Un auténtico gorilita - Manual destituyente

viernes, mayo 08, 2009

Best seller instantáneo, su “panfleto” reivindica los postulados neoliberales. Critica las retenciones, pide educación arancelada, elogia a Cobos y provoca: “Estamos peor que en los noventa”.

Marcos Aguinis es psicoanalista. O sea: es hábil con la palabra. La usa, la esconde, la expone, la achica, la estira. La manipula con destreza quirúrgica para tallar una idea o forjar una historia clínica. Porque Aguinis también es médico. O sea: ausculta, intuye enfermedades aquí y allá, escribe recetas. Porque Aguinis también es escritor. Y no uno cualquiera.

Porque Aguinis es un referente ineludible de la derecha que fantasea con un futuro sin retenciones a la soja, ni Estado fuerte, ni juicios a los genocidas de la dictadura. La derecha que, camuflada en el “fin de las ideologías”, dejó todo en manos del mercado y ahora considera la propagación de la pobreza como una plaga potencialmente criminal, a los juicios de los crímenes del Proceso como “revanchismo resentido” y a la expansión del Estado como si se tratara de una pandemia terminal.

Critica la eliminación de las AFJP y pone el ejemplo de Chile, pero cuando se le hace notar que en Chile el sistema está colapsado y el Estado debió rescatar a los jubilados estafados por el sistema privado, responde "Bueno, no conocía eso."

Sobre la educación universitaria:
–¿Eso se resolvería con el arancelamiento?
–No, pero resolvería que nenes de papá, que pagaron colegios carísimos, no accedan a la gratuidad. Y que con lo que paguen se establezcan becas para los que no pueden pagar.
–El nene de papá, como dice, va a seguir accediendo a la educación. Al pobre, en cambio, se le suma una barrera más, la de la beca.
–Pero si ahora el pobre no va porque no tiene ni para pagarse el transporte...
(estoy parcialmente de acuerdo, pero no en restringir la educación como pretende...)

Nota completa acá

Comments

No response to “Un auténtico gorilita - Manual destituyente”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)