Del 2007 al 2011: recuerdos del futuro

viernes, julio 15, 2011

A cien días exactos de las elecciones nacionales del 23 de octubre, el antecedente inmediato son las celebradas el 28 de octubre de 2007, en las que la presidente Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cleto Cobos se impusieron en primera vuelta, con el 45,29% de los votos, al binomio integrado por Elisa Carrió y Rubén Giustiniani, que obtuvieron el 23,04 de los sufragios (Ver resultados).
Cuando todas las encuestas –las serias y las no tanto–, dan como segura ganadora a la primera mandataria, el cruce entre los resultados de hace cuatro años puede parecer un anticipo, en espejo, de lo que podría ocurrir en poco más de tres meses.
El tercero en discordia de aquel comicio fue Roberto Lavagna, entonces acompañado por el senador radical Gerardo Morales. Esa fórmula cosechó el 16,91% y le robó a la de la Coalición Cívica la posibilidad de competir con el kirchnerismo en una segunda vuelta.
Ricardo Alfonsín y Javier González Fraga, según casi todos los sondeos indican, serían segundos detrás de la fórmula oficialista en octubre. La pregunta es quién jugará el rol de Lavagna-Morales en la próxima elección, si el socialista Hermes Binner o el peronista disidente Eduardo Duhalde. Lo cierto es que, según todo indica, estos "terceros" impedirían que el binomio de la UCR consiga forzar una segunda vuelta, salvo que a diferencia de lo ocurrido en 2007 una fuerte polarización lo impida.
En 2007, CFK ganó en 21 de los 24 distritos. Su candidatura presidencial sólo fue derrotada en la Capital Federal a manos de Carrió, en Córdoba por Lavagna y en San Luis por Alberto Rodríguez Saá.
Según las encuestadoras, la diferencia del actual escenario con el de hace cuatro años es que Cristina también se impondría como candidata presidencial en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba. La tierra de los Rodríguez Saá, en cambio, sigue inexpugnable para los K.

Comments

2 Responses to “Del 2007 al 2011: recuerdos del futuro”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

las encuestas demostraron, que en la gran mayoria de los casos, estan a la venta del mejor postor
si analizamos la eleccion de CABA, habia desde 6 puntos a favor de macri by don artemio (practicamente un funcionario k) hasta los 15 puntos de poliarquia para la nacion

esto dejo algo interesante, tras tanta denuncia del ejecutivo a los medios de siempre por deformar la realidad, esta vez se enfrentan a un tiempo argentino vendiendo a filmus a 6 puntos y a macri con no mas de 30 puntos.
nadie, nadie, puede errar por tanto

el termometro seran las primarias, si la presidente no pasa el 35% en esta especie de eleccion por adhesion el escenario cambiara muchisimo

como siempre, admiro muchisimo como podes plasmar ideas tan grossas en tan pocas lineas

1:23 a.m.
El Mostro dijo...

R, gracias, pero no es mérito mío, sino de periodistas a los cuales rapiño, un poco por aquí, un poco por allá. El post anterior si es 100% propio.
No se si lo de las encuestas es curro. Prefiero pensar en errores metodológicos u omisiones a la hora de recolectar los datos. Al menos, eso surge de mi experiencia propia en Sistemas. Yo pensé siempre en una diferencia de 10 puntos para Macri. Como escribiste antes, el voto anti-K fue primordial.

Saludos.

10:41 a.m.