Sobre los terremostros

jueves, marzo 04, 2010

Podría parecer que los devastadores terremotos que han sacudido a la Tierra en los últimos meses, como el de Haití y Chile, reflejan un incremento en la actividad sísmica del planeta, pero no es así.
En realidad, estos terremotos forman parte de un patrón constante que se ha visto desde los 1900, cuando comenzaron los registros geológicos.

Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS) los registros muestran que desde 1900 ha habido cada año en el mundo unos 18 terremotos "importantes" (con una magnitud de entre 7,0 y 7,9) y un "gran" terremoto (de magnitud 8,0 o mayor).

"No ha habido más terremotos en el mundo" dijo a BBC Ciencia el profesor Francisco Vidal Sánchez, sismólogo investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.
Lo que sí es un hecho, afirman los expertos, es que estos fenómenos son cada vez más devastadores. Pero no porque la Tierra se sacuda más, sino por el incremento en la densidad de población que vive en las zonas de riesgo.

Es decir, la percepción de que estos fenómenos están en aumento y que cada vez son más destructores se debe a que el público sólo se entera de los terremotos que devastan a zonas pobladas, como en el caso de Haití y Chile.

Nota completa.

Comments

16 Responses to “Sobre los terremostros”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Vivi un par de años en Japón y ahi todos los dias hay sismos, la gran mayoria casi imperceptibles.
Allá tiene la ley que todas las viviendas, edificios, etc sean antisismicos, esta ley rige ( esta bien escrito?) desde 1970.
Vi varias construcciones y en la base tienen una especie de hamaca, para cuando se suceda el movimiento, la estructura acompañe el movimiento y no se resista.
Cuando fue el terremoto de Kobe, en donde murieron 10 personas, y que fue de 7.5, las q lamentablemente murieron fue xq estabn en contruscciones antiguas.
Le dire q es bastante fea la sensación.
Sé q estoy hablando de una sociedad completamente diferente a la nuestra. Alli se hacen simulacros constantemente, en las oficinas, fabricas, escuelas para q en el momento del hecho no se entre en pánico.
Aquella vez, para mi sorpresa nadie entro en pánico, se siguio lo aprendido en los simulacros.
La 1ra vez q senti un sismo, hacia 2 dias q habia llegado y me "cage" toda.

Es verdad, no hay MAS terremotos q de costumbre, hay mas población y las estructuras no estan hechas como corresponde.


Besos

9:52 a.m.
Lic_jasper dijo...

Yo plantee un problema el otro dia: nosotros estamos preparados?
Y esto entra a colacion de lo que menciono anita arriba mio. En muchos paises ademas de enseñar como debemos actuar en ese tipo de situaciones, lo que se prepara tambien es la puesta en practica del panico, o mejor dicho, el de no tenerlo o apaciguarlo.
Yo creo que aca (centralicemos el problema, capital o GBA, que es donde me puedo referir al vivir) si pasa algo similar, estamos hasta las manos, lo cual es mucho mas grave.
Perdone si le desvirtuo el buen post que exhibe, mostro...

10:31 a.m.
El Mostro dijo...

¡Que fea sensación debe ser ♥Anita♥!
Nunca me tocó hasta ahora.
Creo que en Mendoza tienen un reglamento igual, basado en un sistema de 'rodillos' y 'resortes' (desconozco los términos técnicos) bajo tierra. Andá a ver si los cumplen...

Besos temblorosos.

10:51 a.m.
El Mostro dijo...

Jasper, viene bien la desvirtuancia.
No estamos preparados un pomo. en algunos edificios se hacen simulacros de incendio, pero son una risa.
Primero, que te avisan, para mí eso es un error. Enh la mayoría de los casos falta información sobre que hacer, donde ir, puntos de reunión, etc. El cliente que tengo ahora es una planta de combustibles, acá las cosas están (parece) mucho más organizadas.

Un abrazo.

10:56 a.m.
Julieta dijo...

Buenos Aires y alrededores no es zona sísmica ,pero está la naturaleza tan enojada con todos que no estaría de más precaverse..Si acá pasa algo como en Chile o Haití ,morimos todos.Tengo un pequeño sótano ,lo voy a acondicionar ,por las dudas...
Cariños

2:10 p.m.
El Mostro dijo...

Coincido plenamente, pensemos en lo que fue el rescate en la AMIA.

Pero por otro lado, Julieta, de corazón, te digo que un sótano mucho no sirve en caso de terremoto. Es más, con lo que llueve acá, se te llena de agua.

2:42 p.m.
Stella dijo...

Mi experiencia con los terremotos es casi nula! Una vez que estaba en Cba, en plena capital, piso 18 de un edificio, hubo un terremoto, pero muy leve. Lo único que pasó es que la lámpara del living se bamboleaba de un lado para el otro. Así y todo, la sensación es feucha! No quiero ni imaginar lo que debe ser están en el centro del sismo!

Si llegara a pasar algo asi en BsAs, dudo que haya inconvenientes. Digo, nosotros tenemos todo atado con alambres! ¿Eso no ayuda?

