Cómo reconstruir la escuela pública

miércoles, diciembre 26, 2007

Dijo que era hija de la escuela pública, pero cuestionó la formación de los docentes y la cantidad de días sin clase. Lo podría haber dicho cualquier estudiante, pero salió de la flamante presidenta Cristina Kirchner, en su discurso de asunción, el lunes último. Así, desde lo más alto del poder quedó en evidencia la situación crítica del sistema educativo. Y surge una pregunta inmediata: ¿cómo reconstruir la educación pública?

El camino pasa por mejorar la capacitación y las condiciones laborales de los docentes, modernizar los contenidos que transmite la escuela y la forma en que los enseña, profundizar la inversión con políticas permanentes, garantizar los días de clase, que las familias incentiven a sus hijos, abandonar la mirada nostálgica del pasado y pensar en un nuevo formato escolar. Así lo expresaron rectores, docentes, alumnos, académicos, especialistas y funcionarios consultados.


"La escuela que fue no era tan maravillosa. Y las claves de las que se habla ahora ya se instrumentaron y fallaron. El desafío es inventar otra escuela que no es la de ayer", explicó la investigadora Graciela Frigerio, presidenta del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM). Y continuó: "Es pensar en otro formato escolar, con usos distintos de tiempos y espacios, y habilitar a las escuelas a construir nuevas relaciones con el saber. No es capacitación, sino otro formato de la formación docente".

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=971744&origen=amigoenvio

Gasolineras de algas

martes, diciembre 18, 2007

Uno de los principales obstáculos hacia una futura economía del hidrógeno es precisamente de dónde obtener el hidrógeno para las células de combustible. El problema, por supuesto, es que no existe hidrógeno molecular a nuestro alrededor: actualmente la mayor parte se obtiene de los depósitos de gas natural, y las otras opciones requieren reacciones químicas que necesitan energía para producirse (como la electrólisis del agua), lo cual convierte al hidrógeno en un “depósito”, en vez de una fuente, de energía. Existe además el problema adicional, aunque secundario, del coste energético involucrado en el transporte del hidrógeno hasta los lugares de su consumo.

Ambos problemas son resueltos de una manera ingeniosa e interesante por un equipo de diseño de Filadelfia, el 20/2 Collaborative, que ha presentado su propuesta al concurso público organizado por el ayuntamiento de Reykjavík para desarrollar una de las áreas de la ciudad. ¿La idea de 20/2 Collaborative? Piscinas de algas que producen hidrógeno molecular, que es recogido y almacenado en grandes globos sobre ellas.

Balloon 2

¿Algas que producen hidrógeno? Puede sonar raro al principio, pero tiene una explicación lógica, y no es ninguna tontería. Eso sí, tenemos que remontarnos algunos años al descubrimiento que ha permitido el desarrollo de esta idea.

Nota completa acá.

Jueces del orto

jueves, diciembre 13, 2007

Para un tribunal, pegar, tajear y asfixiar a un preso no es tortura

Absolvió a tres policías de la comisaría 34ª acusados de malos tratos contra un empleado civi del Estado Mayor Conjunto. Consideró que sólo cometieron "severidades" y, como el hecho era de 1996, dio la causa por prescripta.

Del relato de los otros detenidos surgió un dato que se resignificaría años después. En el momento en que los llevaban a la comisaría en patrullero, al pasar por el Riachuelo los dos policías que lo manejaban les preguntaron entre risas: "¿Saben nadar?". La frase es muy similar a la que agentes de la misma seccional le dijeron en 2002 al joven Ezequiel Demonty, antes de que se ahogara en esas aguas.

El 14 de setiembre de 2002, Ezequiel Demonty (19) y otros dos jóvenes fueron detenidos por policías de la comisaría 34ª, del barrio de Pompeya.

Los subieron a tres patrulleros y los llevaron directo al Riachuelo. "Ahora van a aprender a nadar", les dijo el subinspector Gastón Somohano, según el testimonio de uno de sus subordinados. Luego obligó a los chicos a tirarse al agua. "Solucionado en el lugar. Aprendieron a nadar", se reportó luego Somohano a su jefe.

