Campo travieso

miércoles, marzo 19, 2008

Los dueños de los campos más caros del país tributan sumas irrisorias de impuesto inmobiliario. Por presión de los ruralistas, los valores fiscales son iguales que hace 20 años.

Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural, posee 2.219 hectáreas de campo en Salto, en la franja más rica de la provincia, con una valuación de mercado superior a los 40 millones de pesos. Paga apenas 78 pesos anuales (sí, al año) por hectárea en concepto del impuesto inmobiliario rural.
Carlos Blaquier, dueño del ingenio más grande del país, y Luis Otero Monsegur (¿vive?), ex dueño del Banco Francés, tributan un poquito menos: alrededor de 50 pesos anuales por hectárea.
Manuel Anchorena, con campos en Chascomús, abona todavía menos: sólo 8 pesos al año.

La valuación fiscal de esas tierras jamás se actualizó, mientras la valuación de mercado de los campos alcanzó niveles récord en dólares. En 2005, el gobierno de la provincia de Buenos Aires gastó millones en un relevamiento catastral para readecuar los valores fiscales, sobre los cuales Rentas cobra el impuesto inmobiliario. Pero el lobby rural se hizo sentir en la legislatura bonaerense. Y el revalúo en la provincia sólo se instrumentó en los centros urbanos, donde el aumento del impuesto inmobiliario fue incluso mayor al ABL porteño.

Nota completa acá.

Comments

No response to “Campo travieso”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)