Exodo

jueves, octubre 25, 2007

De acuerdo a las últimas estadísticas 30 millones de latinoamericanos residen en distintos países del mundo. Envían a sus familias 60.000 millones de dólares anuales, una suma que permite sobrevivir a los familiares que se quedaron y darle aire en divisas a varios países del nuevo continente. El Producto Bruto Interno de Bolivia o de Ecuador dependen en un 30% de esas remesas de afuera.
Sufren los que se fueron el desprecio y el mal trato (abierto racismo) de los ciudadanos de origen de los países donde ahora residen. El término "sudaca" es despreciativo. Un sociólogo español me dió otra versión del pensamiento de algunos europeos: "sudaca" sería la síntesis de "sudor más caca". Una brutalidad de estos tiempos donde la bandera de la ciega ultraderecha en el viejo continente es impedir el ingreso de extranjeros, a toda costa, especialmente de los que provienen del África y de determinadas naciones latinoamericanas.
Daniel Muchnik

Comments

7 Responses to “Exodo”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Jeza dijo...

Verdá que en España somos "los sudacas", pero acá, los de bolivia no son "los bolita"? Me parece que antes de pretender cierto respeto deberíamos ponerlo en práctica nosotros [ojo, en ningún momento digo que vos seas de los que disrimina así].
Salute!

12:41 p.m.
El Mostro dijo...

Si, seguro, es así. La xenofobia es contagiosa y los inmigrantes son buenos chivos expiatorios.
Besos sudacas.

12:44 p.m.
Nituni dijo...

Ay, nene, que temita! Por suerte yo no tuve problemas de ese tipo.
Eso si, me haces sentir una rata inmunda porque debo ser el unico miserable que no le manda guita a sus padres, ji ji

2:25 p.m.
El Mostro dijo...

nituni no tuviste problemas porque sos lindo y caucásico. Respecto a lo otro ¿les hace falta? ¿te alcanza la guita a vos como para andar mandando?
Saludos.

2:43 p.m.
Nituni dijo...

Ese piropo se lo diras a todos, atrevido!

9:06 p.m.
El Mostro dijo...

jajajajajaja

11:25 p.m.
Ka-tica dijo...

bueno parece que el temita de la xenofibia anda a flor de piel... no es un tema nuevo, es logico que se da, y todos tienen cierta razon... tanto el q no los quiere en su territorio como el que busca una manera de salir adelante!!!
y esto no va a dejar de ser asi mientras sigan habiendo diviones territoriales!!!
querer luchar contra esto, seria tan abusrod como pretender que no haya hambre ni obesos (millonarios)... pero bueh filosofar es gratis!

2:04 p.m.