Paranoia yanki

viernes, septiembre 28, 2007

¿Más vale prevenir que lamentar? Parece que con esta idea están trabajando los científicos del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que están desarrollando un sistema para detectar individuos "peligrosos" aún antes que comentan un crimen.

El gobierno estadounidense está desarrollando un sistema denominado "Project Hostile Intent" (Proyecto Intención Hostil), que intenta detectar a aquéllos que tienen "intenciones hostiles" y detenerlos antes que puedan entrar en el país.

Según las autoridades, 400 millones de personas ingresan a EE.UU. cada año, y la cuestión es cómo evitar que entren quienes traen la intención de atacar y hacer daño a los estadounidenses.

Una vergüenza

jueves, septiembre 27, 2007

Crece un asentamiento en la plaza INTENDENTE CASARES lindera al Jardín Botánico
Allí vive en forma precaria una decena de cartoneros que opera en Palermo. El paseo había sido mejorado en junio del año pasado.
Estas personas residen en realidad en el conurbano y se instalaron en esa zona al ser cartoneros y dedicarse a recuperar los residuos en ese sector acomodado de la Ciudad. "Varias veces se les acercó un móvil (ver 108) para ofrecerles dormir en los paradores nocturnos de la Ciudad pero la realidad es que ellos prefieren estar ahí.", explicaron desde el BAP.
¿Y a mí que me importa? Que los carguen en camiones y los depositen de donde vienen.
Pero, estoy soñando, eso es mucho pedir para el afrancesado y su burócratas en retirada.
No se puede permitir bajo ninguna excusa que cualquiera acampe donde se le de la gana.

nota completa

La pesadilla de hacer un trámite

domingo, septiembre 23, 2007

El caso más grave, si se quiere, por el tiempo que se pierde y las escasas garantías de concretar el objetivo en dos jornadas, es la tramitación de la cédula y del pasaporte, ambos, en la misma sede de la Policía Federal, en Azopardo 620.

Hacer el trámite puede insumir hasta siete horas. Retirar el pasaporte -si es que se desiste del envío a domicilio- podría llevar dos horas y media más.

Pero para llevarse de allí la cédula hay que ir varias veces y hacer la misma fila, pues tardan como dos meses en entregarla.

El hacinamiento, las preguntas sin respuestas, la tensión, la desorientación y las frecuentes quejas de los usuarios son el escenario habitual en los organismos públicos y privados donde se desarrollan las diligencias más frecuentes.


Diez lugares del mundo ni para respirar

miércoles, septiembre 19, 2007

El Instituto Blacksmith, un grupo ecologista con sede en Nueva York, acaba de publicar una lista de los diez lugares con mayor nivel de contaminación ambiental en el planeta.

Entre ellos se incluyen sitios de Rusia y ex repúblicas soviéticas, China, India, Zambia y la ciudad minera de La Oroya en Perú, donde -asegura el estudio- viven en situación de riesgo sus 35.000 habitantes.

Sin embargo, no es el lugar más contaminado. Este puesto lo ocupa Sumgayit, en Azerbaiyán, donde las emisiones de las industrias petroquímicas castigan a sus 275.000 pobladores.

Gracias a la industria del carbón y el plomo, las ciudades chinas de Linfen (3 millones de habitantes), en la provincia de Sanxi y Tinaying (140 mil) se ubican segunda y tercera.

nota completa

Argentino gana premio con botella potabilizadora de agua que funciona con energía solar

lunes, septiembre 17, 2007

El argentino Francisco Gómez Paz y el italiano Alberto Meda recibieron el premio internacional de diseño 'INDEX:' por una botella que convierte el agua no potable en apta para el consumo gracias a la energía solar.

El galardón, dotado con 100.000 euros (135.000 dólares), fue entregado en una ceremonia en el Ayuntamiento de Copenhague y en la que participó el ministro de Economía danés, Bendt Bendtsen.

El proyecto, diseñado en Italia, país donde residen Gómez Paz y Meda, fue el ganador en Hogar, que como las otras categorías del premio -Cuerpo, Juego, Trabajo y Comunidad- alude al contexto en el que se usa el diseño.

'Solar bottle', como ha sido bautizada, se basa en el sistema SODIS, que a través de la exposición durante seis horas a los rayos ultravioleta y el calor del sol, permite destruir los microorganismos patógenos del agua no potable.

Resistencia suburbana

viernes, septiembre 14, 2007

En las 116 mil hectáreas del departamento de La Paz, compradas en 400 mil dólares por capitales extranjeros, viven más de cien familias desde hace 150 años. La lucha por la anulación de la venta.

Cómo es la historia? En diciembre de 2003, la empresa de capitales yankis Los Poquiteros SA adquirió en una escribanía porteña 116.300 hectáreas por sólo 407.050 dólares, es decir a tres dólares cada una. Se trata del 36 por ciento del departamento catamarqueño de La Paz, tierras que se encuentran en los límites con Córdoba y La Rioja. La transacción no reparó en que allí habitan desde hace más de 150 años 120 familias que, asentadas en 16 parajes rurales, produjeron las tierras generación tras generación.

hora resta esperar el desenlace judicial y ver si el derecho de las comunidades nativas es respetado. ¿Cuál será el panorama en caso contrario? Gabriela Zanini, Jefa de Promoción Social de la Cámara de Senadores, tiene su versión: "Si se les quita la tierra, son excluidos automáticamente del sistema productivo y pasarán a formar parte de la lista de desocupados y de la gente que depende del Estado para vivir".

nota completa

Salud mental

martes, septiembre 11, 2007

A pesar de que causan más enfermedad que el cáncer o los males cardiacos, los trastornos mentales continúan siendo profundamente ignorados y marginados en el mundo en desarrollo.

