Con K de Keynes

martes, agosto 09, 2011

Hyman Minsky (si, así se llamaba así el pobre señor) fue un economista estadounidense. No me voy a poner denso, no se preocupen.

Su línea de investigación se centró en la fragilidad financiera intrínseca a la marcha normal de la economía y en la comprensión de las crisis financieras. Ha sido descrito en ocasiones como un keynesiano extremo, cuyas investigaciones nunca han sido bien recibidas en Wall Street (ya solo por esto me gusta).

Ya en 1974 advirtió que los ciclos económicos podían significar una bomba de tiempo. 
Minsky descubrió que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa mientras aumenta el volumen de crédito, hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo, momento en que los impagos producen la crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas compañías que sí pueden pagarlo, momento en que la economía entra en recesión, más o menos lo que pasó con la crisis financiera que empezó en el 2008 -crisis de la que venimos zafando, a diferencia de las acaecidas en los '90-, precedida en 2007 por la crisis de las hipotecas subprime, originada esta por el colapso de la burbuja inmobiliaria en 2006.

Minsky advirtió que la sofisticación de los instrumentos financieros y su globalización supone un gran riesgo para la estabilidad financiera, por la dificultad para regular un mercado tan complejo. Propuso la reducción del tamaño de los intermediarios financieros, la regulación bancaria, la orientación del gasto público hacia la inversión y el mantenimiento de un sistema fijo de tipos de cambio. También propugnó la creación de empleos por parte del Estado (como buen keynesiano) como una manera de luchar contra el Desempleo.

Comments

No response to “Con K de Keynes”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)