¿Qué Fontevecchia? ¿Murdoch?

jueves, agosto 04, 2011

Ya nadie repara en el hecho de que el escándalo por los departamentos del juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni lo reinstaló el diario sensacionalista "Libre", de Editorial Perfil.
Digámoslo rápidamente: Zaffaroni fue "indolente" en este caso, como él mismo admitió, porque la denuncia que "Libre" desempolvó data de 2009. Desde entonces, el magistrado del máximo Tribunal del país no hizo nada para resolver la situación y permitió que creciera un escándalo hasta un nivel que no guarda relación con la importancia real de los hechos. No hay ninguna imputación legal que hacerle: el problema es que Zaffaroni se expuso gratuitamente, y expuso a quienes lo admiran y siguen como referente innegable del liberalismo jurídico, el despectivamente llamado "garantismo", una corriente tan necesaria como su opositora, la conservadora, inclinada a favor de la "mano dura".
Ahora bien, me interesa reflexionar sobre la prensa amarilla en la Argentina, esa pariente no tan lejana de la que en el primer mundo tiene modelos como el ahora estigmatizado "News of the World", del magnate de los medios Rupert Murdoch.
El Murdoch local se llama Jorge Fontevecchia, el dueño de Editorial Perfil, editor de "Libre", el bisemanario "Perfil" y otra decena larga de medios. El propio título "Libre" remite a un semanario que Fontevecchia imprimió hace muchos años y en el que no había rastro alguno de periodismo. De hecho, con el único fin de vender ejemplares, la tapa de esa revista "Libre" debía ser tapada para que no afectara a los niños que pasaban por los kioskos, según una pacata ordenanza de la época. Pero, lo dicho, "Libre" era un pasquín y su descendencia es lo mismo, pero con el agregado de la actualidad.

Comments

No response to “¿Qué Fontevecchia? ¿Murdoch?”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)