Educación sexual vs. iglesia

jueves, julio 30, 2009

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que los lineamientos curriculares para la educación sexual promueven "los valores" y "una concepción integral de la sexualidad", mientras que su par bonaerense, Mario Oporto, calificó de "totalitario y procesista" el tono de las declaraciones del arzobispo platense, Héctor Aguer*(ver abajo).
El ministro subrayó, además, que "con la ley de educación sexual tenemos tres preocupaciones muy importantes: primero el abuso infantil, que está creciendo".
"Hay como nueve mil o diez mil denuncias por año y en todo el mundo se denuncia sólo el 20% de lo que ocurre" advirtió, y agregó que otra cuestión es "el embarazo temprano".
En este sentido, recordó que "hay un 6% de embarazo temprano en la ciudad de Buenos Aires y 25% en el norte argentino".
La iglesia haría bien en preocuparse por sus integrantes pedófilos o torturadores y dejar al resto de la humanidad tranquila.

*
"reivindica el derecho a fornicar lo más temprano posible y sin olvidar el condón”,
“imposición totalitaria de dogmas ateos”,
“neomarxista”

Romper el molde

martes, julio 28, 2009

En vez de piquetes, performances callejeras. En lugar de reclamos de planes, festivales de rock y rebeldìa. En lugar de resignaciòn, entusiasmo.

El MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) de Cipolletti se convirtió en un espacio repleto de adolescentes de barrios marginales. Cambió su nombre por el de Dignidad, se abrió, se planta ante las situaciones de paco y violencia familiar y social. Y frente a una escuela que expulsa, crean su propio espacio que no es una universidad: la Diversalidad.

Datos para entender qué significa la palabra “movimiento”.

Parece África pero es el Chaco

lunes, julio 27, 2009

Hace unos días comenté sobre la desnutrición infantil en Salta.
Ahora le toca el turno a la provincia del Chaco. Mientras tanto, el gobernador Capitanich construye un estadio de $7,5 millones.

Resistencia es sólo la puerta de ingreso a un territorio que tiene la mitad de su población bajo la línea de pobreza. “Desnutridos, mal nutridos y anémicos, así se encuentran unos 15 mil chaqueñitos menores de 14 años”, aseguró Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios “Nelson Mandela”, una institución dedicada a la investigación y el trabajo de campo con los sectores más desprotegidos. Desde diciembre de 2007, la provincia es dirigida por Jorge Capitanich, uno de los pocos gobernadores kirchneristas que zafó del papelón electoral del 28 de junio, cuando obtuvo más del 48% de los votos.

Capitanich imitó las peores mañas de sus referentes políticos. Por eso, como una fatídica réplica del INDEC de Moreno, el fantasma de la adulteración de cifras se cierne sobre el departamento estadístico chaqueño. Mientras oficialmente se admite un 35,4% de pobreza y un 9,4% de indigencia, un relevamiento realizado por el Instituto para el Desarrollo de las Economías Regionales (IDESA) sostiene que el porcentaje de pobres asciende al 49,7% y el de indigentes, al 17,2 por ciento.

nota completa

Secuestro en Don Orione

sábado, julio 25, 2009

Ayer, alrededor de las 12.30, un educador del Hogar Juan XXIII, que la Obra Don Orione sostiene en Gerli, fue secuestrado por un grupo de desconocidos.
Poco después, el teléfono celular del director del Hogar, el padre Luis Espósito, recibía un mensaje de texto: “Ojo con lo que dicen (que) la vida de uno de sus pibes está en peligro con sentencia de muerte”. E., el joven de 22 años que minutos antes había salido para ir a hacer compras a una farmacia cercana, no volvió a aparecer hasta las 18.30, pero lejos: en las cercanías de Zoológico porteño. Estaba solo, levemente golpeado y consciente, tanto que él mismo informó su paradero a sus compañeros.


Durante el cautiverio vespertino, quienes lo retenían habían dado una pista sobre el motivo del secuestro, en otro mensaje de texto que rezaba “ahora sí tienen un pibe menos”, en abierta referencia al Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, cuyo lema sostiene “El hambre es un crimen. Ni un pibe menos” (ver aparte).
No es la primera sino la novena vez que una persona vinculada con esa campaña sufre un secuestro de estas características; en ninguna de las ocasiones anteriores la investigación judicial o policial halló responsables.
Al cierre de esta edición, E. se encontraba brindando declaración ante la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Avellaneda, para luego ser examinado por un médico forense. La denuncia inicial fue radicada en la comisaría 6ª de Avellaneda.

Nota completa

Basura radiactiva en napas de agua

jueves, julio 23, 2009

Sospechan que hay altos niveles de uranio en el agua que consumen un millón de personas. Afectaría a vecinos de La Matanza, Ezeiza y Esteban Echeverría. La Justicia pidió una pericia a España, pero hay trabas burocráticas del Gobierno.

