Aryentains

lunes, febrero 19, 2007

“El problema de los argentinos es que cuando piensan una cosa, ya creen que está hecha y resuelta”, dice el catalán Toni Puig Picart, asesor en comunicación del Ayuntamiento de Barcelona e impulsor del concepto de “marca ciudad”, que puso a la tierra de Miró y de Gaudí en la primera división de las ciudades europeas.
Especialista en gestión cultural y en marketing público, Puig Picart es autor, entre otros libros, de Se acabó la diversión y La comunicación municipal, cómplice de los ciudadanos (Paidós, 2003). Ahora pone la lupa sobre Buenos Aires para descubrir sus fortalezas y debilidades.
-¿Qué atrae a los europeos a un lugar tan lejano como Buenos Aires? -Venimos aquí fascinados porque sabemos que más abajo no hay nada. Este es el último confín de la Tierra. También por la amabilidad increíble, que ya no se encuentra en ninguna otra gran ciudad del mundo, y por la creatividad, la inteligencia, la innovación. Los bares, los restaurantes, la cultura: el mejor teatro de mi vida lo he visto en Buenos Aires, desde lo más underground hasta lo más culto. La oferta es impresionante. Aquí he visto exposiciones que no se ven en ninguna otra parte, y si das una conferencia, se llena. En moda, en diseño, en creatividad, hay gente que se atreve. No tienes que ir a Milán para comprar moda... ¡tienes que ir a Palermo Viejo! ¿Cuántas ciudades pueden ofrecerte todo esto? Yo creo que lo más importante de una ciudad es que el visitante se sienta acogido y esto en muy pocas grandes ciudades del mundo del tamaño de Buenos Aires lo encuentras. Hoy la gente quiere ciudades amables, cómodas, para enamorarse, para sentir emociones. Este tiene que ser el proyecto de Buenos Aires, porque es lo que ustedes saben hacer.
-¿Cree que lo estamos logrando?
-Buenos Aires todavía tiene que decidir qué quiere ser dentro de 20 años. Debe diseñar su futuro. ¿Quiere ser la Nueva York de América del Sur? Así como el norte latino está en Nueva York, el peso del sur económico y cultural, ¿quieren que esté en Buenos Aires? Ahora está en San Pablo, me parece, pero esa ciudad tiene un problema tremendo: la criminalidad, la delincuencia.

Comments

One response to “Aryentains”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Ka-tica dijo...

y uds como argentinos que creen que sera de Bs As en 20 anios? POrque tiene q ser diferente es mi pregunta, no puede ser la misma? porque el empenio por que las cosas cambien hacia otro rumbo? no entiiieeeendoooo!!!!!
Yo voy a ir antes de q le den otro giro a esa gran ciudad!
Saludos mostrosos desde tiquicia!

1:20 a.m.