Subalquileres en las villas

martes, marzo 27, 2007

Un nuevo fenómeno que crece en los asentamientos precarios
Una investigación de la Universidad Nacional de General Sarmiento relevó que el 20% de los habitantes de las villas alquila dentro de ellas. Este estudio se metió en las entrañas de los asentamientos porteños para conocer la dinámica de este nuevo fenómeno: el mercado inmobiliario informal, un modelo que agrava la regularización de la población.
Este auge del mercado inmobiliario informal es la médula de "Las villas de la ciudad", un nuevo libro de la investigadora María Cristina Cravino que desnuda esta nueva dinámica y desentraña cómo funcionan las relaciones sociales dentro de los barrios.
Según datos oficiales, unas 150 mil personas viven en las villas porteñas y cerca de un millón en el conurbano bonaerense. Y así como se duplicó el número de familias en estos asentamientos desde la década del 90 a hoy, también creció la tendencia de rentar, un modelo que diez años atrás directamente ni existía, tal como reconoce la propia docente en diálogo con Universia.
Según Cravino, de 2005 a 2006 el costo de alquilar en las villas porteñas creció un 100%, a la par del mercado formal.Tras analizar la situación las villas 31 de Retiro, la "21-24" de Barracas y la "1-11-14" del Bajo Flores, Cravino se encontró que de 2005 a 2006 los precios de los alquileres subieron un ciento por ciento, casi al ritmo del mercado formal.
"En general se pactan en forma individual con el poseedor de la vivienda y suelen tener un valor homogéneo: parten de un mínimo de 120 a 180 pesos por una habitación de 3 x 3 con baño compartido", dice la antropóloga. El año anterior ese mismo cuarto costaba unos 80 pesos.
Ya hay habitantes que alquilan hasta 10 cuartos . El precio no baja de los 120 pesos por una pieza con baño compartido y sin ventilación. Tal como revela su trabajo de campo, cada vez más casas crecen con altura y ya existen construcciones sin ningún tipo de control que llegan a los cinco pisos, con diferentes familias en cada uno y en condiciones más que inaceptables para la salud humana.
"Tenemos casos de gente que construyó hasta 10 cuartos en un mismo lote y con graves problemas de edificación. A esto se suma la falta de gas, una tensión eléctrica baja y poca presión de agua: al baño van con el balde", aclara la investigadora a este portal.
nota completa

Comments

No response to “Subalquileres en las villas”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)