La increíble historia de esta incertidumbre lleva nueve años. El juez federal Alberto Santa Marina, de Lomas de Zamora, admitió la parálisis de su investigación la última semana de junio, en una reunión en su despacho a la que convocó a los abogados querellantes, del Centro Atómico, a peritos de Gendarmería y a un representante de la Cancillería, sobre quien caen las principales culpas por la dilación de los estudios sobre el agua que consumen los vecinos de Esteban Echeverría, Ezeiza y parte de La Matanza. Una traba burocrática, le explicaron al juez, impide llevar adelante la pericia que dirá si esa agua es apta para el consumo humano. De confirmarse la contaminación, sería letal ya que el uranio en dosis elevadas provoca, según todos los expertos, malformaciones y cáncer.

Nota completa

Experimentos y la manipulación de datos en Salud

martes, julio 21, 2009

El doctor Jorge Jakowsky, presidente de CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) se reunió con los dirigentes de los hospitales del conurbano, La Plata, Necochea y Mar del Plata para establecer los puntos clave a denunciar públicamente:

· Exigir que se pare la aplicación en el Hospital público de San Isidro de “un protocolo experimental que utiliza tratamientos no aprobados”, cuya denuncia se hará formalmente mañana lunes ante el Ministerio de Salud.

· Exigir que las autoridades informen con qué criterio y a qué destino se distribuyen los fondos de Salud. En sus palabras: “Es un escándalo que la mayoría del esfuerzo político, presupuestario y de equipamiento vaya a un hospital arancelado y semi privatizado como el Malvinas Argentinas, y no a los públicos. En el Municipio de Malvinas la salud está terciarizada, y la gente debe pagar por atenderse”. No forma, por esto, lo que el dr. Jakowsky llama “el sistema provincial de salud”, y el otorgamiento de medicamentos y fondos a este hospital no devela, según el doctor, otra cosa que “una clara intención privatizante”.

Nota completa.

Diálogo Gobierno-Oposición

jueves, julio 16, 2009

Stolbizer no se explica la decisión de Carrió (de no concurrir al diálogo).

Yo te explico, es una persona que no puede construir nada, solo sabe quejarse y no aportar.

Costa Rica, ¿el país más feliz?

martes, julio 14, 2009

Costa Rica es el país más verde y feliz del mundo, según el Índice del Planeta Feliz publicado este sábado.

El informe analiza a 143 países y mide cuántos recursos del planeta usa cada nación, además del nivel de bienestar y expectativa de vida de los ciudadanos en cada lugar.

De un total de 100 puntos, una especie de máxima felicidad ecológicamente sostenible, la humanidad sin embargo se queda en apenas 49 puntos.

En esta lista, las naciones occidentales, vistas como las más "exitosas" del mundo, no ocupan los lugares más altos. Suiza apenas llega al sitio 52, Francia baja al 71 y Estados Unidos se desliza hasta el 114.

En cambio, en los 10 primeros lugares figuran, además de Costa Rica, países como Guatemala (número 4), Vietnam (5), Colombia (6), e incluso El Salvador (8) y Honduras (10).

Consultada sobre el particular, nuestra amiga Ka-tica dice :
Así como lo oyes (o lees) y aunque en el reportaje nos confundieran varias veces con Colombia, en realidad yo diria que tambien se debe a la ingenuidad de este pueblo.
¿Viste? entre los primeros 10, ¡4 son centroamericanos! no se si alegrarme o sentarme a llorar jajajaja
Pero bueno al menos nos hace publicidad como pais, y asi talvez ganemos un poco de turistas, porque aqui la vara del trabajo está color de hormiga!

Los jóvenes ni-ni

domingo, julio 12, 2009

En el país hay 900 mil jóvenes ni-ni (NI ESTUDIA, NI TRABAJA, NI PROYECTA)
Dos de cada diez del total de seis millones de argentinos de entre 15 y 24 años no tiene ganas de nada. El 80% vive en hogares pobres. Testimonios de los ni-ni.

“Me levanto, toco la guitarra, después desayuno; si tengo que trabajar, me ocupo de esa obligación; hago la limpieza del hogar y me baño, escucho música, salgo a caminar por el barrio, almuerzo, escribo, tomo nota de la vida misma, consumo algún estupefaciente, me acuesto a dormir”, escribe un chico acerca de cómo es un día cualquiera de su vida. Se trata de uno de los 900 mil jóvenes de la llamada generación ni-ni: jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo.
En la Argentina existen 3.253.000 de adolescentes de 15 a 19 años y 3.174.000 de jóvenes adultos de 20 a 24 años: en total, unos 6.427.000 de chicos que representan al 20% de la población total. De esos seis millones de adolescentes y jóvenes adultos, dos de cada diez no tiene ganas de nada.
“Si uno antes se esforzaba, lograba estudiar y trabajar, el progreso no tenía límites. En cambio, ahora, los chicos observan que los padres o los abuelos trabajan o se esfuerzan mucho pero no ven ningún progreso”
, dice Mariel Romero.

