Argentina 'acorrala' a Telefónica

lunes, abril 20, 2009

El asunto parece un juego de mamushkas, en el que unas sociedades controlan a otras, que a su vez dominan a terceras.

El mercado argentino de telecomunicaciones tiene dos grandes jugadores: Telefónica de Argentina y Telecom Argentina, las dos empresas que se repartieron el servicio fijo después de la privatización del monopolio estatal Entel en 1990. Ambas dominan, además, la mayoría de los mercados de móviles y banda ancha.

Telecom Argentina está controlada por una sociedad llamada Nortel (con el 54,7%), que a su vez pertenece a otra denominada Sofora (con el 67,7%). La mitad de Sofora es propiedad de Telecom Italia, y el 48%, de la familia argentina Werthein. Además de Nortel, Telecom Argentina ahora tiene otro accionista relevante: el Estado argentino, que se ha quedado con el 22% después de la nacionalización de las gestoras de fondos de pensiones que impulsó en octubre pasado la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Pero la composición accionarial había comenzado a enredarse aún más cuando Telefónica ingresó en abril de 2007 en Telecom Italia. El grupo español tiene desde entonces el 42,3% de la sociedad
Telco, la mayor accionista de la operadora italiana, con el 24,5% del capital.

La autoridad antimonopolio de Argentina resolvió que Telecom Italia debía abstenerse de "adoptar decisiones que hayan involucrado o involucren en el futuro, directa o indirectamente, el ejercicio de derechos políticos" en Telecom Argentina.

Actualización 21/04 16:59:00

Comments

2 Responses to “Argentina 'acorrala' a Telefónica”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Ka-tica dijo...

telecomunicaciones!
que negociazo!

aqui en unos añitos empezaremos a ver esas supuestas jugadas "astutoas" y jugarretas por debajo de la mesa donde los unicos q mamamos somos los que los mantenemos!
=¿

4:34 p.m.
El Mostro dijo...

tu lo has dicho katica.
Para leer más sobre este tema:
http://www.clarin.com/diario/2009/04/21/um/m-01902681.htm

4:58 p.m.