Fuego mata a indias

martes, abril 07, 2009

Muchas muertes no son investigadas, sino sólo reportadas como accidentes domésticos.
Un estudio científico advierte que las lesiones relacionadas con el fuego son la principal causa de muerte entre las jóvenes urbanas en India y que las mujeres jóvenes tienen tres veces más posibilidades de perder la vida por esa razón que los hombres jóvenes.

La investigación, publicada en la revista médica The Lancet, dice que algunas de las muertes se deben a accidentes de cocina, pero también muchas a inmolación y violencia doméstica por asuntos como disputas por la dote.

La periodista de la BBC Laura Sheeter explica que muchas mujeres mueren asesinadas por la familia de los esposos inconformes con la dote, el patrimonio que la novia o su familia entrega al novio como acuerdo matrimonial.

En general los homicidios se llevan a cabo rociando a la mujer con kerosene y después prendiéndole fuego, según los investigadores.

Por otra parte, aunque muy escasos, en partes del centro y norte del país se han registrado casos de la práctica hindú del sati, por la que la viuda se inmola en la pira funeraria del esposo, a pesar de que es algo prohibido por las leyes indias.

Comments

No response to “Fuego mata a indias”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)