibas al colegio te iban a buscar a tu casa.
Pero claro, a los gobiernos (muchos) les conviene la ignorancia. Gran culpable de este estado de cosas es el "Innombrable" (Carlos Saúl M#$%&)

5:36 p.m.
Nituni dijo...

Yo, que no tengo hermanitos menores, ni mucho menos hijos, estoy muy desinfirmado de estos temas. No sabia que era tan grave la situacion, Mi ultima imagen de la educaion publica argentina fue cuando termine el secundario, el siglo pasado...

8:48 p.m.
El Mostro dijo...

Compañero Nituni (y permitame el atrevimiento), la situación es peor de lo que unas pocas líneas puedan expresar. Muy lejos quedaron las épocas donde TODOS iban al colegio (al menos primario) y casi todos completaban por lo menos el ciclo básico.
Saludetes.

8:57 p.m.
F e r n a n d o dijo...

Tengo dos sobrinos, el mas chico de 17 es absolutamente solidario cibernético y "larva en la escuela". El mayor, mi ahijado, es lo opuesto. Lo desconozco!!!, absolutamente responsable y salio del mismo oleoducto.

Al margen, hoy pasando por mi querido Industrial, el ENET Nº1, donde en el 198ypico yo me sentía un revolucionario y desacatado... realmente se respira un desinterés total por entrar. Las barras de chicos afuera parece que fueran a realizar algún tipo de implosión en el edificio.
En fin, es preocupante el poco interés que se respira por entrar.
Saludos y buen fin de semana Mostro!

12:09 a.m.
Mariana dijo...

Yo me temo que debo agregar, que la educacion no es solo patrimono del estado. Si esto no es meramente una cuestion socio-economica; sin quitarle la responsabilidad que le toca al estado; agreguemos la responsabilidad de los padres. Porque yo vivi la primaria y secundaria en los 80s principio de los 90 y teniamos paros todos los santos dias... de todas maneras me hacian estudiar mis viejos... o sea, no te laves las manos. Al pibe no lo educa nomas la escuela. Y si, al pibe, lo obligas... quien es el padre al final?

5:34 a.m.
El Mostro dijo...

Igualmente para vos Fernando!

10:36 a.m.
El Mostro dijo...

Marian, es muy cierto lo que decís. Como padres que somos, la mostra y yo siempre nos preocupamos por la educancia de nuestros vástagos, fuimos de la cooperadora, descubrimos que había docentes que firmaban y se iban, participamos en las tomas por la cuestión del gas, etc. Lamentablemente, la mayoría se desentiende.

10:51 a.m.
JP dijo...

Ese problema de la Educación lo tienen en España también.
Y creo que la Política pasa de la Educación sistemátiamente como ecuación que no falla.
No les convienen pueblos ilustrados, a ellos les convienen pueblos analfabetos que no analicen sus actos y puedan manejarlos a su antojo.

6:08 p.m.
El Mostro dijo...

JP, varios han expresado un punto de vista parecido, pero a la larga se les vuelve contra. Una instrucción debés tener, sino no hay mano de obra calificada. Me parece que algunos aspectos son descuidados y otros no.
Un abrazo!

11:46 a.m.
Anónimo dijo...

Ningún adulto se preocupa por pensar que contenidos tiene que tener la educación secundaria para que les resulte de interés a los jóvenes porque no abrimos el debate con ellos y los hacemos protagonistas Héctor de Olivos

3:42 a.m.
El Mostro dijo...

Héctor, a priori no sería mala idea.
¿Pero que sabe un pibe de 13 años sobre lo que le interesa? Aún más, ¿que de lo que le interesa le servirá en el futuro? Gracias por la visita.

7:51 a.m.