Resiliencia

lunes, diciembre 19, 2011

Se cumplen diez años del derrumbe del proyecto neoliberal en Argentina.
El 19 y 20 de diciembre serán recordados como un punto de inflexión en la historia reciente. La violenta represión a los ciudadanos y la renuncia del presidente De la Rúa no permitían imaginar el país que se reconstruiría después.
Pocas veces resulta tan oportuno recordar el pasado, para comprender y valorar el presente, como ante la década que transcurrió desde diciembre de 2001 a este diciembre de 2011.
En psicología existe un término, “resiliencia”, que designa la capacidad de los sujetos para sobreponerse a hechos traumáticos y dolorosos en extremo, esos de los que parece no haber salida. En los diez años que pasaron de aquel ingreso del país a la crisis más profunda desde el retorno de la democracia, puede decirse que la Argentina en su conjunto fue puesta a prueba, con el desafío de tener que salir a flote cargando una mochila de plomo.
La nación que en 2001 crujía en sus aspectos más estructurales, también lo hacía en los más cotidianos, marcando a fuego y, en algunos casos, a sangre, la vida de la mayoría de los más de 36 millones de habitantes que por entonces tenía el territorio.
 

Comments

2 Responses to “Resiliencia”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Zeithgeist dijo...

VIVA EL PAPO!

12:45 a.m.
Zeithgeist dijo...

Perdon pero vi tan solitario esto q tenia q largar mi grito de guerra.. Uste sabe mostro que yo lo quiero igual.

12:46 a.m.