Zanón

lunes, septiembre 05, 2011

Después de cumplirse diez años de gestión obrera en la fábrica neuquina de Cerámicos Fasinpat (Fábrica Sin Patrones), más conocida como Zanon, sus trabajadores siguen reclamando la efectivización de la ley de expropiación sancionada por la Legislatura de Neuquén hace dos años. Exigen que el gobierno de Jorge Sapag (MPN) cumpla la ley y la concrete a nivel judicial, donde se lleva adelante la quiebra de la ex Zanon.
Omar Villablanca, secretario general del Sindicato de Obreros Ceramistas de Neuquén, habló sobre la demora que arrastra esta expropiación y sobre la actual situación en una de las fábricas recuperadas de la Argentina más reconocidas a nivel mundial.

–La expropiación de Zanon fue votada y sancionada el 12 de agosto de 2009. El proyecto lo impulsó el bloque del gobernador Jorge Sapag. ¿Por qué esa expropiación no se concretó?

–Uno de los factores fue que apostaron a que nos cayéramos solos. A fines de 2008 y principios de 2009 varias fábricas volvieron a cerrar con despidos especialmente en el área de la construcción. Pensaron que una fábrica como la nuestra que no tenía una espalda económica para sostenerse y sin acceso a créditos se iba a caer por su propio peso. Pero no fue así.

Nota completa...

Comments

One response to “Zanón”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

creo que lo hablamos hace un tiempo
siempre me queda el ejemplo de Mafissa, fabrica platense que unos vivos quisieron tomar, quebrar y recuperar cagando a sus compañeros

pero es innegable que se necesita una ley que regule esto. son muchas fuentes de laburo que podrian salvarse bajo esta figura de fabrica recuperada
abz estimado

1:14 a.m.