Sobre los deseos

domingo, diciembre 09, 2007

“Siempre caemos en las trampas del pensamiento mágico”

El psicoanalista José Abadi dice que se les da a los deseos un valor desmesurado.

“Los argentinos deseamos mucho, pero queremos menos”, afirma José Eduardo Abadi. “Estamos atrapados en el pensamiento mágico, que nos lleva a darles a nuestros deseos un valor desmesurado. La consecuencia de esto es que no ponemos en marcha la voluntad, el trabajo y el esfuerzo que son necesarios para alcanzar esas metas ideales.”

Abadi defiende el modelo de lo que denomina “el ser feliz”. Explica que consiste en la combinación armónica entre lo que se siente, lo que se piensa y lo que se hace.

“Si nos planteamos metas que puedan ser alcanzadas, si renunciamos al regodeo y al placer morboso que se puede encontrar en el sufrimiento, y si relegamos las fantasías que nos llevan a callejones sin salida, la felicidad es posible”, insiste.

Admite que hablar de felicidad en el país de la melancolía, del llanto y de la queja parece una idea demasiado ambiciosa. Más aún, dice, en tiempos en los que prevalece una cultura facilista.

Comments

6 Responses to “Sobre los deseos”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Nituni dijo...

Lei tu post hace unos dias, pero no comente. Pero en estos dias, en mi trabajo, tuve unas situaciones en las que me acorde de lo que habias escrito, e intente cambiar mi punto de vista tragico del momento. Y dio resultado! Gracias!

11:53 p.m.
El Mostro dijo...

Estimado Nituni, me alegro haber sido útil, justamente en días peliagudos, en los que me siento un papanatas.
Ojo que el escrito no es mío, eh?
Un abrazo desde el sur.

9:08 a.m.
Mr. Pergio dijo...

Che lindo blog, ahora me voy a chusmear los otros que tenés.

Con respecto al post, estoy absolutamente de acuerdo. Tenemos esa falsa ilusión de poder llevar a cabo nuestros deseos de la manera mas fácil, el pensamiento mágico tal cual. Vivimos en una cultura donde se exalta el narcicismo, donde somos muy infantiles e individualistas...

Saludos!!!

8:54 p.m.
El Mostro dijo...

¡Otro marplatense! Y lo que decís se vive día a día, desde el estudiante que fracasa ("¿como si yo estudié 1/2 hora?") hasta el trabajador que no recibe el aumento que "merece"...
Bienvenido Mr.Pergio!

9:13 p.m.
Ka-tica dijo...

-renunciar al regodeo y al placer morboso del sufrimiento!!!

es justamente eso lo que personalmente pienso es lo que mas limita a la gente a ser feliz!!!

Claro que tambien ser Feliz puede ser mas que una sentimiento una Decision...Esta interesante el temoa Mostrillo!!!

=) Sea Un Mostro Feliz!

2:22 p.m.
Anónimo dijo...

hola, si me senti muy identificado. Tengo ahora un deseo y sueño grande con un imposible, me hace tan infeliz. Se que es poco posible, ese sufriminto se acrecienta cada vez mas, se hace mas constante, y el dolor que produce me hace tanto mal que parece gustarme. Que debo hacer? creo estar enamorado, de un erroneo. Me duelo no poseer tener su querer, tratare de no disfrutar de esto y pensar mas en claro.

Saludos,

9:53 p.m.