El Roca, un tren que anda más lento que hace cuarenta años

domingo, abril 27, 2008

Mientras se espera la llegada del tren bala, hay servicios ferroviarios que todavía circulan en cámara lenta. Pierden puntualidad por el mal estado de las vías. Los subsidios se consumieron y la velocidad no mejoró.
En los años 70 el trayecto Constitución - La Plata duraba 55 minutos, ahora es de una hora y 33 minutos, si es un día de suerte.
El Roca es un tren emblemático de la clase trabajadora. Entre todos sus ramales, traslada a 10 millones de personas por mes, obreros, estudiantes, buscavidas y profesionales que cuidan el centavo, ya que un micro entre La Plata y Constitución puede salir $ 7, contra $ 1,65 del tren. Sus pasajeros explotan de bronca cuando el servicio demora o colapsa, como hace un año, cuando la Policía los echó de la terminal porteña con gases lacrimógenos y machetazos.
Se cambió el concesionario -que recibía 400 mil pesos por día en subsidios del Estado- y la impuntualidad, que afectaba al 30 por ciento de las formaciones, ahora, "sólo" afecta al 20 por ciento. La trampa: el horario oficial entre Constitución y La Plata era de una hora 16 minutos y los nuevos operadores lo extendieron a una hora 33.

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Comments

3 Responses to “El Roca, un tren que anda más lento que hace cuarenta años”
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Gasper dijo...

No hace falta quitarse ninguna venda de los ojos para poder ver la estupiz que hoy significa para los argentinos el tren balín.
Veamos:

PROYECTO DEL TREN BALA:
320 km por hora.
Por lo menos 4.000 millones de dólares.
1000 km de vías que sólo podrá usar este tren, ya que no sirven para los trenes comunes, y sólo para transportar pasajeros.
Un pasaje que costaría entre 300 y 400 pesos, inaccesible para la mayoría de la gente.
Sólo comunicaría 3 ciudades
(Buenos Aires, Rosario y Córdoba).
No comunica distintas zonas del país ni resuelve el problema de los pueblos que están incomunicados.
Nos hace depender de la tecnología francesa.
Este tipo de tren bala no ha funcionado en ningún otro país fuera de Europa porque necesita desarrollos tecnológicos muy complejos para su mantenimiento, y con los que nuestro país, obviamente, no cuenta.
No reimpulsa la industria ferroviaria nacional para nada.
Aumenta la deuda externa, ya que una gran parte la financia el Banco Societe Generale de Francia.


EL PROYECTO TREN PARA TODOS
(el que hace el Proyecto Sur):
120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).
3100 millones de dólares (unos 1000 millones de dólares menos que para el tren balín.
18000 km de vías reconstruidas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga.
300 locomotoras,
900 coches de pasajeros
y 15.000 vagones para carga.
Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.
Llegaría a todas las zonas del país (noroeste, noreste, cuyo, centro y patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.
Utilizaría tecnología nacional y del Mercosur alalcance de las capacidades de nuestro país.
Reimpulsa la industria ferroviaria nacional con laconstrucción de vagones, el ensamble de locomotoras yla producción de repuestos, generando trabajo.
El Banco Central tiene reservas por 50000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.


Creo que estas son suficientes pruebas y razones como para que no se siga con esto del tren bala y después nos dejen en pampa y la vía.

Abrazo

9:40 p.m.

que turros

como sufri ese tren por dos años de mierda

y es verdad, tarda 15 minutos mas que hace 3 años

7:10 p.m.
Paola Florio dijo...

Yo lo sufro, vivo en Quilmes y lo suelo tomar. Lo detesto!
Por eso cuando escucho esas estupideces del tren bala me pongo de mal humor.

Un beso!!

8:31 p.m.