nota completa

"A estos chicos les falta olla”

martes, julio 07, 2009

Mientras la epidemia de dengue y la pandemia de gripe porcina acaparan la atención del mundo sanitario y político, el grito silencioso de un grupo de profesionales retumba desde el noroeste argentino para llamar la atención sobre la enfermedad que evidencia la consecuencia más dolorosa e injusta de la inequidad distributiva: la desnutrición infantil.
Uno de cada tres salteños menores de seis años está desnutrido. “Ni repelente, ni oseltamivir, a estos chicos les falta olla”, explica Gladys Pernas, la jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga de la ciudad de Salta. Junto a su equipo, relevó 2.000 casos durante los últimos 24 meses y comprobó que el 33% tenía peso y talla inferiores a los parámetros que les corresponden de acuerdo con la edad.
“Como los chiquitos pasan hambre, no logran encarrilarse genéticamente, crecen a menor ritmo y se quedan cortitos. Son enanos nutricionales”, asegura la especialista. Sin embargo, las autoridades sanitarias admiten que la desnutrición afecta al 18,2% de los chicos, pero sostienen que “la baja estatura se debe a factores raciales, no de alimentación”.

nota completa

LOS CULPABLES DE LA GRIPE PORCINA

lunes, julio 06, 2009

Ya escribimos en otras ocasiones sobre este tema. Ahora quiero reproducir una extensa e interesante nota de Le Monde diplomatique.

La gran amenaza A(H1N1)

No se trata de una maldición del cielo ni de un azaroso dictado del destino. La epidemia de gripe A(H1N1) surgida en México tiene responsables concretos: el primer nombre propio es el de la empresa estadounidense Smithfield Foods Inc., la productora de carne porcina más importante del mundo. Varias investigaciones apuntan a los gigantescos criaderos de cerdos que esta transnacional posee en el pueblito mexicano de La Gloria –cuyas condiciones higiénicas y de hacinamiento son espantosas– como el origen del flagelo.

En la ribera texana del ancho Valle del Río Grande, a dos pasos de la frontera con México, se halla Harlingen. En esa pequeña y coqueta ciudad estadounidense, el pasado 5 de mayo falleció Judy Trunnell, una joven maestra de escuela de 33 años que acababa de dar a luz, por cesárea, a una niña radiante y saludable. “Era una persona maravillosa, cálida. Se consagraba a la educación de niños discapacitados”, declararon sus familiares y amigos, que acudieron a su vivienda, situada en una luminosa calle de esa localidad, para expresar su pésame en el funeral (1).

El destino quiso que Judy fuese la primera estadounidense fallecida a causa del virus de la nueva gripe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama ahora A(H1N1). Un nombre aséptico para evitar el uso de “gripe mexicana”, que contraría a las autoridades aztecas, o de “gripe porcina”, que enfada a los grandes industriales de carne de cerdo.

Sin dejarse distraer por esa astucia terminológica, el marido de Judy, Steven Trunnell, presentó ante un juez, el pasado 11 de mayo, una demanda contra la empresa productora de carne porcina más importante del mundo: Smithfield Foods Inc. Esta multinacional detenta –vía su filial mexicana Granjas Carroll– unos gigantescos criaderos de cerdos cerca de un pueblito de tres mil habitantes, La Gloria, perteneciente al municipio Perote, en el Estado mexicano de Veracruz.

seguir leyendo...

Sin pánico y con cuidado

viernes, julio 03, 2009

Desde el conurbano, un análisis de la epidemia. La directora de Atención Primaria de Morón, Yamila Comes, analiza la diferencia entre prevenir y alarmar. “Si bien no hay que subestimar a la gripe, no podemos de hacer de ella motivo de pánico. Sólo tomándoselo con tranquilidad vamos a poder pensar y superarla”.

OSCAR RAÚL CARDOSO PASÓ AL COMANDO CELESTIAL

jueves, julio 02, 2009

Cubrió los hechos más importantes del último siglo, como la primera Guerra del Golfo.

Peronista, hincha de Boca, bohemio, de buen comer, el "gordo” tenía ese don de los grandes periodistas que siempre van a entusiasmar a las nuevas generaciones.


35 años sin Perón

miércoles, julio 01, 2009

"Murió" titularon un 1 de julio de 1974 los diarios de la época, porque no hacían falta más palabras para saber de qué se trataba: había fallecido Juan Domingo Perón, el líder del movimiento justicialista y uno de los máximos referentes políticos de la historia contemporánea argentina.