Más subtes

lunes, junio 25, 2007

Desde estas páginas hemos defendido la ampliación del recorrido del tren subterráneo. Faltan líneas que crucen a las otras líneas (como la "C" y la aún no estrenada "H"). Existen sectores de la ciudad que aparecen aislados para el transporte público, como la Ciudad Universitaria (¿será a propósito?)
Ahora expertos proponen que el subte llegue al Aeroparque y a Puerto Madero. Consideran unir el Norte y el Sur por la franja central de la Capital y enlazar Flores con Palermo. ¡Pero claro m'ijo! Un recorrido desde Plaza Italia hasta Medalla Milagrosa o Plaza de los Virreyes, permitiría a mucha gente usar el subte en lugar del bondi.

Argentina y la marihuana

domingo, junio 24, 2007

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- Argentina es el principal consumidor de marihuana de América Latina, con un seis por ciento de la población considerada consumidora habitual, de acuerdo con los primeros resultados de una encuesta nacional publicados hoy por La Nación.

De esta manera, el país pasó a liderar el consumo en la región, lugar que hasta ahora ocupaba Chile, con el 5,3 por ciento de la población incluida en este índice, precisó el sondeo.

Otra encuesta publicada hoy por el periódico, encargada por la Organización de Estados Americanos (OEA), también indicó que el 2,5 por ciento de los estudiantes secundarios locales consumen cocaína, lo que también ubica a Argentina a la cabeza de los países de la región.

La incautación de cocaína aumentó el año pasado un 37 por ciento, mientras que la de marihuana ascendió en 2006 un 177 por ciento, en relación a 2005, según indican cifras oficiales.

Casas tomadas: en la Capital desalojan a 76 personas por día

Es el doble que el año pasado. Lo hace la Justicia a pedido de los propietarios. En la Ciudad hay más de 100 mil personas en casas usurpadas.

El desalojo de las casas tomadas dejó de ser un tema de cada tanto. Entre enero y mayo pasado, en la Ciudad fueron expulsadas de propiedades ajenas, por orden judicial, 11.400 personas (76 personas por día) e ingresan a la Justicia penal más de 300 demandas al año (318 en el 2006). Este auge del desalojo se debe a la mayor celeridad de la Justicia, al incremento de habitantes pobres en la Capital y al aumento sostenido del valor de la propiedad, que empuja a los dueños de las casas usurpadas a intentar recuperarlas. Sólo en San Telmo, el barrio con mayor cantidad de casas tomadas, el precio de la propiedad se triplicó en 5 años.

Aunque no hay precisiones sobre la magnitud específica del problema de las casas tomadas, un informe de la Comisión de Vivienda de la Legislatura porteña estimó un mes atrás que los ocupantes ilegales eran hoy unos 200 mil; mientras que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad los estima en 70 mil. "Serán algo más de 100 mil", terció un funcionario porteño. Las propiedades ocupadas ilegalmente, coinciden todos, rondarían las 10 mil.
Leer más

Los argentinos volvieron a arrasar con las becas Guggenheim: 16 de 34

jueves, junio 21, 2007

En un alarde que ya se hace -buena- costumbre, un grupo de investigadores y creadores argentinos acaba de "arrasar" con uno de los galardones más preciados del mundo intelectual , las becas que anualmente ofrece la John Simon Guggenheim Foundation: obtuvieron 16 de las 34 que se otorgan para América latina y el Caribe.
Ya sea porque se presentan un gran número de postulantes de nuestro país (este año fueron casi un tercio del total), o más bien porque el nivel de sus presentaciones es excelente, el grupo de los becarios argentinos es significativamente mayor que el de otros países de la región. Les siguen México con cinco, Brasil con cuatro, Perú y Venezuela con tres, y Colombia, Chile y Cuba, con uno.

83

martes, junio 19, 2007

Hay sólo 83 centavos por metro cuadrado para reparar escuelas.
Es el presupuesto mensual de la Ciudad para el mantenimiento de los edificios escolares. No alcanza y se traduce estos días en una serie de accidentes y reclamos. Los chicos corren riesgos. Y falta calefacción.

