¿Que pasa con las abejas?

viernes, marzo 14, 2008


“Si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, la humanidad no permanecería en pie por más de cuatro años.” Algunos atribuyen esta frase apocalíptica nada menos que a Einstein. Pero más allá de la visión de Einstein como apicultor, el hecho es que con las abejas está pasando algo raro. Se van sin dejar rastros.

Desaparecen sin dejar rastro. Desde Las Hurdes hasta California. El llamado “Síndrome del Desabejamiento de las Colmenas” está matando a millones de abejas de medio mundo. Científicos españoles aseguran que el “asesino múltiple” es un parásito procedente de Asia.

Otros expertos creen que el cambio climático, la calidad del polen o los pesticidas serían las causas. Incluso las radiaciones de los teléfonos móviles. Fundamentales en la polinización de los cultivos, su ausencia provocaría una catástrofe ecológica. Los apicultores registran pérdidas de hasta el 40 por ciento.

A veces, detrás de una noticia coyuntural y difícil de clasificar en las secciones tradicionales de un diario, se esconde un fenómeno ecológico de proporciones, un descalabro en cierne quizá más angustiante y amenazador aunque con menos prensa que los “tradicionales”, como el calentamiento global.

“Más de un cuarto de las 2,4 millones de colonias de abejas en Estados Unidos se perdieron, es decir, decenas de miles de millones de dólares, según cálculos de Apiary Inspectors of America”, una de las organizaciones con mayor autoridad en el tema, informó Alexei Barrionuevo en The New York Times.

La Bee Alert Technology Inc., una empresa originalmente dedicada a proveer insumos para apicultores, convertida en los últimos tiempos en “bombero” del drama del éxodo de las abejas, confirmó que el “síndrome de despoblamiento de colmena” se expresó en 27 estados de los Estados Unidos.

Las abejas, pese a la preocupación periodística y científica, siguen incrementando sin aviso previo el ausentismo en sus lugares de trabajo. Algunos, temerariamente, ya confirman una mortandad colosal de este insecto, pero nadie, ni con la ayuda de la NASA o Scotland Yard, ha dado con el sitio en el que debieran estar acumulados trillones de cadáveres de abejas desaparecidas.

Nota completa acá.

Comments

5 Responses to “¿Que pasa con las abejas?”
Post a Comment | Comentarios de la entrada (Atom)

Nituni dijo...

Llamen a la abejita Maya urgente!

9:07 p.m.
El Mostro dijo...

jajajaja. Odiaba a la abejita Maya. Guarda con los aguijones...

9:08 p.m.
MACABI dijo...

Me asusta que las abejas desaparezcan, si no hacemos algo y deprisa el planeta puede pasar de color verde a gris... y no es broma, si se rompe la cadena alimenticia la hambruna será la próxima plaga del planeta.
Nos hemos hecho tan imbéciles que no damos importancia a nuestro alrededor, solo ganar dinero a costa de lo que sea... mal vamos..
yo creo que estamos asistiendo a un cúmulo de despropositos: El calentamiento global, las sequias, los depredadores, las basuras, la salinización de las aguas, los incendios forestales, el CO2, los telefonos moviles, los automoviles...
Pero y si un dia fueramos al mercado y no hubiera nada que comprar, y si las flores no se polinizaran, y si las vacas no pudieran comer pastos. ESTAMOS DEJANDO UNA MALA HERENCIA A NUESTROS HIJOS-NIETOS.
Vamos a pensar un poco como podemos mejorar esto.
un saludo

8:12 a.m.
Hector dijo...

Harto poco atinado el comentario de la abeja Maya, personas como tu no aporta nada al respecto. Creo que es realmente preocupante el tema y que debería estar siendo tratado por expertos a la par con nosotros (la gente común y corriente) que puede aportar a no contaminar nuestro planeta mas de lo que está y cuidarlo de la mejor forma posible. Es cierto que algo está causando este problema, pero mientras no sepamos lo que es lo único que nos queda es actuar y mejorar en todos los frentes posibles.
Un saludo a todos los que han leido este interesante artículo.

Héctor Sandoval

11:52 a.m.
MILENA FLORES dijo...

ES MUY PREOCUPANTE LO QUE ESTA PASANDO ....POR FAVOR TOMEMOS CONCIENSIA CON DE LAS ABEJAS CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO .
SALVEMOS EL PLANETA

10:32 p.m.