No logran bajar la tasa de mortalidad materna

martes, diciembre 15, 2009

La Argentina lleva diez años sin lograr una reducción en las cifras de mortalidad materna. Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pautados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2015, el país debería bajar a 13 la actual tasa de 44 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos. A cinco años de la meta, los especialistas aseguran que el mejor número que se podría conseguir en 2015 sería una tasa de 38, es decir, casi el triple del planteo de la ONU.


Con la caída de la convertibilidad, entre 2001 y 2002, la tasa de mortalidad materna local llegó a 46 mujeres por cada 100 mil nacidos. Hacia 2004 el país consiguió bajar la cifra a 40 y se propuso llegar a 37 en un plazo de tres años, según el método de progreso del acuerdo. Sin embargo, la Dirección de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud admitió que la tasa de 2007 fue de 44 y ésa es la última cifra oficial a la que se tiene acceso –por inconvenientes en las bases de datos de algunas provincias. Equivale a decir que en 2007 hubo 306 muertes maternas.

“El estancamiento es un fracaso”, reconoció ante Crítica de la Argentina el ex ministro de Salud kirchnerista Ginés González García. “La mortalidad materna es el indicador más estancado de las 15 metas del milenio. Las estrategias no han sido suficientes. Durante mi gestión le dimos un especial énfasis pero no logramos mejorarla sustancialmente. Si el programa de salud reproductiva hubiera tenido continuidad y mayor inserción, tal vez no se habría retrocedido tanto”, analizó.

Nota completa.

Comments

8 Responses to “No logran bajar la tasa de mortalidad materna”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Nacio dijo...

Eh! ya dejate de hinchar las pelotas!

Es demasiado lo tuyo. Pedis pedis y pedis cada cosa!

It is Argentine. Ok?

10:30 p.m.
El Mostro dijo...

Perdón Nachio, son las fiestas... :(

Un abrazo!

9:00 a.m.

y que queres mostro?
vos viste las condiciones de los hospitales?
de las salitas de salud?
una medica, en gral clinica, para atender 400 personas?
llegan las madres adolescentes a parir sin controles previos
y mientras tanto, ricardito fort se lleva las pantallas, nunca nada serio que decir por el periodismo
xq si esperamos algo de los politicos, bueno, el amigo zin dejo en claro que se canso de la politica, cuando el motivo de su puesto es la gestion, no la politica

11:41 a.m.
El Mostro dijo...

Zin, exjefe de mi mujer, es una lacra. Ella aún no cobró el sueldo de Septiembre. Y a los enfermeros del Garraham (CABA) les deben 5 meses!

El nuevo parece más metido en lo social, al menos eso dice ella.

3:44 p.m.
Zeithgeist dijo...

pffff. Me gustaría saber cuantos de esos decesos son abortos mal hechos.

11:28 a.m.
El Mostro dijo...

Bastantes...

11:34 a.m.

Ministerio de que? hay uno de salud? pero no es en Uruguay?

Hace más de 30 años Les Luthiers nombraban tipo Noticias Argentinas a los ministros..decian: de Educacion... Cabo 1º Alfonso López...de Salud Sargento Juan Martinez...¿ahora eso cambió? o solamente cambió la vestimenta de los las ministros/as?

Y 35 años no es nada...en 1975 no andaban los acensores del Hospital de Clinicas y ahora tampoco...

abrazo

1:36 a.m.
Ka-tica dijo...

¿y de que se mueren esas mujeres?
sin contar: mala alimentacion, consumo de drogas, falta de atencion medica, imposibilidad de abortar legalmente, entre otras...
sin mencionar estas me pregunto: ¿no será que el creernos muy modernosos nos esta cobrando una alta factura?
(en Arg mas que en CR pero igual pasa la factura)...
no será que la idea de pensar que nuestras abuelas son anticuadas con los cuidados durante y post embarazo nos demuestran que estamos MAL, MAL MAL!!!!???
a veces veo mujeres que ni siquiera le dan el valor que corresponde a sus propios cuerpos, mucho menos a los posibles embarazos y si estos son "no deseados" peor aun!!!!
No solo de Acido Folico se nutre una embarazada!!!!!
QUeramonos un poco Carajo!!!!
no es solo un estancamiento de un pais... esa es la muestra de que como pueblo, como tribu (por llamarlo de alguna manera) estamos para la merda!

1:42 p.m.