La Noche de los Lápices

viernes, septiembre 15, 2006

Recuerdo perfectamente ese día, porque Diana cumple años.
Primer y segundo año de la secundaria los hice a la noche. Mis viejos, ya preocupados por mi hermano mayor, y creyendo inminente un golpe de estado, decidieron cambiarme de turno. Así que debuté en el turno tarde, con gobierno nuevo. Mientras que la directora saliente sufrió la desaparición de dos hijas, las autoridades entrantes se comportaban como algunos funestos personajes de Dickens. Prefiero ignorar si fueron funcionales a la represión o no.

Fui a la marcha por el boleto estudiantil junto con varios más. No era un buen momento para hacerla. Pero eso lo pensé mucho tiempo después. En ese momento eramos pibes que pedíamos algo justo (aún hoy no se consiguió y en Chile también sigue la lucha).
Llegamos incluso hasta el diario "El Sol", donde fuimos fotografiados...

"La noche de los lápices" es el nombre con el que se conoció el plan represivo llevado a la práctica por represores de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires) comandados por el generalRamón Camps tras una marcha de estudiantes en reclamo del boleto estudiantil, en septiembre de 1976. El operativo finalizó con la detención de siete chicos y chicas. Hoy, seis de ellos permanecen desaparecidos: Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini y Francisco López Muntaner.
Para visitar:
http://www.elortiba.org/lapices.html
http://www.redargentina.com/comun/efemerides/LaNochedeloslapices.asp
http://www.cinenacional.com/peliculas/index.php?pelicula=1248
Para leer:
SEOANE, María y RUIZ NÚÑEZ, Héctor (1986): La noche de los lápices, Buenos Aires, Planeta.

Comments

No response to “La Noche de los Lápices”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)