LOS CULPABLES DE LA GRIPE PORCINA

lunes, julio 06, 2009

Ya escribimos en otras ocasiones sobre este tema. Ahora quiero reproducir una extensa e interesante nota de Le Monde diplomatique.

La gran amenaza A(H1N1)

No se trata de una maldición del cielo ni de un azaroso dictado del destino. La epidemia de gripe A(H1N1) surgida en México tiene responsables concretos: el primer nombre propio es el de la empresa estadounidense Smithfield Foods Inc., la productora de carne porcina más importante del mundo. Varias investigaciones apuntan a los gigantescos criaderos de cerdos que esta transnacional posee en el pueblito mexicano de La Gloria –cuyas condiciones higiénicas y de hacinamiento son espantosas– como el origen del flagelo.

En la ribera texana del ancho Valle del Río Grande, a dos pasos de la frontera con México, se halla Harlingen. En esa pequeña y coqueta ciudad estadounidense, el pasado 5 de mayo falleció Judy Trunnell, una joven maestra de escuela de 33 años que acababa de dar a luz, por cesárea, a una niña radiante y saludable. “Era una persona maravillosa, cálida. Se consagraba a la educación de niños discapacitados”, declararon sus familiares y amigos, que acudieron a su vivienda, situada en una luminosa calle de esa localidad, para expresar su pésame en el funeral (1).

El destino quiso que Judy fuese la primera estadounidense fallecida a causa del virus de la nueva gripe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama ahora A(H1N1). Un nombre aséptico para evitar el uso de “gripe mexicana”, que contraría a las autoridades aztecas, o de “gripe porcina”, que enfada a los grandes industriales de carne de cerdo.

Sin dejarse distraer por esa astucia terminológica, el marido de Judy, Steven Trunnell, presentó ante un juez, el pasado 11 de mayo, una demanda contra la empresa productora de carne porcina más importante del mundo: Smithfield Foods Inc. Esta multinacional detenta –vía su filial mexicana Granjas Carroll– unos gigantescos criaderos de cerdos cerca de un pueblito de tres mil habitantes, La Gloria, perteneciente al municipio Perote, en el Estado mexicano de Veracruz.

seguir leyendo...

Comments

5 Responses to “LOS CULPABLES DE LA GRIPE PORCINA”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

ani. dijo...

vaca loca por darle de comer a los bovinos vísceras de otros bovinos, es decir... bovinofagia?
gripe porcina transmisible a humanos por hacinamiento y suciedad en chiqueros.
cuándo aparecerá alguna otra porquería por ejemplo en los feed lots de la otrora fértil pampa ganadera? cuándo se liberará por accidente algún otro virus de los que experimentaban sin decirlo en los tambos de la prov. de buenos aires hace no muchos años?

los humanos nos estamos cavando la fosa a todo trapo usando a las demás especies o a la propia como campo de batalla y experimentación.

ya no sé que queda por hacer más que sacudir la cabeza.

7:12 p.m.
El Mostro dijo...

¡Rajar a Marte!

8:00 p.m.

La producción industrial de animales en hacinamineto y alimentación no adecuada, ya pasó hace 10 años en Holanda con una casi total mortalidad de los cerdos que les provocó Billones de dólares de pérdida, pero no tuvo prensa, (llos cerdos estan en lugares cerrados y cubiertos) nadie vió...

Es lo mismo en aves...por eso la gripe aviar (Gripe A H3N1)y otras enfermedades aviares.

La producción ecológica u orgánica exige un mínimo de superficie por animal, según su tamaño y exige una alimentacion acorde a si es herbivoro, carnivoro u omnivoro.

saludos

7:51 a.m.

Ani: En Inglaterra hacían para los herbívoros (vacas), alimento balanceado con las ovejas muertas por esa enfermedad...así se trasmitió.

saludos

7:54 a.m.
El Mostro dijo...

Tal cual, Minombresabeahierba. Los pollos de criadero mueren y se convierten en alimento para los otros pollos automáticamente.
¿Se puede cambiar la forma de producción (más allá de la cuestión monetaria)? ¿Se necesita un cambio de hábitos alimenticios? Yo creo que si.

8:59 a.m.