Feria del Libro: Fumiguen a la ciencia

miércoles, abril 14, 2010

Andrés Carrasco, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) denunció como un acto de censura el veto del organismo oficial a la charla prevista para la Feria del Libro 2010, sobre los efectos deformantes y enfermantes del glifosato, el herbicida con el que se fumigan los campos para el monocultivo de soja transgénica.

La denominada Feria del Libro es un evento de marketing que se comete todos los años en el ámbito de la Sociedad Rural Argentina...

Leer más...

Comments

5 Responses to “Feria del Libro: Fumiguen a la ciencia”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Lamentable censura, pero no sorprende que la hagan.

No conocía éste trabajo, pero se ve que tiene buena base científica, incluyendo que los anfibios son los más sensibles y además organismos benéficos por excelencia en la agricultura.

Es que el glifosato hasta ahora no ha tenido "graves efectos" sobre los humanos.

Sin duda produce la muerte de la microflora del organismo vivo llamado suelo pero éso es una ventaja para una mayor venta de fertilizantes nitrogenados, pues el suelo disminuye su capacidad de producir nitrógeno disponible propio a partir de su materia orgánica.

La realidad es que el glifosato se usa para todos los cultivos, pues se usa para hacer barbecho químico pre siembra (meses de acumulacion de agua y nutrientes antes de la siembra) para evitar que las malezas crezcan.

Además de la soja hay un maiz transgenico RR tambien resistente a glifosato, ademas de otro maiz transgenico BT resistente a insectos.

Lo grave es que no hay control de nada, como en cualquier aspecto de Argentina, porque cada cual fumiga lo que quiere y donde quiere..si bien hay una legislación muy buena y muy clara en Argentina...pero no se cumple. En especial por el tema abejas y miel.

Hay herbicidas hormonales que se usan desde 1970, que son más toxicos que el glifosato nadie dice nada , y son de uso generalizado, incluso mezclado con glifosato como el 24D que que produce teratogénesis y cancer, pues en su produccion queda un subproducto, que se llama dioxina, conocido tambien como el "Gas de Seveso" por el accidente que ocurrió allí.

Es interesante ver que si fumigan sobre establos con pollos...salen deformes...

En realidad ese producto se hizo para defoliar los arboles en Vietnam para ver a los guerrilleros del Vietcong trepados, cuando USA perdio la guerrase emepzo a usar como herbicida de cultivos en maiz y trigo.

El tema es que fumigaban sobre todo, poblados incluidos..y los pobladores campesinos de Vietnam tuvieron cancer, o sus hijos o actualmente tambien sus nietos.

Los que venden el glifosato dicen que se puede beber y no hace nada..yo por las dudas solo tomo vino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

11:43 p.m.
El Mostro dijo...

Uuhhhh, muy ilustrativo tu comentario. Realmente estoy muy asustado por la gente que vive en la zona de cultivo. ¿Como está el tema de la fertilidad? ¿Afecta a los espermatozoides y/o óvulos? ¿No había un estudio francés al respecto?

Gracias.

8:40 a.m.

a los qeu lo venden se los haria tomar en camara y ante escribano publico

a ver si es tan seguro

2:50 p.m.

El tema no es el glifosato sino su interacción con producto que lleva el formulado comercial de decenas de ellos:

Acción mutagénica: Ninguno de los estudios sobre mutagénesis requeridos para el registro del glifosato ha mostrado acción mutagénica. Pero los resultados son diferentes cuando los estudios se realizan con formulas comerciales en base a glifosato: en estudios de laboratorio con varios organismos, se encontró que el Round-Up y el Pondmaster (otra formulación) incrementaron la frecuencia de mutaciones letales recesivas ligadas al sexo en la mosca de la fruta; el Round-Up en dosis altas, mostró un incremento en la frecuencia de intercambio de cromátidas hermanas en linfocitos humanos y fue débilmente mutagénico en Salmonella. También se reportó daño al ADN en pruebas de laboratorio con tejidos y órganos de ratón.

Efectos reproductivos: En pruebas de laboratorio con ratas y conejos, el glifosato afectó la calidad del semen y la cantidad de espermatozoides.

Según la EPA, exposiciones continuadas a residuos en aguas en concentraciones superiores a 0.7 mg/L pueden causar efectos reproductivos en seres humanos.

La formulación herbicida más utilizada (Round-up) contiene el surfactante polioxietileno-amina (POEA), ácidos orgánicos de Glifosato relacionados, isopropilamina y agua.

La siguiente lista de ingredientes inertes identificados en diferentes fórmulas comerciales en base a glifosato se acompaña con una descripción clásica de sus síntomas de toxicidad aguda. Los efectos de cada sustancia corresponden, en algunos casos, a síntomas constatados en el laboratorio mediante pruebas toxicológicas a altas dosis. La mayoría de síntomas se compiló a partir de informes elaborados por los fabricantes de las diferentes fórmulas.

Sulfato de amonio: Irritación ocular, náusea, diarrea, reacciones alérgicas respiratorias. Daño ocular irreversible en exposición prolongada.

Benzisotiazolona: eccema, irritación dérmica, fotorreacción alérgica en individuos sensibles.

. 3-yodo-2-propinilbutilcarbamato: Irritación ocular severa, mayor frecuencia de aborto, alergia cutánea.

. Isobutano: náusea, depresión del sistema nervioso, disnea.

. Metil pirrolidinona: Irritación ocular severa. Aborto y bajo peso al nacer en animales de laboratorio.

· Ácido pelargónico: Irritación ocular y dérmica severas, irritación del tracto respiratorio.

· Polioxietileno-amina (POEA): Ulceración ocular, lesiones cutáneas (eritema, inflamación, exudación, ulceración), náusea, diarrea.

.Hidróxido de potasio: Lesiones oculares irreversibles, ulceraciones cutáneas profundas, ulceraciones severas del tracto digestivo, irritación severa del tracto respiratorio.

.Sulfito sódico: Irritación ocular y dérmica severas concomitantes con vómitos y diarrea, alergia cutánea, reacciones alérgicas severas.

· Ácido sórbico: Irritación cutánea, náusea, vómito, neumonitisquímica, angina, reacciones alérgicas.

· Isopropilamina: Sustancia extremadamente cáustica de membranas mucosas y tejidos de tracto respiratorio superior. Lagrimeo, coriza, laringitis, cefalea, náusea.

TOXICOLOGÍA DEL GLIFOSATO: RIESGOS PARA LA SALUD HUMANA
----------------------------------

Dr. Jorge Kaczewer
Universidad Nacional de Buenos Aires

3:51 p.m.
El Mostro dijo...

Gracias Minombresabeahierba.

Algunos intentan tapar el sol con la mano.

4:37 p.m.