El fin de la historia, según Bush

lunes, abril 16, 2007

Por Francis "se acabó la Historia" Fukuyama

Hace quince años, en mi libro El fin de la historia y el último hombre , sostuve que si una sociedad quería ser moderna no tenía otra alternativa que adoptar una economía de mercado y un sistema político democrático. Por supuesto, no todas querían serlo ni todas podían establecer las instituciones y políticas necesarias para asegurar el funcionamiento de la democracia y el capitalismo, pero ningún otro sistema daría mejor resultado.

Por tanto, mi libro fue esencialmente un razonamiento en torno de la modernización. Sin embargo, algunos han relacionado mi tesis sobre el fin de la historia con la política exterior del presidente George W. Bush y la hegemonía estratégica de Estados Unidos. Pero quien piense que mis ideas constituyen el cimiento intelectual de las políticas de su gobierno no ha prestado atención a lo que vengo diciendo desde 1992 acerca de la democracia y el desarrollo.

Al principio, Bush justificó la intervención en Irak basándose en los programas trazados por Saddam Hussein para fabricar armas de destrucción masiva, los supuestos vínculos entre su régimen y Al-Qaeda, la falta de democracia en Irak y sus violaciones de los derechos humanos. A medida que los dos primeros pretextos fueron desmoronándose, inmediatamente después de la invasión de 2003 Washington destacó cada vez más la importancia de la democracia en Irak -y, en un sentido más amplio, en Medio Oriente- como un argumento justificativo de sus actos.

Comments

2 Responses to “El fin de la historia, según Bush”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Anónimo dijo...

En America Latina le estamos tratando de demostrar que la historia no termino, que todabia tenemos un par de lineas que escribir.
Desde Santa Cruz a Chiapas, esto no se termino.

1:07 p.m.
El Mostro dijo...

Tal cual. Francis es un pelotudo. Tiene la visión que tenían los ingleses en 1900, antes de los sacudones de la 1° y 2° GM.

1:22 p.m.