El terrible desenlace de este episodio de abuso policial se convirtió en uno de los escándalos más difíciles que debió afrontar la Federal en democracia: Demonty murió ahogado (no sabía nadar) y tres policías -entre ellos Somohano- fueron condenados a perpetua por "tortura seguida de muerte y privación ilegal de la libertad".

Cambio climático: acuerdo o extinción

miércoles, diciembre 12, 2007

La raza humana enfrenta su extinción si no logra enfrentar el calentamiento global, advirtió ayer el secretario general de las Naciones Unidas. Ban Ki-moon lanzó su advertencia en momentos en que los delegados asistentes al congreso sobre clima debatían un nuevo documento que intensifica una exhortación para que las naciones ricas reduzcan más sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El secretario general llegó a la isla turística de Bali para presidir los últimos días del congreso de dos semanas, que busca establecer una agenda y un plazo para las conversaciones que derivarán en un pacto con el fin de combatir el cambio climático, el cual reemplazará al Protocolo de Kioto en el 2012.

Sobre los deseos

domingo, diciembre 09, 2007

“Siempre caemos en las trampas del pensamiento mágico”

El psicoanalista José Abadi dice que se les da a los deseos un valor desmesurado.

“Los argentinos deseamos mucho, pero queremos menos”, afirma José Eduardo Abadi. “Estamos atrapados en el pensamiento mágico, que nos lleva a darles a nuestros deseos un valor desmesurado. La consecuencia de esto es que no ponemos en marcha la voluntad, el trabajo y el esfuerzo que son necesarios para alcanzar esas metas ideales.”

Abadi defiende el modelo de lo que denomina “el ser feliz”. Explica que consiste en la combinación armónica entre lo que se siente, lo que se piensa y lo que se hace.

“Si nos planteamos metas que puedan ser alcanzadas, si renunciamos al regodeo y al placer morboso que se puede encontrar en el sufrimiento, y si relegamos las fantasías que nos llevan a callejones sin salida, la felicidad es posible”, insiste.

Admite que hablar de felicidad en el país de la melancolía, del llanto y de la queja parece una idea demasiado ambiciosa. Más aún, dice, en tiempos en los que prevalece una cultura facilista.

Crédulos

jueves, diciembre 06, 2007

Una abrumadora mayoría de los estadounidenses cree en Dios y un número importante en los ovnis, el diablo y los fantasmas, según mostró una encuesta el martes.
El estudio realizado por Harris Online mostró que el 82% de los
estadounidenses adultos cree en Dios y un porcentaje un poco menor, 79%, en los milagros.

Más del 70% de los 2.455 adultos encuestados entre el 7 y el 13 de
noviembre dijeron que creían en el paraíso y en los ángeles, mientras seis de cada diez manifestó creer en el diablo y el infierno.

Un porcentaje similar mostró su apoyo a dos teorías opuestas. El 42% dijo que creía que la humanidad evolucionó a través de la selección natural, mientras otro tanto (39%) se inclinó por el creacionismo, que afirma que Dios creó la humanidad.

Un 70% de los estadounidenses dijeron ser muy (21%) o en alguna medida (49%) religiosos, mientras un tercio de los encuestados dijo creer también en los ovnis, las brujas y la astrología.

El viaje de las basuras por los océanos

domingo, diciembre 02, 2007

Según Greenpeace, alrededor del diez por cierto de los 100 millones de toneladas de plástico que se fabrican cada año acaban en el mar, en su mayor parte procedentes de vertidos desde tierra firme —otra parte, en torno a un veinte por cierto, se tira desde barcos y plataformas marinas (The trash vortex).












Las corrientes marinas arrastran esos vertidos a zonas en las que se van acumulando debido al movimiento circular de las corrientes marinas, que es lo que se ve en la animación del llamado Eastern Garbage Patch .

Uno de los principales depósitos de basura flotante se encuentra en el nordeste del Pacífico, donde la superficie de basuras, compuesta principalmente por plásticos no biodegradables, alcanza un tamaño similar al de la Península Ibérica, en torno a los 600.000 km cuadrados.

Nota completa acá.