Y, Juli, el sótano, además de que se te va a llenar de agua, en caso de sismo, te entierra vida! Se te cae toda la estructura de la casa encima!
¿No leyeron lo del llamado "triángulo de la vida"?
Dicen que está comprobado que es la manera mas segura de salvarse!

Besoos

10:22 p.m.
El Mostro dijo...

¿Como es eso del triángulo?

10:24 p.m.

la gran diferencia entre haiti y chile fue de estructuras, basicamente
en haiti las casas de chapa fueron arrasadas por el alud. y tambien, hay que tomar en cuenta que cualquier corte infectado, cualquier enfermedad que aca no traeria complicacions, alla la falta de atencion medica las torna mortales
en le monde diplomatique (asi es?) hay una nota sobre esto mas que interesante

1:09 p.m.
Stella dijo...

Hay un estudio hecho por no recuerdo quien, que dice que en todas las catástrofes de este tipo se forma un triángulo, que el llamó de la vida, en el cual es posible salvarse. Este estudio barre con las creencias anteriores y dice que hay que colocarse en posición fetal al lado de algun mueble. Nunca abajo! Si estás en la cama, te poné sal lado. Si estas parado, te pones al lado de algun mueble pesado y grande, un escritorio, un modular, o lo que sea. En el momento del derrubme, todo lo que caiga, será contenido por el mueble y se formará un triángulo entre el mueble y el piso, en el que estaremos nosotros.
El tipo lo filmó, e hizo pruebas en distintos derrumbes.
Igualmente el método está cuestionado por varios organismos oficiales, quienes aseguran que no está comprobada la eficacia del triángulo. Pero claro, si estás en un edificio de departamentos, te parás al lado de un mueble pesado, y si se viene el piso abajo....fuiste igual!
Qué se io!

2:18 p.m.
Julieta dijo...

Descartado el sótano ,entonces hay que hacer como dice Stella ,meterse en el triángulo de la vida y que Dios te ayude..
Mejor no hacerse problema ,acá no va a pasar ,acá no va a pasar ,acá no va a pasar.....

5:29 p.m.
Perronegro dijo...

Mi muy estimado Mostro,estimados contertulios:Saludos!!!
Hace casi 41 juveniles años que repto sobre suelo mendocino, y debo decir que con temblores o terremotos me asusté realmente dos veces,a saber:26 de enero de 1985(terremoto que partió en cuatro la casa que construyeron mis padres y que en ese entonces habitaba mi hna. y su flia y la de 12500 flias. más),y con el temblor que sentimos en Mza el sábado del terremoto en Chile,que me agarró levantado y fue de cagarse.
Como usted Mostro,yo también creía que algunos edificios de la ciudad estaban constuídos sobre rodillos,pero me acabo de enterar que es un mito urbano.Lo que es cierto,es que por acá las casas se hacen bastante más fuertes,se gasta muchísimo hierro en vigas y columnas y se conectan todas entre sí,y se hacen unos cimientos a pueba de bombas(no sé como serán en el resto del país).Algunos municipios ni siquiera admiten sótanos en determinadas zonas.
Respecto al día después de una hecatombe como la trasandina,pensé que era el único que pensaba que nos va air como culo,pero no soy el único,como se ve en varias encuestas en un diario on-line de acá.
Gralmente se hacen simulacros en reparticiones públicas,escuelas,hospitles,etc.después que hubo un temblor fuerte y uno ve que es un chiste,que "aprovechemos para tener el día libre" .
Pra aclarar algunas dudas les recomiendo una nota de mdzol,en la que se habla bastante del tema y de la inoperancia de quienes tienen que tomar las decisiones.No es la quintaesencia de la sismología pero es bastante acertada.
Respecto al triángulo de vida,me parece lógico aunque muchas instituciones lo miren de reojo;si me publica una dirección de e-mail,le paso un par de correos que hablan sobre esto y que hacer después.
Un abrazo y perdón por lo extendido del comentario

9:59 p.m.
Perronegro dijo...

¡Que choto! Me olvidé el link.Ahí va:
www.mdzol.com/mdz/nota/194694

10:02 p.m.
El Mostro dijo...

Muchas gracias don Perro!

“la construcción sobre rodillos es una leyenda urbana de los mendocinos. No hay casas ni edificios construidos así en la provincia, es una fantasía”.

2:14 a.m.

El movimiento de placas es constante, y sus reacomodamientos acercamientos y alejamientos.

El tema dijo uno que sabe de ésto, el terremoto en si no produce devastación y muerte, sino se debe a las construcciones que hizo el hombre en esos lugares. Pues si no hubiera construcciones, el mismo nivel de escala Richter con la misma gente presente produce poco daño.

Y pensaba: cada vez estamos más amontonados, somos mas seres humanos, y las ciudades crecen para arriba, las autopistas son aéreas sobre fragiles sostenes de hormigón, puentes mas largos y gigantes sobre los rios, etc.

A igualdad de movimientos sismicos,creo que cada vez habrá mas muerte y destrucción.

abrazo

1:06 a.m.
El Mostro dijo...

Totalmente de acuerdo Minombresabeahierba.
¿Cuanta gente vivía en Sumatra en 1850? ¿Cuanta vive ahora? Por decir un lugar.

Un abrazo.

8:41 a.m.