A ver, chicos, empezó la clase de matemáticas, vamos a hacer un ejercicio: si el presupuesto para el mantenimiento de las 711 escuelas públicas de la Ciudad es de 15 millones de pesos al año y la superficie total que abarcan es de un millón y medio de metros cuadrados, ¿cuánto dinero hay disponible por metro cuadrado, por mes? Muy bien, Rodríguez, la felicito, su respuesta es correcta: 83 centavos.

¿A qué equivale esa cifra? A lo que cuesta un alfajor. ¿Y cómo se hace para reparar las escuelas con 83 centavos por metro cuadrado, por mes? Bueno, esa materia está desaprobada.

La caída del cielorraso en la escuela Mariano Acosta, la combustión que el jueves afectó a chicos del Normal 7 y el deterioro de aulas que denuncian todas las semanas los alumnos porteños dan cuenta de una situación de riesgo para la población estudiantil, que los funcionarios no desmienten.
por Pablo Calvo.

¿Cómo criar a los niños en esta época?

miércoles, junio 13, 2007

Eric Laurent: Hay que criar a los chicos de una manera
tal que logren apreciarse a sí mismos, que tengan un
lugar, y que no sea un lugar de desperdicio.
En la economía global actual, el único trabajo que puede
inscribirse es uno de alta calificación, al cual no siempre
van a tener acceso.
No podemos pensar que vamos a salir adelante sólo con
la idea de que si uno trabaja bien y tiene un diploma va
a encontrar un trabajo. Hay niños que no van a entrar y,
a pesar de esto, tienen que tener un lugar en nuestra
civilización. No hay que abandonarlos.
Y éste es el desafío más importante que tenemos, el
deber que tenemos nosotros frente a ellos.
Concebir un discurso que pueda alojarlos dentro de la
economía global.

Armas

martes, junio 12, 2007

Creció la industria de venta de armas en el mundo, impulsada por EE.UU.
Así lo señala un informe del Instituto de Investigación por la Paz de Estocolmo. El 63% de las ventas proviene de empresas estadounidenses, el 29% de europeas y el 2% de rusas. El resto es de firmas japonesas, israelíes e indias. Hubo un incremento de la fabricación en EE.UU. tras los atentados del 2001.
La cifra global alcanzó los 290.000 millones de dólares. Las compañías estadounidenses y de Europa occidental dominaron ampliamente este mercado, totalizando el 92% de las ventas. El listado lo encabezan cuarenta fabricantes estadounidenses, quienes efectuaron el 63% de las ventas durante el 2005. Le siguen 32 empresas europeas con el 29% y 9 rusas con el 2%. El 6% corre a cargo de sociedades japonesas, israelíes e indias, indica el SIPRI. Hay cuatro compañías estadounidenses que se destacaron por el fuerte crecimiento de sus ventas. Se trata de L-3 Communications, Raytheon, Northrop Grumman y General Dynamics. También experimentaron una suba importante la británica BAE Systems y la italiana Finmeccanica.

Colectivos: menos vehículos, más pasajeros y peor servicio

lunes, junio 11, 2007

Los horarios no se cumplen, las paradas no se respetan y los coches, subsidiados, son viejos.
Desmintiendo las promesas de mitigar la crisis del tránsito porteño fomentando el uso del transporte público, los usuarios vienen haciendo saber su opinión con respecto a la calidad de ese servicio. En diciembre pasado un grupo de pasajeros de tren que quedaron varados sobre las vías se manifestó violentamente con algunos destrozos en la estación Constitución, hace 26 días la cancelación de otro tren convirtió esa misma estación en un campo de batalla con incendios, pedradas y desmanes que terminaron con 21 personas heridas, y la semana pasada los problemas con el servicio de subte y de trenes causaron otros disturbios y fogatas en dos estaciones. Por cómo viajan, los usuarios de colectivos también podrían explotar.

Como Nancy, según el INDEC cuatro millones y medio de personas van y vuelven cada día de sus trabajos subiéndose a los 9.200 vehículos de las 136 líneas de colectivos que circulan por las calles de la Capital y el Gran Buenos Aires. Y, como Nancy, tampoco están conformes con la calidad del servicio. ¿Usted está entre ellos? Es fácil responderlo. Lea el siguiente punteo de obligaciones de las empresas y los choferes para con sus pasajeros:

Respetar la parada establecida, deteniendo el vehículo junto a la acera y paralelo al cordón.

Respetar el recorrido.

