Cómo reconstruir la escuela pública

miércoles, diciembre 26, 2007

Dijo que era hija de la escuela pública, pero cuestionó la formación de los docentes y la cantidad de días sin clase. Lo podría haber dicho cualquier estudiante, pero salió de la flamante presidenta Cristina Kirchner, en su discurso de asunción, el lunes último. Así, desde lo más alto del poder quedó en evidencia la situación crítica del sistema educativo. Y surge una pregunta inmediata: ¿cómo reconstruir la educación pública?

El camino pasa por mejorar la capacitación y las condiciones laborales de los docentes, modernizar los contenidos que transmite la escuela y la forma en que los enseña, profundizar la inversión con políticas permanentes, garantizar los días de clase, que las familias incentiven a sus hijos, abandonar la mirada nostálgica del pasado y pensar en un nuevo formato escolar. Así lo expresaron rectores, docentes, alumnos, académicos, especialistas y funcionarios consultados.


"La escuela que fue no era tan maravillosa. Y las claves de las que se habla ahora ya se instrumentaron y fallaron. El desafío es inventar otra escuela que no es la de ayer", explicó la investigadora Graciela Frigerio, presidenta del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM). Y continuó: "Es pensar en otro formato escolar, con usos distintos de tiempos y espacios, y habilitar a las escuelas a construir nuevas relaciones con el saber. No es capacitación, sino otro formato de la formación docente".

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=971744&origen=amigoenvio

Comments

7 Responses to “Cómo reconstruir la escuela pública”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

F e r n a n d o dijo...

Me acuerdo de la nefasta Ley de Educación, y realmente deseo que encuentren rápido como instrumentar este tema que es absolutamente básico.

Creo que hay mucho material para que se pongan a articular una escuela atractiva y dinámica. Con los mismos pizarrones, quizás sin la excusa de gastos en nuevas tecnologías.

Ojalá la Sra. Frigerio genere propuestas viables.

Un abrazo, gracias por tu saludo amigo.

8:54 p.m.
Nituni dijo...

La verdad que no estoy muy al tanto del estado actual de la enseñanza. Desde que temine el secundario, no tengo ni idea como fueron evolucionando las cosas. Pero como soy un viejo choto, sigo opinando que la educacion empieza en el hogar.

10:23 p.m.
El Mostro dijo...

Tal cual Fernando. Estuve leyendo algo más, el finde lo posteo. Un abrazo.

Nituni, si, sos un viejo choto. Pero igual estoy de acuerdo con vos. Saludos.

11:55 p.m.
F e r n a n d o dijo...

Feliz Año Mostro, para vos y la familia!

Que la pasen de pelos y coman como condenados!

;)
Abrazo!

9:41 p.m.
El Mostro dijo...

Igualemente foy you and yours relationship! Y todos a los que pasan por acá!

12:12 p.m.
IndeLeble dijo...

Si Mostro estoy totalmente de acuerdo
a mi me impresiono bastante escuchar eso , y de Salud nada de nada , o sea que yo como otros de ese sector tan castigado y que cada segundo funciona peor , ni piensan hacer absolutamente nada , como hace ya ....no recuerdo
Un feliz 2008 !

4:52 p.m.
El Mostro dijo...

Indeleble, realmente hay mucho para hacer en muchos ámbitos.
Gracias por la visita y hasta luego.

6:12 p.m.