India "fascinada" con América Latina

jueves, febrero 08, 2007

Uno todavía puede ver a la animada ciudad de Calcuta detenerse por completo como lo hizo el año pasado, cuando Brasil fue eliminado del Mundial de fútbol. Quizás se lloraron tantas lágrimas en Calcuta como en Sao Paulo.

Pero ahora es más que un sentimiento emocional de simpatía por otra región en desarrollo, más que una "solidaridad tercermundista".

Es fascinación lo que los países de América Latina generan en India. En 1983, una India conservadora se conmovió cuando el legendario líder cubano Fidel Castro envolvió a la primer ministro india Indira Gandhi en un fuerte abrazo durante una visita a Nueva Delhi.

Los nobles objetivos socialistas de la India de los setenta y ochenta ayudaron a forjar un vínculo político con el desafío que Fidel Castro hacía de su gran vecino.

Hoy, en este siglo, mientras América Latina se deshace de su deuda externa y sus jóvenes democracias están lideradas por gobiernos pragmáticos de la izquierda, India mira a la región con sus gafas de "superpotencia" económica.

Las palabras clave son comercio y complementariedad.

Comments

No response to “India "fascinada" con América Latina”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)