Casi esclavos - de eso no se habla

jueves, enero 13, 2011

La cuestión de la explotación en el sector agrario salió a la luz después de un allanamiento realizado a comienzos de enero en un campamento de la compañía transnacional Nidera, líder en el mercado nacional de semillas.


Una pesquisa judicial llevó al ingreso sorpresivo en unos campos en la zona agrícola de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires y en pleno corazón de la pampa húmeda, donde se halló a unos 130 individuos reducidos a servidumbre. Entre ellos, una treintena de niños, todos presuntamente contratados por el consorcio cerealero para desflorar el maíz, una actividad que sólo puede realizarse en forma manual.

Los trabajadores dormían en carros y hacinados, sin saber dónde estaban ni cuál sería su salario, según informó el diario Página12, que difundió los resultados del peritaje.


Asimismo, trascendió que del pago que recibían la empresa descontaba a cada jornalero los bienes consumidos, como alimentos, elementos de higiene o recargas de batería de celular, a precios exorbitantes. Según la investigación policial, en la búsqueda se hallaron paquetes de comida que el gobierno provincial entrega como parte de planes sociales y que aquí estaban a la venta, algo que está prohibido.
A este primer operativo le siguieron otros en zonas aledañas, lo que dio por resultado la liberación de unas 500 personas en similares condiciones de servidumbre.

Acá los diarios como La Nación, siguen sin mencionar el tema...

Seguir leyendo

Comments

One response to “Casi esclavos - de eso no se habla”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Zeithgeist dijo...

comunmente llamado el mal de ocultar la mugre bajo la alfombra...

Lo que me gustaría tambien, es que asi como desenmascaran a esos, hubiera alguien encargado de exponer los numeros del trabajo en negro de entes gubernamentables. Digo, asi balanceamos.

12:18 p.m.