Se vino la seca - estamos al horno

martes, enero 20, 2009

Gustavo López, consultor de Agritrend, suele formar parte del grupo de expertos que ven el vaso más lleno que vacío. Pero acaba de volver de una recorrida por los campos y lanza el peor pronóstico. Calcula que la cosecha argentina se reducirá un 20% esta campaña y será de 78,25 millones de toneladas. Hasta la soja, principal adalid de la economía argentina, mostrará un retroceso del 7%.
Entre quienes conservan algo de optimismo está Paulina Lezcano, analista de Agropuerto. Aún así, da por descontado un retroceso de la cosecha cercano a las 10 millones de toneladas. Con el trigo y el maíz en retroceso, evalúa que la soja todavía puede salvar las papas. Pero aclara: "Todo puede empeorar si no hay lluvias en estas semanas".
Pero las esperanzas climáticas son escasas. Los expertos hablan del inicio de un ciclo seco que puede durar años.
Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, sostiene que llegarán algunas lluvias entre febrero y marzo, pero que la sequía volverá en abril. Es más: dice que para la temporada 2009-2010 "los datos apuntan a un nuevo desarrollo de La Niña", como llaman al fenómeno climático de estos meses, producto del enfriamiento del Océano Pacífico y la disminución, en consecuencia, de la humedad en la región.

Nota completa acá.

Comments

3 Responses to “Se vino la seca - estamos al horno”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Lamentable esta situación. Y luego hay quien dice que eso del cambio climático es una paparruchada. Espero que vuestro gobierno tome medidas para paliar los efectos de estas bajas cosechas. Un abrazo.

5:05 p.m.
Gastón dijo...

Leer estas cosas me provoca una sed que ningún líquido podría llegar a apagar.

Abrazo

11:20 p.m.
Ka-tica dijo...

muy cierto Mostro, lo ven uds alla y nosotros en la xintura del continente... se viene una ola de sequias... que pòndra en peligro nuestra subsistencia (al igual q El Niño)... y seran unos 2 años... es ciclico esto!!!
los cientificos lo saben, los estudiantes aspirantes a cientificos lo sabemos, la prole lo sabe... ¿pero?
No veo q se tomen las medidas...
DESPIERTEEEEN!!!!

(casi casi me descontrolo jajaja)

2:50 p.m.