"A estos chicos les falta olla”

martes, julio 07, 2009

Mientras la epidemia de dengue y la pandemia de gripe porcina acaparan la atención del mundo sanitario y político, el grito silencioso de un grupo de profesionales retumba desde el noroeste argentino para llamar la atención sobre la enfermedad que evidencia la consecuencia más dolorosa e injusta de la inequidad distributiva: la desnutrición infantil.
Uno de cada tres salteños menores de seis años está desnutrido. “Ni repelente, ni oseltamivir, a estos chicos les falta olla”, explica Gladys Pernas, la jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga de la ciudad de Salta. Junto a su equipo, relevó 2.000 casos durante los últimos 24 meses y comprobó que el 33% tenía peso y talla inferiores a los parámetros que les corresponden de acuerdo con la edad.
“Como los chiquitos pasan hambre, no logran encarrilarse genéticamente, crecen a menor ritmo y se quedan cortitos. Son enanos nutricionales”, asegura la especialista. Sin embargo, las autoridades sanitarias admiten que la desnutrición afecta al 18,2% de los chicos, pero sostienen que “la baja estatura se debe a factores raciales, no de alimentación”.

nota completa

Comments

6 Responses to “"A estos chicos les falta olla””
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Mafa dijo...

¡Qué manera de escribir hombre!
Te felicito. Me encanta esa foto mapa de bife.

Ahora sí, al tema de hoy .

Bien lo ecribiste.

Cómo hacen todos la vista gorda con respecto a la malnutrición infantil, una vez que se pasó esa etapa los tienen listos para el paco, el voto pancho y el rezo dominguero.

2:04 p.m.
El Mostro dijo...

Gracias Mafa, pero solo reproduzco la nota, ojo!

2:57 p.m.
Julieta dijo...

En octubre del pasado año viajé ,con el coro en el que canto, a Salta y Jujuy ...Habíamos llevado materiales escolares para regalar ,lapiceras ,cuadernos libros ,etc..Pero lo que los pibes querían era comida ,les dimos todo lo que teníamos ,alfajores ,sandwichs ,caramelos ,no sabíamos qué hacer .. Un médico que integra el coro llevó muestras de antibióticos y otros medicamentos y armó una especie de consultorio donde atendió a todos los que venían ..Es inenarrable la pobreza que hay ,nadie lo ve ? ,me dan ganas de llorar de sólo acordarme..Este tema da para mucho y no quiero ser pesada pero me saca ...Un beso

5:15 p.m.
El Mostro dijo...

Ninguna pesada, Julieta. Te agradezco que compartieras esa vivencia, información de primera mano.

Un beso.

8:33 p.m.

Clarísima la jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga de la ciudad de Salta.

Por mi profesión he viajado por todo el país, la desnutrición en el NOA Argentino es tétrica...y si en localidades como Ledesma son casi esclavos de las empresas aún los pobladores..

saludos

7:47 a.m.
El Mostro dijo...

Muy interesante Minombresabeahierba, eso de poder viajar por el laburo, recorrer los caminos. No me extraña lo que contás, creo que hay poblaciones enteras que son 'cautivas' en pleno siglo XXI.

Un abrazo.

8:56 a.m.