Fallo a favor de la Argentina en la disputa con Monsanto por la soja modificada

martes, julio 06, 2010

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló hoy en contra de la multinacional Monsanto que exigió hace años el cobro de derechos sobre una patente de soja genéticamente modificada (OGM), lo que abrió un litigio con el Gobierno y con varias empresas. La Justicia comunitaria dictó sentencia sobre una demanda de Monsanto, que denunció en Holanda que varias empresas importaron harina de la Argentina con trazas de ese tipo de transgénico, la "soja RR", cuyo gen había registrado en Europa la firma estadounidense. La disputa comercial se desató en 2005 y 2006 porque Monsanto detuvo en Holanda partidas de harinas de soja argentina para cobrar los derechos o regalías.
Fallo a favor de la Argentina en la disputa con Monsanto por la 
soja modificada
Pero Monsanto no había registrado el gen en la Argentina, donde esa variedad de OGM se usa en grandes cantidades. La controvertida patente consiste en una "secuencia de ADN" que si se introduce en una planta de soja hace que resista a un herbicida (el glifosato), lo que sirve al agricultor para poder eliminar las malas hierbas sin tener que dañar los cultivos.

Sobre el glifosato ver acá.

Comments

4 Responses to “Fallo a favor de la Argentina en la disputa con Monsanto por la soja modificada”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

En realidad el tema es más complejo.

La mayoría del glifosato se descompone en dióxido de carbono y agua.

Ese efecto sobre la gente que se produce es por herbicidas hormonales como el 24D ó 245T, (que se suelen sumar en aplicaciones de glifosato) pues tiene un subproducto deformate o cancerígeno que es la dioxina.

El 24D se utiliza en todo el mundo para controlar malezas en trigo y maiz hace al menos 50 años.En dosis normales y con prevenciones en las aplicaciones, no sucede..pero en ciertas zonas no hay controles.

Lo del glifosato, aún no se sabe cual es su efecto a mediano plazo...

Hay mucha discusión científica contradictoria.

En algunos años sabremos ...

Lo que si destruye es toda vida vegetal y altera el medioambiente, favoreciento un desequilibrado crecimento del ecosistema, lo que es gravísimo.

Grav´ñisimo es también que al aalterar la microlflora y microfauna del suelo, no se dan los procesos de mineralización, nitrificación, hunificación, etc. de éste organismo vivo "EL SUELO", usandose al mismo tan sólo como un sostén del cultivo al que se le aplican los fertilizantes químicos (que en uso correcto no son malos) en exceso... produciendose acidificación de los suelos, salinización, etc. y los excesos de Nitrógeno y Fósforo van a las napas (Tóxico para consumo humano por los nitritos) y a los lagos donde se produce "Eutrofización" , es decir crecimiento exagerado de lagas que consumen el oxígeno muriendo los peces y demás vida acuática.

El problema es el "PAQUETE TECNOLOGICO"...

Abrazo

10:35 p.m.
Zeithgeist dijo...

ehhh loko, q yo uso glifosato para hacer cagar los yuyos del patio.
Igual Monsanto es una empresa de mierda y me encanta q le kpa jodido.
XD

8:17 p.m.
leandro molins dijo...

mimos de hierba defiende el glifosato?, para que voy a tomar mas pastillitas de colores, y me voy a mi blog.
Bueno, ya esta.

10:55 a.m.

Leandro, fijate mi comentario; las consecuencias ecológicas son gravísimas del glifostao, pero la toxicidad inmediata para el ser humano es baja respecto a todos los demás agroquímicos que se usan.

Lo que comento, como pasó a mediados del siglo pasado con insecticidas clorados como el DDT y el Gamexane, la lenta acumulación a través de los años en las grasa humanas, (en la mujer en las glándulas mamarias) ha sido causante de cancer de mama, por lo que se prohibieron en 1970 a nivel mundial...pero en Argentina podes comprar gamexane..

Del glifosato hace muy poco que se usa én forma tan general, por lo que no hay información de efectos a largo plazo.

7:30 p.m.