Esa es la conclusión de una serie de estudios sobre la salud mental en el mundo publicados en la revista médica The Lancet.

Según los expertos, los trastornos mentales suman cerca de 14% de las enfermedades en el mundo.

Son causa de 800.000 suicidios cada año, en su mayoría en los países más pobres.

Acá ni bola. tomate un rivotril y chau. Hay tanto por hacer...

Elecciones 2007 Episodio Octubre

domingo, septiembre 09, 2007

Ya escribí sobre los sucedido en Córdoba y en Misiones, estos constituirían el Episodio Septiembre, si bien el mes recién empieza.
A cualquiera le viene bien cualquiera. Esta creo que es la frase que resume las próximas elecciones.
Así tenemos a la primera dama Crishtinita (PJ K) junto Cobos (UCR) como su copiloto, el falso ingeniero Blumberg casi candidato de Macri (PRO) y/o Lopez Morfi** (Recrear, ex UCR) se quedó ahora con Alberto "Un paso al másallá" Rodriguez Saa (PJ díscolo), hermano del efímero presidente, el ex ministro de Economía de este gobierno Lavagna (PJ caprichoso) lleva a un UCR como vicepresidente y finalmente, Lilita Carrió (Coalición Cívica, ex ARI, ex Alianza, ex UCR) tendrá un compañero socialista de nombre inrecordable. Y no puedo dejar de mencionar la dupla Jorge "Represión" Sobisch (MPN -gobernador de Neuquén) y Jorge "Gesto Ampuloso" Asís. Asís, que es escritor* y fue embajador en Francia y secretario de Cultura durante el menemato (y me toco el huevo izquierdo al nombrarlo), fue tentado en su momento por López Murphy para presentarse como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por Recrear.
Y todavía falta saber que harán "Lengüetazo'e vaca" Binner (PS) y el resto de la izquierda...

Y la frase no se refiere solo a gente-que-busca-gente, sino también a los domicilios.
Efectivamente, llegará el caso de alguno que dirá "Yo estuve de vacaciones ahí en 1963 con mi tía Porota, así que perfectamente puedo ser gobernador(o intendente o concejal)..."
Es emblemático el caso de Scioli, actual vicepresidente y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, siendo que nació y vivió siempre en Capital Federal, es más, fue candidato en esta sección.
Pero o mismo hizo Bielsa en Santa Fe (aunque este tipo nació y vivió allá) y Lilita Carrió en su momento (ídem en Chaco).

*me gustó "Flores robadas en los jardines de Quilmes" cuando se editó. Vaya uno a saber ahora.
** Iba como senador, ahora como diputado y se enfrenta a Macri, su "aliado" capitalino.
14 fórmulas presidenciales se habían inscripto hasta anoche en la Justicia electoral para competir en octubre.

Update 11/09: ver esta nota en Clarín.

ligadura de trompas

jueves, septiembre 06, 2007

Ya era hora. Esta es una noticia excelente para miles de mujeres de bajos recursos.

Desde la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron hoy que ya está aprobada la norma que permite a los profesionales de hospitales públicos realizar la ligadura de trompas en forma gratuita.

Claudio Mate, titular de ese ministerio, declaró que la medida "genera certeza en el médico y le da un amparo institucional" a esta práctica no contemplada por la legislación vigente, publicó el diario Hoy de La Plata.

Agregó que antes, debido al vacío legal, se "generaba incertidumbre" en el profesional. "La responsabilidad estaba en él, pero ahora, con esta resolución, se le da un amparo", indicó.

Suicidio global

martes, septiembre 04, 2007

Cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo.
Eso es lo que señala un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El número de suicidios es alto en Europa y según el estudio, son bajas en América Latina.
"En América Latina se destaca en primer lugar Cuba con una alta tasa de suicido, en segundo lugar Brasil y Colombia en un tercer lugar" como explicó a la BBC Jesús Ramón Gomes, sicólogo y director de la Fundación "Amor a la vida", una organización no gubernamental colombiana dedicada a la prevención del suicidio.

Nota completa

otra ola de inmigrantes europeos

domingo, septiembre 02, 2007

Según los investigadores, también vendrían desde Estados Unidos. Será para alejarse de inundaciones, incendios y conflictos sociales. El objetivo: calidad de vida y precios baratos. Los primeros casos. Y la polémica.

Desde afuera es casi imposible imaginar una vida igual: calles resplandecientes, edificios equipados con el máximo confort, barrios enteros en los que la palabra delito es desconocida. Eso sí: si el pronóstico de un equipo de investigadores de la UBA se concreta, este paraíso sólo será disfrutado en las nuevas ciudades privadas construidas por miles de inmigrantes europeos y estadounidenses que ya habrían comenzado a llegar a Argentina, como parte de un supuesto "proyecto de recolonización".

Nota completa acá.

p/s: En uno de los cuentos de "Yo, Robot", Asimov coloca a Argentina, Uruguay y Chile dentro de una región europea.