Permitir a los pasajeros subir y bajar del vehículo en todas las esquinas entre las 22 y las 6, y los días de lluvia.

Cumplir con una frecuencia mínima de un servicio cada 15 minutos entre las 22 y las 24, y de uno cada 30 minutos de 0 a 4.

Tratar con respeto y consideración a los usuarios.

Conducir en forma prudente, respetando las normas de tránsito y la velocidad autorizada.

No abandonar el puesto de conducción durante el servicio.

Respetar la prohibición de escuchar radio y de fumar.

Cumplir y exhibir el recorrido, los horarios y las tarifas.

Prestar el servicio en vehículos autorizados y sometidos a revisiones técnicas cada seis meses.

Respetar el nivel permitido de gases contaminantes y ruidos.

seguir leyendo.

Violencia in the air

miércoles, junio 06, 2007

Todos los días leemos acerca de hechos con distintos grados de violencia.

Enfrentamientos entre hinchas de fútbol, alumnos contra autoridades, docentes contra padres, colegios en malísimo estado, policias contra manifestantes, ladrones que no se conforman con llevarse los pocos pesos de su víctima, faraónicos countrys al lado de villas miseria, transporte
deficiente, pasajeros que discuten, automovilistas desaprensivos, publicidad invasiva, etc.

Siento un desprecio hacia el otro. No se habilitó una escuela para el acto eleccionario (la Mariano Acosta en este caso) por infraestructura deficiente que ponía en peligro la vida de los electores, pero si se dictaron clases. ¿Que, un estudiante vale menos que un elector? Ni hablar de respetar opiniones contrarias a la propia.

Por otro lado, hay un rechazo a la autoridad. No importa si justificado o no. Seguramente muchos se lo han ganado. Muchas personas (tanto en el ámbito público o privado) tienen una visión autocrática de la vida. Y los choques son inevitables.

¿Que pasa con las familias? No me jodan, pero no es lo mismo vivir un poco con papá y su nueva esposa y los hijos anteriores de esta, otro poco con la mamá y su nueva pareja y los nuevos hermanitos, o como papá/mamá se borro, vivo con la abuela, que el modelo antíguo/tradicional. ¡Ojo, no critico! Pero cualquier psicólogo te lo dice.

Y no dejemos de lado la pendejización de algunos progenitores, que tratan de ser amigos de sus hijos o se comportan como adolescentes.

Y para terminar, no puedo dejar de lado la violencia generada por la desigualdad socio-económica. Un pibe con el estómago vacío y mal abrigado patiando cuadras porque no tiene para el boleto, no puede sino sentir odio o antipatía frente a otro que está calentito, en el auto 0KM del papá, escuchando música en su IPod de quichicientos mangos.

Siguen sin clases en el Mariano Acosta

martes, junio 05, 2007

Padres, docentes y alumnos realizan una asamblea junto con representates del Ministerio de Educación porteño, para determinar cuándo volverán a las aulas.

Inundados

Al menos el 11% de la población mundial podría morir bajo el agua, debido al cambio climático.

Aproximadamente 634 millones de personas (un 10% de la población mundial) vive en zonas que están a menos de 10 metros por encima del nivel del mar, y la cifra está aumentando, según revela una investigación publicada en la revista Environment and Urbanization, y efectuada por un equipo de científicos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (de Gran Bretaña), de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos).
La importancia de esta cifra radica en que esas personas corren un mayor riesgo de padecer desastres provocados por el aumento del nivel del mar, hecho que se viene registrando como consecuencia del cambio climático, asegura Gordon McGranahan, autor principal del estudio.

Según el último informe elaborado por expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) el nivel del mar podría aumentar entre 19 y 59 centímetros en el 2090-99 con respecto a 1990-99 a causa del derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, los glaciares y a la expansión de los océanos debido al aumento de la temperatura, entre otros factores.

La población que vive en zonas de riesgo también está expuesta ciclones, tormentas e inundaciones que se han intensificado a causa del cambio climático, aseguran los expertos.

Confianza ciega

sábado, junio 02, 2007

La Nación 9207 votos - ¿Cree que las sanciones que pueda aplicar el Comfer servirán para evitar que se repitan escenas como la del "baile del caño" en el programa de Tinelli?
20.46%
No 77.13%
No sabe 2.41%